Registrarse
  • ¡Comienzan las votaciones del MPC o Mejor Proyecto Cuatrimestral de enero a abril de 2026!
    ¡Vota por tu proyecto favorito y recompensa el trabajo duro de los participantes!

El plazo concluye el 15 de mayo

[pokefirered] Pokémon FireRed Multi-5 (ENG/ESP/FRA/ITA/GER)

CompuMax

Discord: CompuMax#0425
Miembro insignia

Pokémon FireRed Multi-5 (ENG/ESP/FRA/ITA/GER)
La experiencia definitiva y multilingüe en una sola ROM

📖 Introducción
¡Hola a todos! Hoy les presento un proyecto que busca la comodidad y la preservación técnica: Pokémon FireRed Multi-5. A diferencia de otros hacks, aquí no encontrarás traducciones hechas por fans; he condensado los 5 idiomas oficiales de Nintendo (Inglés, Español, Francés, Italiano y Alemán) en una única ROM optimizada bajo la base de decompilación pret.

📺 Showcase: Selección de Idioma e Intro
En este video pueden ver el sistema de selección que aparece antes de la cinemática de introducción y cómo la partida se configura instantáneamente.

🚀 Características Principales
  • 🌍 Selector In-Game: Elige tu idioma antes de la cinemática de presentación.
  • 💾 Compatibilidad Total: 100% compatible con partidas guardadas (Saves) de ROMs oficiales.
  • 🔗 Conectividad Real: Puedes intercambiar y combatir con otras ediciones sin errores de región.
  • ✨ Experiencia Nativa: Al elegir un idioma, tendrás exactamente la misma experiencia que en la edición original de ese país.
  • 🛠 Base Sólida: Desarrollado con el sistema de decompilación pret, garantizando limpieza en el código y estabilidad.

📊 Información Técnica
Para los interesados en los detalles del desarrollo, aquí tienen las estadísticas de uso de memoria de la ROM:
  • Tamaño de la ROM: 16 MB
  • EWRAM: 259,173 B (98.87%)
  • IWRAM: 29,548 B (90.17%)
  • ROM (Uso): 12,381,244 B (36.90% de 32 MB)
  • Espacio Libre: 63.10% disponible (basado en 32 MB) para futuras expansiones.

📥 Enlace de Descarga
🌟 Créditos y Agradecimientos
Traducciones Oficiales Europeas: @Acimut y @CompuMax.
Sistema Base Multilenguaje: Basado en el repositorio de Acimut (pret_europe), el cual permite la compilación individual de cada idioma.
Desarrollo e Integración Multi-5: @CompuMax.
Base Técnica General: Proyecto pret pokefirered.
Textos y Assets: Game Freak & Nintendo.

☕ Apoya el Proyecto
Si te ha gustado la ROM, ¡invítame a un café!

👾 Únete a mi servidor de Discord para feedback, soporte y más anuncios:
Discord de CompuMax Dev's

Última edición:

AndroidWjar

Usuario de platino
Entro a whackahack y me encuentro este proyecto brutal, increible amigo. Muy interesante, los seguiré de cerca y lo compartiré en mi canal, eres un crack!!

Xiros

¡Creador de Pokémon Omega!
Miembro del equipo
Administrador
Staff
Miembro de honor
Que bueno que lo hayas publicado! Se ve muy bien la verdad!
Ojalá a futuro lo liberes como base para que muchos hacks de fr ya puedan empezar con ese sistema.

RevKenHack

Usuario de platino
Creo que es primera vez que veo este tipo de trabajo y encima 100% completado. Enhorabuena.
Solo faltó el japonés, pero imagino que la estructura de las fonts es distinta (o no hay decomp de esa versión?)

Micael_Alighieri

Emperador Kaktiácero
Redactor/a
Miembro de honor
Menudo curro os habéis pegado, la selección de idioma definía un nivel muy alto para un videojuego en la época de GBA, o en su defecto, era un rasgo propio de productos relacionados con distribuidoras poderosas o franquicias famosas.

Además, si puedes elegir el idioma siempre desde el inicio, un juego así es fantástico para ayudarte a aprender el que quieras de la lista y tomarte un respiro cuando toque.

Como dijo Micolo, es una maravilla, ¡gracias por traerlo!

xocolatiyo

Pequeño Saltamontes
Hola! Sé que mi trabajo lo basé en tu proyecto de pokefirered-europe, ¿pero podrías al menos darme créditos por la parte del selector de idiomas y del cambio dinámico de idioma? Gracias!

