este es el método que me funciono, no es la manera correcta del todo, pero con que funcione me conformo.
en la carpeta data/tilesets busca la carpeta donde están el tileset que quieres cambiar ya sea secundario o principal. una vez que ya tengas ubicado tu tileset, ve a su carpeta pallets. aquí veras algo así.
el archivo .pla es el que queremos ya que es el que le dice al juego que paletas cambiar de noche, si no lo tienes, créalo (puedes hacerlo en block de notas)
adentro de este archivo yo tengo escrito esto
los números son los slots de paleta que corresponden a la ventana, y que el juego no los va a oscurecer y les dará un toque amarillo.
( el # A comment no se para que sirva en teoría no debería afectar nada, pero si borro esa linea ya no me funciona).
luego te vas a porymap y haces un pequeño cambio en tu paleta (puede ser solo cambiar el color del fondo transparente) y guardas, esto es solo para que el compilador se fuerce a tocar los cambios de paletas y cree el rom ya con esto insertado. y ya solo queda probar si funciono.
obviamente para que esto funcione tienes que tener una versión de pokeemerald expansion que ya tenga la rutina insertada.
si tienes algún problema, nos dices por aquí, a ver si yo o alguien con mas experiencia te puede ayudar