¡Novedades de Hack ROMs y RPGs de Pokémon en Español en Julio 2022!

Por juanjosolert el 01/08/2022
¡Hola de nuevo, jugadores! Comenzamos una nueva semana de verano también dejando atrás el sofocante mes de julio; un mes repleto de lanzamientos que también han subido la temperatura de nuestros termómetros. Y qué mejor anfitriona para este aluvión de fangames que Whack a Hack, la mayor comunidad hispana de juegos sobre Pokémon hechos por fans para fans.

Pokémon Mezame

Portada Pokémon Mezame Fangame


Aunque todavía se encuentra en una temprana Beta 0.6, Pokémon Mezame empezó su camino pisando fuerte y en cada actualización muestra las grandes aspiraciones – al menos gráficas – que esconde el equipo de Ketan. Aunque este hack ROM parte de la base de Ruby USA y solo cuenta con una versión en italiano, los desarrolladores no dejan de demostrar el potencial que aún poseen los juegos de GBA. Y es que, debido a este potencial, fue premiado como el MPT octubre-diciembre de 2021.

Imágenes Pokémon Mezame Fangame


La historia se centra en un joven que, tras vivir la misteriosa desaparición de sus padres con tan solo 6 años, es criado en el seno del Profesor Tiziano. En ese tiempo se convierte en un pequeño investigador, junto a un par de amigos de la infancia, cuya labor es hacer pequeños encargos. Sin embargo, con la madurez del protagonista empiezan a llegar los problemas a la región de Jenda, por lo que el protagonista tendrá que unirse a su Riolu para recuperar la paz. En este caso, existe un conflicto dual en el que habrá que combatir con un pasado oscuro y un caótico futuro – una batalla multitemporal que nos puede recordar a la temática de los inminentes Pokémon Escarlata y Violeta.

Técnicamente...
En cuanto a los aspectos técnicos, continúa en la línea común: división entre los aspectos de ataque físico, especial y de estado, distinción de naturalezas indicadas por colores y, algo menos usual, la banda sonora de y generación.
Esta ROM apenas empezó a desarrollarse a finales del año pasado (Nov. 2021), por lo que su vigente desarrollo aún se encuentra en las primeras escenas. La duración media de la partida en esta beta ronda las 5-6 horas, pues solo cuenta con 3 ciudades, 3 rutas principales y 1 gimnasio. No obstante, el equipo de Ketan está incorporando nuevas localizaciones para explorar como los Claros Ocultos (Hidden Grotto), nuevos biomas como cuevas y otros lugares que alargarán el tiempo de juego y las opciones de exploración.

Mapa Pokémon Mezame Fangame

El mapa de Jenda continúa enriqueciéndose con cada actualización y, aunque de momento solo es accesible la parte indicada en rojo, han anunciado que esperan lanzar la ansiada Beta 1 para finales de este 2022. Puedes acceder a su punto de discusión y avances en el foro o desde la publicación oficial en nuestro catálogo de juegos. ¡Esperaremos más noticias y publicaciones de esta entrega tan misteriosa y desconocida!


Pokémon: The Next Trainer
Portada Pokémon: The Next Trainer

Volviendo al mundo del RPG nos encontramos con la brutal historia que sustenta esta beta, Pokémon: The Next Trainer. Aunque avanza a pasos agigantados, el creador – CrimsonFuty – prefiere tratarlo como una pequeña demo, pues es una premisa de otro de sus grandes proyectos en el que sigue trabajando. Como la gran parte de RPGs, la base de este fangame es Pokémon Essentials (concretamente la versión 19.1) y el tiempo de juego alcanza las 2 h, por eso su equipo opta por denominarlo como una demo en lugar de una beta completa - aunque es el objetivo.
Podríamos decir que es la antítesis de lo que conocemos hasta ahora en el mundo Pokémon. En la oriental región de Jiyu no existen gimnasios, por consecuente tampoco liga, así como no habrá que enfrentarse a un equipo antagónico. Es una realidad paralela en la que el paradigma cambia totalmente: los Pokémon no están permitidos. La ilegalización de los populares monstruos se debe a un accidente en el que un Growlithe atacó a un niño, por lo que es bastante verosímil y realista. Los Pokémon están reservados para las fuerzas de seguridad o, en su defecto, recluidos por su peligrosidad.

Imágenes Pokémon: The Next Trainer RPG

¿Qué aventura vivirá el protagonista entonces? Saito, un niño de 12 años que ha estudiado a las célebres criaturas, intentará convertirse en Entrenador Pokémon y para ello deberá cambiar las leyes y normativas que se lo impiden. Afortunadamente se encuentra con un huidizo Vulpix, el fiel compañero que acompañará al protagonista en “una aventura donde luchará para restaurar la antigua libertad de los Pokémon”.