CompuMax

Miembro insignia
Hola! Sé que mi trabajo lo basé en tu proyecto de pokefirered-europe, ¿pero podrías al menos darme créditos por la parte del selector de idiomas y del cambio dinámico de idioma? Gracias!

jajajajajajajajajaja
jajajajajajajajajaja
jajajajajajajajajaja
Espera... ¿de qué me reía?
¡Ah si! ¡Ya me acordé!
jajajajajajajajajaja
jajajajajajajajajaja
jajajajajajajajajaja
Alguien que ni conozco pidiéndome crédito de algo que "hizo" hace 5 días, pero yo lo hice hace 1175 días, es decir, hace 3 Años, 2 Mes y 20 días

Capturas de mi Server de Pokémon Terranova

Los que me conocen, como Gosuto, Acimut e incluso Samu (a quienes no voy a molestar mencionándolos) saben que si uso algo de propiedad y/o inspiración ajena, no tendré problemas en darles créditos. Además si usaste mi versión de multilenguaje liberada con Pokémon Terranova como ejemplo de implementación, créeme que el sistema es bastante ineficiente y te deseo suerte traduciendo el Easy Chat & Trainer Tower.

Ahora te devuelvo la pregunta, ¿Dónde están los créditos a Acimut y mi persona por haber usado la base pokefirered-europe?

Xiros

¡Creador de Pokémon Omega!
Miembro del equipo
Administrador
Staff
Miembro de honor

La implementación de compumax es anterior a la tuya. Además de que ya la conozco hace tiempo (y tengo el código de su Terranova de antes que lo dejara privado), incluso el me pasó la rom hace unos días para que la pruebe.

1000249699.jpg

xocolatiyo

Pequeño Saltamontes
jajajajajajajajajaja
jajajajajajajajajaja
jajajajajajajajajaja
Espera... ¿de qué me reía?
¡Ah si! ¡Ya me acordé!
jajajajajajajajajaja
jajajajajajajajajaja
jajajajajajajajajaja
Alguien que ni conozco pidiéndome crédito de algo que "hizo" hace 5 días, pero yo lo hice hace 1175 días, es decir, hace 3 Años, 2 Mes y 20 días

Capturas de mi Server de Pokémon Terranova

Los que me conocen, como Gosuto, Acimut e incluso Samu (a quienes no voy a molestar mencionándolos) saben que si uso algo de propiedad y/o inspiración ajena, no tendré problemas en darles créditos. Además si usaste mi versión de multilenguaje liberada con Pokémon Terranova como ejemplo de implementación, créeme que el sistema es bastante ineficiente y te deseo suerte traduciendo el Easy Chat & Trainer Tower.

Ahora te devuelvo la pregunta, ¿Dónde están los créditos a Acimut y mi persona por haber usado la base pokefirered-europe?
Tengo que dar créditos de algo que ni presenté públicamente? Solo me pareció casualidad que algo que publiqué hace 5 días justo lo publiques como algo nuevo hoy si lo tienes listo desde hace 3 años. Creo que lo más importante aquí es mantener las formas. Dicho lo dicho perdona si simplemente fue casualidad.

CompuMax

Miembro insignia
Tengo que dar créditos de algo que ni presenté públicamente? Solo me pareció casualidad que algo que publiqué hace 5 días justo lo publiques como algo nuevo hoy si lo tienes listo desde hace 3 años. Creo que lo más importante aquí es mantener las formas. Dicho lo dicho perdona si simplemente fue casualidad.
No quiero entrar en debate contigo, la comunidad me conoce y no tengo nada que demostrar sobre mi trabajo, tu repositorio ni siquiera puede compilar la rom multilenguaje en estos momentos, quizás fue "casualidad" que tu hayas publicado " la parte del selector de idiomas y del cambio dinámico de idioma", pero eso es algo que yo ya tenía desarrollado desde hace bastante tiempo como puedes ver en las capturas de mi server, incluso funcionando y lo puedes verificar una vez más en el post de Pokémon Terranova, donde de seguro lo presenté en su momento como novedad. Ahora si deseas saber cuando migré mi sistema de selección de idiomas a la base europea, aquí te muestro cuando fue, hace exactamente 9 meses con un commit de más de 280.000 líneas agregadas.
Y descuida, las casualidades existen, así que no pasa nada, pero para la próxima asegúrate de que tener pruebas antes de exigir algo; pudiste simplemente haber preguntado si había usado tu sistema y que de ser así te diera créditos, creo que fuese sido la mejor forma y más si tú mismo dices que no has presentado públicamente el proyecto, lo cual hace más difícil que haya usado tu código como base.
Respecto a si debes dar crédito o no, simplemente porque alegas "no haberlo presentado públicamente", eso se lo dejo a los administradores y a la comunidad, igual a mí no me preocupa que me den crédito por nada, y en el caso de las versiones europeas, el mayor trabajo sin duda lo hizo Acimut, de ahí que no haya dudado en darle créditos a él.

