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[Música] Tutorial de Modificación de Audio para BDSP

Blup

Ribbit ribbit
Encargado de Switch
Tutorial de Modificación de Audio para BDSP

Introducción

¡Otro tutorial más! En este tutorial voy a explicar cómo reemplazar los archivos de audio de BDSP.

Archivos que se pueden modificar:
  • Banda sonora del juego (música de fondo)
  • Efectos de sonido (batalla, menús, ambiente)
  • Gritos de los Pokémon

Como ejemplo, tenéis este video mostrando los gritos de todos los Pokémon siendo reemplazados por una voz que menciona el nombre directamente. Hecho para mi parche de accesibilidad:

Para contactar conmigo, podéis comentar en este post o uniros a mi servidor de Discord sobre modding de BDSP, donde puedo resolver cualquier duda y publico actualizaciones sobre mis parches: https://discord.gg/5Qwz85EvC3

Índice del tutorial
  • Introducción
  • Descargando las herramientas necesarias
  • Localización de los audios del juego
  • Extra: The Sound Resource

Descargando las herramientas necesarias

Formato de audio del juego

Los archivos de audio del juego están en formato .wem, por lo que necesitaremos herramientas específicas para convertir nuestros archivos a este formato.

Script sound2wem

Para la conversión de audio, he utilizado el siguiente script: https://github.com/EternalLeo/sound2wem/releases

¿Qué hace este script?
  • Utiliza el programa Wwise (los creadores del formato .wem) para convertir audios
  • Convierte cualquier formato común (.mp3, .wav, .ogg, etc.) a .wem
  • Automatiza el proceso sin necesidad de aprender a usar Wwise directamente

Configuración inicial
Al ejecutar el script por primera vez, te indicará lo que necesitas instalar:
  1. Crear una cuenta en Wwise
  2. Descargar e instalar el programa Wwise
  3. Instalar ffmpeg
Alternativa manual: Es posible convertir los audios utilizando Wwise directamente, pero en mi opinión es mucho más conveniente utilizar este script automatizado.

Reproductor de archivos .wem (Opcional)

Si quieres reproducir archivos .wem directamente para comprobar que tus audios convertidos estén correctos, o escuchar los audios originales del juego, puedes usar:

foobar2000 + plugin
  1. Descarga foobar2000
  2. Descarga el plugin vgmstream decoder
  3. Para instalar el plugin: File > Preferences > Components > Install > Apply

Uso básico
Una vez que hayas descargado e instalado todo lo necesario para utilizar sound2wem:
  • Es tan sencillo como arrastrar tus archivos de audio al script
  • Automáticamente los convertirá al formato .wem
  • Los archivos convertidos estarán listos para usar en el juego

Localización de los audios del juego

Ubicación de los archivos

Los archivos de audio del juego, en formato .wem, se encuentran en la siguiente ruta:
\romfs\Data\StreamingAssets\Audio\GeneratedSoundBanks\Switch

¿Necesitas extraer los archivos del juego? Puedes encontrar una explicación completa de cómo extraer los archivos del juego en mi tutorial de edición de datos.

En esta carpeta encontrarás:
  • Un total de 3939 archivos que componen todos los audios del juego
  • Cada archivo tiene un ID numérico único
  • Puedes utilizar foobar2000 (explicado anteriormente) para escuchar cada uno

Identificación de audios

Lista general de audios
Para saber a qué audio corresponde cada ID, puedes utilizar la lista en la documentación de Team Luminescent que contiene la mayoría de audios: https://luminescent.team/rom-hacking/audio/labels

Gritos de Pokémon (Lista especial)
Para los gritos de Pokémon específicamente, he creado esta lista actualizada en PasteBin: https://pastebin.com/9vsriB3d

Esta lista se puede encontrar originalmente en un archivo txt dentro de los archivos de Luminescent Platinum, pero le faltaban los IDs de Pikachu e Eevee, así que he creado una nueva lista actualizada que los contiene.

Nomenclatura de gritos de Pokémon

Estructura del nombre
Para entender a qué hace referencia cada línea y cómo encontrar un Pokémon específico:

Código:
PLAY_PV_XXX_YY_ZZ
XXX = Número del Pokémon en la Pokédex
YY = ID de forma (00 = forma base, 01 = forma alternativa, 02 = otra forma alternativa)
ZZ = Variante del grito (00-04)
Ejemplos
  • PLAY_PV_019_00_00 = Rattata normal
  • PLAY_PV_019_01_00 = Rattata de Alola

Variantes de gritos
La mayoría de los Pokémon tienen cinco variantes:
  • 00 - Grito neutral (se reproduce la mayoría de las veces)
  • 01 - Grito feliz
  • 02 - Grito enfadado
  • 03 - Grito triste
  • 04 - Grito comiendo

Pasos para reemplazar un audio

El proceso es bastante directo:
  1. Convierte tu audio al formato .wem usando sound2wem
  2. Renombra el archivo con el mismo nombre que el audio original que quieres reemplazar
  3. Crea la estructura de carpetas: \romfs\Data\StreamingAssets\Audio\GeneratedSoundBanks\Switch
  4. Coloca tu archivo en esa carpeta
  5. Instala esta carpeta como mod en tu Switch o emulador

Extra: The Sound Resource

Recurso adicional para encontrar audios

Para finalizar el tutorial, quería mencionar una web muy interesante que tal vez os pueda ser útil: The Sound Resource (versión de audio de The Spriters Resource).

¿Qué puedes encontrar?
En esta web puedes encontrar múltiples audios relacionados con Pokémon que tal vez quieras utilizar en un proyecto:
  • Todos los gritos de todos los Pokémon de diferentes generaciones
  • Las voces de los comentaristas de Pokémon Stadium
  • Efectos de sonido de batallas
  • Música de diferentes juegos de la saga
  • Y mucho más contenido relacionado

Enlace directo
Enlace a la sección de Pokémon: https://sounds.spriters-resource.com/browse/?name=pok%C3%A9mon
 
Última edición:

Micael_Alighieri

Emperador Kaktiácero
Redactor/a
Miembro de honor
No te imaginas la cantidad de hacks que me he encontrado en los que no sustituyen los audios originales, y no digo ya en Pokémon, ocurre demasiado en juegos como New Super Mario Bros Wi (NSMBWii), y oye, no tenía ni idea de que en Spriters Resource también tuvieran muestras de audio, me lo apunto.

Como extra adicional, podrías agregar un FAQ (Frequently Asked Questions) por si encontraste problemas en algunos pasos y quisieras documentarlos también aquí.

Por lo demás, es increíble el nivel de detalle que le dedicaste, todo muy bien estructurado, con abundantes recursos y hasta un ejemplo del resultado, gracias por compartir y enhorabuena.
 
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