Aunque la región de Jiyu no es tan inmensa como otras, esta pequeña aventura RPG cuenta con 5 pueblos que conducirán al protagonista hasta el escenario final, Ciudad de Yokio, donde se sitúan tanto el gobierno como los edificios importantes, como la sede policial. En esta ciudad, Saito deberá desenvainar sus armas y desafiar a las diversas instituciones.

Mapa Pokémon: The Next Trainer RPG

Gráficamente no pretende ser un referente, ya que conserva el estilo de Rojo Fuego y Verde Hoja, pero la historia atípica y potente servirá como gancho suficiente para todo jugador que sienta curiosidad por desvelar su desarrollo. Una trama impactante que baña el ambiente nostálgico de 3ª generación y que nos tiene ansiosos de más actualizaciones. Puedes curiosear en todos los anuncios y avances que hagan los creadores en su apartado del foro.

Pokémon Anarchy
Portada Pokémon Anarchy RPG

Otra entrega llena de rebeldía es Pokémon Anarchy, un fangame ambientado en un futuro distópico. El creador, SamOri, nos traslada a una realidad incómodamente pacífica en la que no hay espacio para bandas u organizaciones criminales; todos esos conflictos sociales habían quedado atrás. Sin embargo, existe un equilibrio que deben mantener los dioses del Espacio, Tiempo y la Distorsión. Ese balance acaba cuando “unas manos corrompidas” se hacen con los Orbes divinos. El caos dimensional llama al caos mundano y la sociedad se ve inmersa en una realidad en la que las leyes se han extinguido y no hay principios: el único objetivo de cada ser es la supervivencia.

En cuanto a aspectos más físicos, el RPG nace también de Pokémon Essentials (concretamente de la versión 16.3) y se suma a la senda gráfica de 3ª generación. No obstante, incorpora novedades como el poder de decisión en el transcurso narrativo. La jugabilidad no será para nada breve o escueta, ya que la dificultad de este fangame es superior a la media y cuenta con un factor de exploración y recorrido regional potenciado por una larga lista de ecosistemas, paraderos y ciudades, así como misiones secundarias que podrán dilatar el avance de la narrativa principal.

Imágenes Pokémon Anarchy RPG

En cuanto a añadidos originales podemos destacar:
  • Nuevas formas regionales.
  • Nuevos ítems y coleccionables.
  • Nuevos movimientos
  • Nuevas mecánicas orientadas a la jugabilidad.
  • Nuevos Minisprites y trainers.

Sentret Regional Pokémon Anarchy RPG

Este fangame está en constante actualización y lleva un ritmo de desarrollo acelerado, por lo que no tardaremos en seguir recibiendo noticias y nuevas versiones de él. Puedes acceder a su descarga aquí en el catálogo de juegos y conocer más acerca de sus avances en su apartado del foro.

Pokemon Destiny Ver.1.0.0

Portada Pokémon Destiny Fangame

Nos mudamos de plataforma y aterrizamos de nuevo en GBA con Pokémon Destiny. Su creador,Noom , ha decidido levantar este hackrom desde la base de Pokémon Emerald. No obstante, es una miscelánea de generaciones y dimensiones en la que podemos encontrarnos célebres personajes de Kanto, Johto, Hoenn y Sinnoh – aunque predomina esta última, ya que el estilo gráfico es de 4ª generación.

La región en la que tiene lugar la aventura es completamente desconocida para nosotros: Karina, una gran metrópolis científica y tecnológicamente más avanzada que las colindantes. La ciencia se basa en mecanismos de prueba y error, así que puede derivar tanto en desgracias como en grandes progresos. Este caso, Avant, la corporación de expertos, convirtió a Karina en un referente empírico.

El protagonista llega a Pueblo Sirius, una pequeña villa de este mundo futurista, pero no lo hace acompañado de su memoria. No es capaz de reconstruir su identidad, y mucho menos conserva sus recuerdos. Por lo tanto, el Profesor Neem trata de ayudarlo a recuperar cada uno de los vestigios que componen su vida pasada y presente. Para embarcarse en su aventura, podrá escoger como compañero a cualquiera de los iniciales de entregas anteriores (desde 1ª hasta 8ª generación), junto con Eevee. En esa travesía intentará recomponer el mapa de su vida y descubrir de dónde vino y quién fue en el pasado.
Imágenes Pokémon Destiny Fangame

Otras novedades que enriquecen el juego son las siguientes:
  • Nuevos eventos con personajes del anime de Pokémon.
  • Nuevos entrenadores
  • Nuevo diseño de mochila
  • Gráficos animados internos y externos (adaptación de NDS a GBA)
  • Banda sonora mejorada
  • División de ataque físico-especial
  • Eventos con Pokémon Legendarios (p.ej. Mew)

