Edición de Texturas con UABEA (BDSP)
¡Buenas! Pensé que ya no iba a hacer más tutoriales, pero aquí sigo.
Esta vez os traigo un tutorial para enseñar rápidamente cómo usar la herramienta UABEA para extraer y reemplazar los archivos del juego.
Esta herramienta tiene muchas utilidades, pero en este tutorial voy a centrarme principalmente en texturas, y os voy a enseñar dos ejemplos: hacer un recolor a un Pokémon y añadir un nuevo tipo.
Índice:
Descargar UABEA
Para este tutorial tan solo vais a necesitar la herramienta UABEA, que podéis descargar desde el siguiente enlace: https://github.com/nesrak1/UABEA/releases
Extraer archivos de BDSP
Pasos para extraer romfs y exefs:

Ejemplo 1: Recolor de un Pokémon
Si queremos realizar el recolor de un Pokémon, tan solo tenemos que editar las texturas. Para ello es necesario dirigirse a la ruta:
Aquí encontraréis todas las texturas de todos los Pokémon.
Nomenclatura de archivos de Pokémon:
Podéis identificar a qué Pokémon corresponde cada archivo de esta forma:
Ejemplos:
Pasos para extraer las texturas:

Tipos de texturas:
Exportar texturas:

Editar las texturas:
A continuación podéis utilizar el software de edición de imágenes que prefiráis, como Photoshop o GIMP, y editar los colores.
Por ejemplo, he hecho a Wobbuffet verde:

Reimportar las texturas modificadas:
Comprimir el archivo final:
El último paso es arrastrar este nuevo archivo de nuevo a UABEA:
Instalar el mod:
Vuestro nuevo recolor ya está terminado. Ahora tan solo tenéis que añadir este archivo a la misma ruta de vuestro mod:


Personalización adicional:
Ahora podéis cambiar los tipos de ese Pokémon, sus estadísticas o habilidades para reflejar su nuevo color.
Si queréis hacerlo, podéis seguir mi tutorial sobre Imposter's Ordeal: https://whackahack.com/foro/threads/randomizacion-y-edicion-de-datos-con-imposters-ordeal-bdsp.68963/
Ejemplo 2: Añadiendo un nuevo tipo
Además de texturas de Pokémon o personajes, UABEA también nos permite extraer las texturas de la interfaz del juego.
Gracias a esto, se pueden hacer cosas como añadir un nuevo tipo.
Podéis cambiar la tabla de tipos para añadir nuevas resistencias y debilidades a este nuevo tipo utilizando la herramienta Imposter's Ordeal. Aquí tenéis el tutorial: https://whackahack.com/foro/threads/randomizacion-y-edicion-de-datos-con-imposters-ordeal-bdsp.68963/
Ubicación de las texturas de interfaz:
Para extraer y editar el icono de un tipo, podéis encontrar las texturas en la ruta:
Archivos relevantes en esta ruta:
Proceso de edición:
Al igual que en el ejemplo anterior, tenéis que:
Resultado final:
¡Y ahora, mi Wobbuffet verde es tipo reptil!

¡Buenas! Pensé que ya no iba a hacer más tutoriales, pero aquí sigo.
Esta vez os traigo un tutorial para enseñar rápidamente cómo usar la herramienta UABEA para extraer y reemplazar los archivos del juego.
Esta herramienta tiene muchas utilidades, pero en este tutorial voy a centrarme principalmente en texturas, y os voy a enseñar dos ejemplos: hacer un recolor a un Pokémon y añadir un nuevo tipo.
Para contactar conmigo, podéis comentar en este post o uniros a mi servidor de Discord sobre modding de BDSP, donde puedo resolver cualquier duda y publico actualizaciones sobre mis parches: https://discord.gg/5Qwz85EvC3
Índice:
- Descargar UABEA
- Extraer archivos de BDSP
- Ejemplo 1: Recolor de un Pokémon
- Ejemplo 2: Añadiendo un nuevo tipo
Descargar UABEA
Para este tutorial tan solo vais a necesitar la herramienta UABEA, que podéis descargar desde el siguiente enlace: https://github.com/nesrak1/UABEA/releases
Nota importante: Tened en cuenta los requisitos para ejecutar el programa que se mencionan en la página de versiones, como .NET 6.0 y VS C++ Redistributable.
Extraer archivos de BDSP
Este tutorial asume que el usuario ya posee su propia copia de Pokémon Diamante Brillante o Perla Reluciente, junto con la actualización 1.3.0.Este paso solo es necesario si queréis editar archivos del juego original. Si queréis editar, por ejemplo, texturas añadidas por un mod como Luminescent Platinum, podéis saltar a la siguiente sección.
Pasos para extraer romfs y exefs:
- Primero debes pasar tu ROM desde una Switch modificada a tu ordenador (tutorial de dumping)
- Recuerda hacer lo mismo con la actualización 1.3.0 (son dos archivos separados)
- Crea una carpeta en tu ordenador donde vas a extraer el juego
- Dentro de esa carpeta, crea una carpeta llamada
romfsy otra llamadaexefs - Utilizando el emulador Ryubing, haz clic derecho en el juego
- En la última opción, extrae
RomFSdentro de la carpetaromfsque has creado - Haz lo mismo con
ExeFSen la carpetaexefs

