Mikelan98
WaH used to be a bigger place...
Dado a que editar la Pokédex regional es una de las cosas más importantes de un hack, sobre todo si se reemplazan Pokémon originales, hago un tutorial para que podáis editarla. Eso sí, no hay herramientas todavía, todo se hace con hex, y lo normal es que lleguéis a tardar un par de horas editando bytes.
Los archivos a editar son 2, y es imprescindible editar ambos si no queremos errores cuando se abra la Pokédex ni nada.
PARA HGSS
a/1/3/8/000
Es el archivo que edita directamente el orden de los Pokémon. A cada Pokémon le corresponden 2 bytes de este archivo (el primer par de bytes está vacío, el segundo corresponde a Bulbasaur, el tercero a Ivysaur...). Los valores que ocupan cada par de bytes indican el número de la Pokédex regional que ocupan.
Por ejemplo, en el segundo par de bytes (Bulbasaur) está el valor E7 00. 0xE7 es 231 en decimal, y este es el número que ocupa Bulbasaur en la Pokédex de Johto. Otro ejemplo, el par de bytes que se encuentra en el offset 0x0130, pertenece a Chikorita, y en ellos está el valor 01 00, es decir, la primera posición de la Pokédex de Johto.
Es decir, en este archivo se le asigna a cada Pokémon (desde Bulbasaur hasta Arceus) un hueco en la Pokédex de Johto.
a/2/1/4/012
Es el archivo que indica qué Pokémon aparecen en la Pokédex regional y cuáles no. Además es importantísimo, porque establece cuál es el último Pokémon visualizado. Es decir, contiene un orden que hace que la Pokédex se corte en el último Pokémon que hayas visto o capturado. Si el Pokémon con el número más alto que te has encontrado es Drifblim, por ejemplo, la Pokédex llegará hasta Drifblim (hasta que sigas capturando o viendo Pokémon por delante de este) y se cortará ahí, no te dejará ir más para abajo.
Sin embargo, imaginemos por un momento que ponemos a Arceus de los primeros en la Pokédex. ¿Qué ocurre? Que no podremos ir más allá de Arceus, puesto que el juego detecta que es el Pokémon con el número más alto que ha sido registrado. Para ello, habría que asignar a Arceus un número bajo, para que la Pokédex pudiera verse más allá de Arceus en caso de que hubiese sido registrado otro Pokémon con un número mayor.
En resumidas cuentas, este archivo asigna a cada hueco de la Pokédex un Pokémon. Es decir, justo lo inverso de lo que hace el archivo anterior. Hay que tener en cuenta que este archivo no tiene un par de bytes en blanco al principio como el otro.
Como todo es muy lioso de explicar, vamos con un ejemplo de una Pokédex cuyo orden sería:
Charmander - Wartortle - Squirtle - Venusaur - Charizard - Bulbasaur - Charmeleon - Ivysaur - Blastoise
El primer par de bytes siempre en blanco, el segundo es 06 00, es decir, el lugar que le corresponde a Bulbasaur (el 6º). El tercero 08 00, el lugar que le corresponde a Ivysaur, y así sucesivamente con los 493 Pokémon.
El primer par de bytes es el primer hueco de la Pokédex, es decir, el número de Charmander (04 00). El segundo par es el segundo hueco, es decir, Wartortle (08 00). El tercero Squirtle, y así sucesivamente.
PARA DPPt
Es todo exactamente igual, solo que cambian los nombres y la ubicación de los archivos. El primer archivo sería poketool/pokezukan en Diamante/Perla y poketool/pl_pokezukan en Platino. El segundo archivo corresponde a application/zukanlist/zkn_data/zukan_data.narc/012 en Diamante/Perla, y no estoy seguro si Platino usa ese también o usa application/zukanlist/zkn_data/zukan_data_gira.narc/012.
Los archivos a editar son 2, y es imprescindible editar ambos si no queremos errores cuando se abra la Pokédex ni nada.
PARA HGSS
a/1/3/8/000
Es el archivo que edita directamente el orden de los Pokémon. A cada Pokémon le corresponden 2 bytes de este archivo (el primer par de bytes está vacío, el segundo corresponde a Bulbasaur, el tercero a Ivysaur...). Los valores que ocupan cada par de bytes indican el número de la Pokédex regional que ocupan.
Por ejemplo, en el segundo par de bytes (Bulbasaur) está el valor E7 00. 0xE7 es 231 en decimal, y este es el número que ocupa Bulbasaur en la Pokédex de Johto. Otro ejemplo, el par de bytes que se encuentra en el offset 0x0130, pertenece a Chikorita, y en ellos está el valor 01 00, es decir, la primera posición de la Pokédex de Johto.
Es decir, en este archivo se le asigna a cada Pokémon (desde Bulbasaur hasta Arceus) un hueco en la Pokédex de Johto.
a/2/1/4/012
Es el archivo que indica qué Pokémon aparecen en la Pokédex regional y cuáles no. Además es importantísimo, porque establece cuál es el último Pokémon visualizado. Es decir, contiene un orden que hace que la Pokédex se corte en el último Pokémon que hayas visto o capturado. Si el Pokémon con el número más alto que te has encontrado es Drifblim, por ejemplo, la Pokédex llegará hasta Drifblim (hasta que sigas capturando o viendo Pokémon por delante de este) y se cortará ahí, no te dejará ir más para abajo.
Sin embargo, imaginemos por un momento que ponemos a Arceus de los primeros en la Pokédex. ¿Qué ocurre? Que no podremos ir más allá de Arceus, puesto que el juego detecta que es el Pokémon con el número más alto que ha sido registrado. Para ello, habría que asignar a Arceus un número bajo, para que la Pokédex pudiera verse más allá de Arceus en caso de que hubiese sido registrado otro Pokémon con un número mayor.
En resumidas cuentas, este archivo asigna a cada hueco de la Pokédex un Pokémon. Es decir, justo lo inverso de lo que hace el archivo anterior. Hay que tener en cuenta que este archivo no tiene un par de bytes en blanco al principio como el otro.
Como todo es muy lioso de explicar, vamos con un ejemplo de una Pokédex cuyo orden sería:
Charmander - Wartortle - Squirtle - Venusaur - Charizard - Bulbasaur - Charmeleon - Ivysaur - Blastoise
00 00 06 00 08 00 04 00 01 00 07 00 05 00 03 00 02 00 09 00
El primer par de bytes siempre en blanco, el segundo es 06 00, es decir, el lugar que le corresponde a Bulbasaur (el 6º). El tercero 08 00, el lugar que le corresponde a Ivysaur, y así sucesivamente con los 493 Pokémon.
04 00 08 00 07 00 03 00 06 00 01 00 05 00 02 00 09 00
El primer par de bytes es el primer hueco de la Pokédex, es decir, el número de Charmander (04 00). El segundo par es el segundo hueco, es decir, Wartortle (08 00). El tercero Squirtle, y así sucesivamente.
PARA DPPt
Es todo exactamente igual, solo que cambian los nombres y la ubicación de los archivos. El primer archivo sería poketool/pokezukan en Diamante/Perla y poketool/pl_pokezukan en Platino. El segundo archivo corresponde a application/zukanlist/zkn_data/zukan_data.narc/012 en Diamante/Perla, y no estoy seguro si Platino usa ese también o usa application/zukanlist/zkn_data/zukan_data_gira.narc/012.