La exitosa transformación de un hackrom de GBA a un nuevo juego con gráficos tridimensionales y las referencias a caracteres hegemónicos de otras entregas y el anime han llevado a la cima a este beta, y tal fue así que logró el reto de Beta en 30 Días otorgado por Whack a Hack. ¡Puedes acceder a su descarga en esta entrada del foro!
Premio Beta 30 Días Pokémon Destiny Fangame


Pokémon 4 Estaciones Remake
Como último anuncio destacado he querido dejar este juego tan peculiar: Pokémon 4 Estaciones Remake. Su distinción es obvia. Los gráficos que emplea el creador, Súper Luisuto, se encuentran en las antípodas de lo que acostumbramos a ver y jugar, pues se aleja de estilo hegemónico de Pokémon y adapta la saga a un estilo caricaturesco y garabateado. A pesar de basarse, como es habitual, en Pokémon Essentials, ha logrado construir completamente una nueva experiencia visual y de juego.
Imágenes Pokémon 4 Estaciones RPG

La narrativa nace de un sueño divino en la que una deidad convierte al protagonista en “el elegido”, pero sin conocer la tarea que debe cumplir. Posteriormente, el Profesor Ludwig le encomienda la búsqueda de los Pokémon Legendarios de las cuatro estaciones y comienza a hilar los acontecimientos. En esta aventura habrá que batallar con las huellas escurridizas de los Pokémon, así como evitar que el rival trunque tu objetivo – pues el protagonista, aparte de embarcarse en dicha travesía por aquella visión onírica, lo hace como un trabajo con el que llevar dinero a casa.

Algunas de las características de este impactante RPG:
  • Mapa ampliado
  • 315 nuevos Pokémon (gran variedad de Pokémon salvajes en las rutas)
  • Tiles adaptados al diseño original
  • Nuevos Battlebacks
  • Nuevos Overwolds
  • Megaevoluciones.
  • Incorporación de “mini-historias” como elementos secundarios
  • Edificios inspirados en las entregas de Animal Crossing

A pesar de que aún no hay un anuncio oficial del juego, está previsto un lanzamiento cercano. Mientras tanto, puedes conocer más sobre el fangame y acceder a su descarga en el foro.

Pokémon SkyBlue

Retrocedemos de nuevo a GBA con Pokémon Skyblue. Este fangame es un compendio que recoge diversos proyectos cancelados por la creadora, Maiden, y su equipo. Sin embargo, quería otorgarle un espacio y los ha aglutinado en este hackrom bajo el nombre de Mundos Olvidados. En esta última beta se han añadido otras "fantasías olvidadas", como Pokémon Naranja y Pokémon Quartz.

El protagonista, Adam, es arrastrado hacia una extraña dimensión conocida como Mundo Distorsión, y en ella tratará de buscar a una misteriosa amiga de la infancia.

Imágenes Pokémon SkyBlue Fangame

Este fangame aporta la riqueza de un "mundo abierto" en el que puedes navegar entre distintas regiones, y cada una de ellas con sumo cuidado gráfico y gran variedad de tilesets. Además, la creadora ha optado por una narrativa ágil en la que prima la acción y se ausentan las largas conversaciones, a lo que se suman los mugshots y expresiones que enriquecen el texto reducido que hay en el juego.

Puedes acceder a la descarga de la beta aquí, donde además podréis descubrir la larga lista de premios que ha recibido. Si además os interesa seguir con mayor detenimiento cada avance del juego, podéis estar al día en su espacio en el foro.

Pokémon Omega

Portada Pokémon Omega Fangame

Otro ejemplar de GBA es Pokémon Omega, un fangame de nuestro compañero Xiros y el equipo gráfico de X_Terra.
En la región de Koren podrás encontrar una selección de Pokémon desde la 1ª hasta la 8ª generación que ayudarán al protagonista a convertirse en el mejor entrenador Pokémon, hacerse con las cuatro medallas y poder derrotar al Maestro Xiros. Además, el equipo ha incorporado nuevas mecánicas como las PokeMarcas, el KorenNav o la Flauta HM, junto con los deseados minijuegos que enriquecen las horas de juego. También han querido incorporar formas regionales, algo muy habitual en los últimos años de las entregas oficiales, e incluso una selección de Fakemon que hacen más original aún al fangame.

Imágenes Pokémon Omega Fangame

Es otro de los favoritos y premiados en las últimas ediciones, y puedes acceder a su descarga en la publicación oficial o bien seguir paso a paso cada avance que el creador comparta en el foro.

¡Y aquí concluimos el repaso mensual de julio! Me gustaría agradecer a todos los desarrolladores que, desde su experiencia más o menos asentada, cada día nos comparten sus proyectos llenos de frescura y novedad a una comunidad donde la creatividad no tiene fin. ¡Hasta la próxima, entrenadores!

Comentarios