Ejemplo 1: Recolor de un Pokémon
Si queremos realizar el recolor de un Pokémon, tan solo tenemos que editar las texturas. Para ello es necesario dirigirse a la ruta:
Código:
\romfs\Data\StreamingAssets\AssetAssistant\Pokemon Database\pokemons\common
Nomenclatura de archivos de Pokémon:
Podéis identificar a qué Pokémon corresponde cada archivo de esta forma:
pm<NúmeroPokédex>_<Forma>_<Shiny>Ejemplos:
pm0202_00_00- Contiene las texturas de Wobbuffet normalpm0202_00_01- Contiene las texturas de Wobbuffet shinypm0202_01_00- Contiene las texturas de Wobbuffet en su variante femenina
Pasos para extraer las texturas:
- Una vez hayáis elegido el Pokémon que queréis modificar, abrid UABEA
- Arrastrad el archivo al programa, o seleccionadlo con
File > Open - Una ventana os preguntará si queréis descomprimir el archivo, seleccionad
Memory - Pulsad el botón
Infopara abrir la ventana de Assets - Aquí podéis ver todas las texturas que forman el Pokémon

Tipos de texturas:
Body_col- Una o más texturas del cuerpoMouth_col- Texturas para la bocaEye_col- Texturas para los ojos
Exportar texturas:
- Selecciona una de las texturas de la lista
- A la derecha, pulsa en
Plugins > Export Texture > Ok - La textura se exportará y ya podrás editarla

Editar las texturas:
A continuación podéis utilizar el software de edición de imágenes que prefiráis, como Photoshop o GIMP, y editar los colores.
Por ejemplo, he hecho a Wobbuffet verde:

Importante: Repetid estos pasos con todas las texturas que queráis editar. En este caso no voy a editar la textura de los ojos, pero algunos Pokémon tienen partes de su cara en estas texturas, y si no utilizáis el mismo color puede quedar extraño.

Reimportar las texturas modificadas:
- Una vez que hayáis terminado de modificar las imágenes, volved a UABEA
- Haced clic en cada textura que hayáis editado
- Seleccionad
Plugins > Edit Texture > Load(al final de la lista) - Seleccionad la imagen que habéis editado que corresponda a esa textura
- Pulsad
Save - Cuando hayáis importado todas las imágenes, id a
File > Save(arriba a la izquierda) - Cerrad esta ventana y en la ventana principal de UABEA, id a
File > SaveoSave as
Importante: Si pulsáis enSave, el archivo reemplazará al archivo original que habéis abierto. Si utilizáisSave as, aseguraos de llamar al archivo por el mismo nombre que el original.
Comprimir el archivo final:
El último paso es arrastrar este nuevo archivo de nuevo a UABEA:
- Id a
File > Compress - Elegid la ruta de destino
- Seleccionad
LZMAcomo método de compresión
Instalar el mod:
Vuestro nuevo recolor ya está terminado. Ahora tan solo tenéis que añadir este archivo a la misma ruta de vuestro mod:
Código:
\romfs\Data\StreamingAssets\AssetAssistant\Pokemon Database\pokemons\common
Muy importante: El archivo debe llamarse exactamente igual que el archivo original (en este caso,pm0202_00_00).



Personalización adicional:
Ahora podéis cambiar los tipos de ese Pokémon, sus estadísticas o habilidades para reflejar su nuevo color.
Si queréis hacerlo, podéis seguir mi tutorial sobre Imposter's Ordeal: https://whackahack.com/foro/threads/randomizacion-y-edicion-de-datos-con-imposters-ordeal-bdsp.68963/
Ejemplo 2: Añadiendo un nuevo tipo
Además de texturas de Pokémon o personajes, UABEA también nos permite extraer las texturas de la interfaz del juego.
Gracias a esto, se pueden hacer cosas como añadir un nuevo tipo.
Limitación importante: Sin insertar código ExeFS es necesario reemplazar un tipo existente.
Podéis cambiar la tabla de tipos para añadir nuevas resistencias y debilidades a este nuevo tipo utilizando la herramienta Imposter's Ordeal. Aquí tenéis el tutorial: https://whackahack.com/foro/threads/randomizacion-y-edicion-de-datos-con-imposters-ordeal-bdsp.68963/
Ubicación de las texturas de interfaz:
Para extraer y editar el icono de un tipo, podéis encontrar las texturas en la ruta:
Código:
\romfs\Data\StreamingAssets\AssetAssistant\UIs\textures
Archivos relevantes en esta ruta:
zukan- Incluye las texturas de la Pokédexcommon_lang.idioma- Incluye las texturas del resto de interfaces
Proceso de edición:
Al igual que en el ejemplo anterior, tenéis que:
- Abrir estos archivos con UABEA
- Extraer las imágenes (recomiendo pulsar en
Typecuando estéis en la pestaña de "Asset Info" para filtrar los archivos por tipo y hacer más sencillo encontrar la imagen) - Modificar las texturas con vuestro editor de imágenes preferido
- Reinsertarlas siguiendo el mismo proceso del ejemplo anterior

Resultado final:
¡Y ahora, mi Wobbuffet verde es tipo reptil!