Y si se preguntan ¿porqué tardé tanto en hacerlo público?, por varias razones:
- Faltaba traducir el Easy Chat & Trainer Tower (lo cual me dio bastantes dolores de cabeza)
- Faltaba agregar las fuentes de cada idioma para compensar diferencias de caracteres distintivos de cada idioma
- Para publicarlo tenía que estar al 100% cada idioma
- Tenía cosas más importantes que hacer

Dicho esto, espero que haya quedado claro que no usé tu código como base y por supuesto que no tendría ningún problema en dar crédito a quién lo merezca, eso no cuesta nada y habla más de nosotros que de quienes hicieron el trabajo duro.

Suerte con la implementación de tu sistema multi lenguaje, si deseas hacerlo bien, te falta mucho camino por recorrer para terminar una base tan sólida como la mía, pero ánimo, que no es imposible.

Saludos, CompuMax.

Micael_Alighieri

Emperador Kaktiácero
Redactor/a
Miembro de honor
Por lo que he podido leer, parece que esta funcionalidad ha sido desarrollada en paralelo, y en sí, no es algo fuera de lo común, resulta comprensible que lleguemos a los mismos puntos al compartir el mismo nicho e ideas similares.

En cualquier caso, me alegro de que se haya aclarado y de que las formas se calmaran, y pienso que tanto la base de Compu, como la de xocolatiyo, siempre tienen margen de mejora y pueden alcanzar un nivel muy alto, todo depende de cuánto aprendamos y de la dedicación que le pongamos.

Y ya que estamos, como idea adicional, ¿habéis estudiado la posibilidad de agregar una nueva opción en el menú para recordar el idioma y que no aparezca la selección cuando iniciemos el juego, o preferís dejarlo como una experiencia lo más pura posible?

CompuMax

Miembro insignia
Por lo que he podido leer, parece que esta funcionalidad ha sido desarrollada en paralelo, y en sí, no es algo fuera de lo común, resulta comprensible que lleguemos a los mismos puntos al compartir el mismo nicho e ideas similares.

En cualquier caso, me alegro de que se haya aclarado y de que las formas se calmaran, y pienso que tanto la base de Compu, como la de xocolatiyo, siempre tienen margen de mejora y pueden alcanzar un nivel muy alto, todo depende de cuánto aprendamos y de la dedicación que le pongamos.

Y ya que estamos, como idea adicional, ¿habéis estudiado la posibilidad de agregar una nueva opción en el menú para recordar el idioma y que no aparezca la selección cuando iniciemos el juego, o preferís dejarlo como una experiencia lo más pura posible?
Bueno, en mi caso, una vez se selecciona el idioma y se guarda la partida, al reiniciar el juego ubica automáticamente en el idioma de la partida guardada en el menú de selección de idiomas, ese es el funcionamiento actual, pero también me ha pasado por la cabeza que a lempezar un juego nuevo ya no se pueda cambiar el idioma, ¿por qué? porque al captura un pokémon su nickname o mote se fija con el nombre de la especie en el idioma seleccionado entonces si capturas un Charmander con el juego en Francés se llamará Salamèche, si el juego está en Alemán será Glumanda, entonces si luego cambias de idioma, sus motes corresponderán al nombre en el idioma en que fue capturado, lo mismo cuando pasemos de Inglés, Español e Italiano a Francés o Alemán, tendrán como mote Charmander (siempre y cuando haya sido capturado en uno de los 3 idiomas mencionados anteriormente). Pero también entra en juego el punto que mencionó Xiros, si uno desea por ejemplo practicar un idioma y acepta en algún momento el desafío de cambiar el idioma del juego, entonces si no es posible, puede quitarle ese toque de flexibilidad al juego. Igual se puede podría personalizar sin problemas, incluso se me olvidó cambiar los gráficos del sistema de selección de idiomas por unos más genéricos y pues ni modo, ya está publicado así.
😅