Bueno camaradas. Os voy a enseñar como darle una hora al juego. Esto nos podría servir para hacer eventos puntuales, misiones secundarias, etc... Para nuestro proyecto, como por ejemplo el mío, que en la historia principal interviene la hora.
Primero iremos a la Base de Datos>Eventos comunes, luego, en iniciador pondremos "Proceso paralelo" y en interruptor de condición pondremos el nombre que queramos (al igual que el nombre del evento), pero que sea un espacio vacío.
Ahora trabajaremos en el engine tiempo, iniciaremos un ciclo, el cual se encuentra abajo de las condiciones y efectos.
Y dentro del comando ciclo, pondremos el de Esperar..., aquí podréis los frames que queráis, los frames son "los segundos" en el RPG, pero no son equivalentes a los segundos de verdad. Podréis comprobar a que velocidad queréis que pase vuestro proyecto, probando los frames que queréis.
Yo pondré 20.
Abajo de frames añadiremos una variable. La cual será un espacio vacío que llamaremos "Minutos". Y pondremos que a la constante se le sume "1".
Ahora, abajo de la variable, añadiremos el comando de las condiciones y efectos. Aquí asignaremos la casilla de variables, seleccionaremos la variable de "Minutos" y pondremos que será igual a la constante de 60.
Esto quiere decir, que cuando "Minutos" llegue a 60, haga lo que está dentro de la condición (recordad que llega a 60 debido a que antes pusimos que siempre sumará 1 en la constante).
Por último, desactivados la casilla de las excepciones que está abajo del todo.
Dentro de la condición, crearemos la variable "Horas". Exactamente como hicimos con "Minutos" (recordad que tiene que ser en un espacio vacío, independiente de "Minutos").
Dentro de esa condición, añadiremos otra. Esta vez com la variable "Horas" y que sea igual a 24.
Vemos que nos quedaría así.
¿No ves que falta algo? Habíamos ordenado que el RPG Maker le sumara siempre "1" a "Minutos" y "Horas", así que cuando llegue a 60 seguirá sumando y lo mismo con 24. No queremos que en nuestro juego ponga que son las 243:1964 ¿no?
Entonces, lo que haremos será añadir la variable "Minutos" con sustituir constante 0 a la condición de los minutos y lo mismo para la variable "Horas" en la condición de horas.
Queda así.
Ahora iremos al mapa, crearemos un evento que estará en proceso paralelo y llamaremos al evento común de "Tiempo" (nombre que le pusiste tú al engine tiempo). Esto se debe de hacer en todos los mapas para que el tiempo corra en el juego, tampoco cuesta tanto, es dar 4 clics obligatorios en cada mapa :dodgy:
Por último, haremos un evento donde nos muestre la hora. Puede ser el mensaje que tú quieras, estructúralo como tú desees, pero siempre deverás llamar a la variable "Horas" y "Minutos" en el mensaje. Por ejemplo "Voy a ver la hora. Son las \V[Espacio de la variable horas]:\V[Espacio de la variable minutos]"
Y listo, ya lo tenemos. Aquí las muestras.
Y como vemos, no pasa de 60 y vuelve a 0. Lo mismo pasará con las horas.
Primero iremos a la Base de Datos>Eventos comunes, luego, en iniciador pondremos "Proceso paralelo" y en interruptor de condición pondremos el nombre que queramos (al igual que el nombre del evento), pero que sea un espacio vacío.
Ahora trabajaremos en el engine tiempo, iniciaremos un ciclo, el cual se encuentra abajo de las condiciones y efectos.
Y dentro del comando ciclo, pondremos el de Esperar..., aquí podréis los frames que queráis, los frames son "los segundos" en el RPG, pero no son equivalentes a los segundos de verdad. Podréis comprobar a que velocidad queréis que pase vuestro proyecto, probando los frames que queréis.
Yo pondré 20.
Abajo de frames añadiremos una variable. La cual será un espacio vacío que llamaremos "Minutos". Y pondremos que a la constante se le sume "1".
Ahora, abajo de la variable, añadiremos el comando de las condiciones y efectos. Aquí asignaremos la casilla de variables, seleccionaremos la variable de "Minutos" y pondremos que será igual a la constante de 60.
Esto quiere decir, que cuando "Minutos" llegue a 60, haga lo que está dentro de la condición (recordad que llega a 60 debido a que antes pusimos que siempre sumará 1 en la constante).
Por último, desactivados la casilla de las excepciones que está abajo del todo.
Dentro de la condición, crearemos la variable "Horas". Exactamente como hicimos con "Minutos" (recordad que tiene que ser en un espacio vacío, independiente de "Minutos").
Dentro de esa condición, añadiremos otra. Esta vez com la variable "Horas" y que sea igual a 24.
Vemos que nos quedaría así.
¿No ves que falta algo? Habíamos ordenado que el RPG Maker le sumara siempre "1" a "Minutos" y "Horas", así que cuando llegue a 60 seguirá sumando y lo mismo con 24. No queremos que en nuestro juego ponga que son las 243:1964 ¿no?
Entonces, lo que haremos será añadir la variable "Minutos" con sustituir constante 0 a la condición de los minutos y lo mismo para la variable "Horas" en la condición de horas.
Queda así.
Ahora iremos al mapa, crearemos un evento que estará en proceso paralelo y llamaremos al evento común de "Tiempo" (nombre que le pusiste tú al engine tiempo). Esto se debe de hacer en todos los mapas para que el tiempo corra en el juego, tampoco cuesta tanto, es dar 4 clics obligatorios en cada mapa :dodgy:
Por último, haremos un evento donde nos muestre la hora. Puede ser el mensaje que tú quieras, estructúralo como tú desees, pero siempre deverás llamar a la variable "Horas" y "Minutos" en el mensaje. Por ejemplo "Voy a ver la hora. Son las \V[Espacio de la variable horas]:\V[Espacio de la variable minutos]"
Y listo, ya lo tenemos. Aquí las muestras.
Y como vemos, no pasa de 60 y vuelve a 0. Lo mismo pasará con las horas.
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