Registrarse

Cómo cambiar los colores de las ventanas en modo día y noche?

kassius_kan

Usuario de oro
Quería saber si alguien ha conseguido hacer funcionar la pokeemerald-expansion, específicamente el tema de cambiar el color de la ventana por la noche.

Ya he seguido algunos tutoriales y consejos en otros foros, pero sin éxito.

Corbitto

espantaviejas
este es el método que me funciono, no es la manera correcta del todo, pero con que funcione me conformo.

en la carpeta data/tilesets busca la carpeta donde están el tileset que quieres cambiar ya sea secundario o principal. una vez que ya tengas ubicado tu tileset, ve a su carpeta pallets. aquí veras algo así.
1764182974240.png

el archivo .pla es el que queremos ya que es el que le dice al juego que paletas cambiar de noche, si no lo tienes, créalo (puedes hacerlo en block de notas)
adentro de este archivo yo tengo escrito esto
1764183125059.png

los números son los slots de paleta que corresponden a la ventana, y que el juego no los va a oscurecer y les dará un toque amarillo.
( el # A comment no se para que sirva en teoría no debería afectar nada, pero si borro esa linea ya no me funciona).

luego te vas a porymap y haces un pequeño cambio en tu paleta (puede ser solo cambiar el color del fondo transparente) y guardas, esto es solo para que el compilador se fuerce a tocar los cambios de paletas y cree el rom ya con esto insertado. y ya solo queda probar si funciono.

obviamente para que esto funcione tienes que tener una versión de pokeemerald expansion que ya tenga la rutina insertada.
si tienes algún problema, nos dices por aquí, a ver si yo o alguien con mas experiencia te puede ayudar

kassius_kan

Usuario de oro
Captura de tela 2025-12-03 081616.png
Captura de tela 2025-12-03 081638.png

Captura de tela 2025-12-03 081846.png

Todos los archivos .pela son idénticos y las paletas de colores no cambian en ningún momento. El color original permanece igual y los colores de las ventanas no cambian.

Xiros

¡Creador de Pokémon Omega!
Miembro del equipo
Administrador
Staff
Miembro de honor
Hermano, lo siento pero no entendí lo que quisiste decir.
Lo que están diciendo básicamente es que el .pla es ignorado por el compilador si entiende que no hubo cambios en el .pal. Por más que está ahí el archivo, nunca lo intenta agarrar al momento de generar la rom.
Esto tiene fácil solución.

Alternativas:
- Hacer make clean y después make - fuerza la compilación de 0 y ahí te aseguras que el pla no sea ignorado
- Usar el comando touch, que de memoria creo que era algo estilo touch ruta_archivo_pal, que eso le indica al compilador que ese archivo hay que recompilarlo.
- Modificar el .pal (cambiar un color, darle guardar) de la paleta que está ignorando el .pla. Luego lo puedes cambiar al color que tenía antes.

La mejor opción es touch, pero te dejo las otras opciones para que pruebes y así ya salgas de la duda, el resultado de las 3 formas debería ser el mismo

kassius_kan

Usuario de oro
Usando el comando MAKE CLEAN y el comando MAKE después y nada cambió.

Usé el comando táctil como se muestra en la captura de pantalla a continuación. Puede que no lo haya hecho correctamente, pero aun así aceptó el comando y no cambió nada.
Captura de tela 2025-12-03 215615.png

También hice el cambio en .pal y nada cambió.

Puede que me esté perdiendo algo, algo que realmente no tengo ni idea. No sé si puedo dejar un enlace a mi repositorio aquí para que quizás puedan ver algo que me estoy perdiendo.

Xiros

¡Creador de Pokémon Omega!
Miembro del equipo
Administrador
Staff
Miembro de honor
Usando el comando MAKE CLEAN y el comando MAKE después y nada cambió.

Usé el comando táctil como se muestra en la captura de pantalla a continuación. Puede que no lo haya hecho correctamente, pero aun así aceptó el comando y no cambió nada.
Ver el archivo adjunto 19928

También hice el cambio en .pal y nada cambió.

Puede que me esté perdiendo algo, algo que realmente no tengo ni idea. No sé si puedo dejar un enlace a mi repositorio aquí para que quizás puedan ver algo que me estoy perdiendo.
Si claro! Deja el acceso y cuando alguien pueda lo verá.