Respuesta: [Clase 1] Escuela de Romhacking para Novatos
Te lo transcribo, aunque no sea lo mismo, por lo menos que te dé el apaño hasta que
@Gold pueda subir de nuevo el archivo pdf.
ESCUELA DE ROMHACKING
Clase 1: ¿Por donde empiezo?
INTRODUCCIÓN
¡Bienvenido a la Escuela de Iniciación en el Romhacking de GBA!
Si estas viendo esto es porque te has comprometido a ser mi subordinado alumno y no dejar tirado el proyecto. Felicidades por ello.
Durante las siguientes clases seré su instructor. Si has llegado aquí significa que tus conocimientos de romhacking son básicos. Probablemente no has iniciado tu proyecto debido a que no sabes por donde empezar o que cambiar. Quizás tengas buenas ideas que se quedan en nada. Pero aquí estoy yo. Para enseñarte a como modificar correctamente un juego. Así que sin más preámbulos comencemos.
****Recuerda descargar el paquete de herramientas iniciales en el post de la escuela.****
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¿Por donde empezar a romhackear?
Probablemente empezaste a romhackear o estás pensando en hacerlo, pero probablemente no tienes mucha idea acerca de por donde empezar o que debes de hacer para ponerte a romhackear. Todos hemos tenido esas preguntas más de una vez e incluso hicimos desastres al empezar de manera equivocada. Ya no busques más. Has llegado al lugar indicado con el maestro indicado. Al final de estas 10 clases tus conocimientos incrementarán.
Recordatorio: No garantizo que tras 10 clases vayas a ser un experto, eso dependerá de ti. Lo que sí garantizo es que al final tendrás más conocimientos que antes de entrar.
¿Qué aprenderemos en esta clase?
• Conseguir la idea perfecta
• Construyendo tu mundo
• Conclusiones al final de la clase
¿Qué necesitaremos para esta clase?
• Un block de notas o algo donde escribir
• Cualquier cosa que sirva de inspiración
• Mucha imaginación.
Sin más preámbulo ¡Que de comienzo la escuela!
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1. CONSIGUIENDO LA IDEA PERFECTA
Estás a punto de iniciar en el romhacking. Quizás jugaste un par de juegos oficiales o hackroms y de enseguida empiezas tu propio proyecto creyendo que de inmediato te saldrá un juego igual de bueno. Pero, ¡No tan rápido!
Antes que empieces a romhackear debes tener una idea sobre que vas a hacer. El no tener una idea clara es el motivo principal por el cual muchos novatos abandonan el mundo del fan gaming. ¿Cómo evitar que eso te pase? Pues te daré los 3 puntos que debes tener en cuenta para encontrar la idea perfecta.
1. ¿Qué es lo que buscas hacer?
Todos tenemos objetivos distintos en este mundillo. Eso es algo que debes tener en claro. ¿Qué es lo que buscas? Puede que tengas en mente un proyecto muy innovador y que involucra un cambio totalmente radical a lo típico que Game Freak muestra. O puede que tu idea sea solo un proyecto sencillo que involucre mejoras a lo que el sistema tradicional de Game Freak muestra. Siempre ten en cuenta que tus proyectos deben tener una duración razonable. Puede que tus ideas súper innovadoras lleven mucho tiempo y quizás tu proyecto se retrase demasiado debido a la complejidad del mismo.
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2. ¿Cuánto tiempo puedes invertir?
Al final de cuentas esto es un hobby. Tarde o temprano dejaremos este mundillo. Es inevitable. Pero antes de dejarlo todo siempre vamos a querer dejar nuestros proyectos finalizados. La pregunta es ¿Cuánto tiempo me llevará acabar?. Bueno, adicional a eso también debes preguntarte ¿Cuanto tiempo semanal puedo invertir en esto? El error más común de un novato es creer que hacer un hackrom se hace en un par de semanas/meses. Tsk, tsk, tsk. Grave error. Dependiendo de lo que quieras hacer así te llevarás. Ten en cuenta que te tomará tiempo aprender, luego el tiempo invertido en desarrollar y finalmente el tiempo de testeo. Estamos hablando de un proceso que toma desde meses hasta años. (Mi hackrom GS Chronicles lleva en desarrollo desde Octubre de 2014 y aún no lleva ni el 40% acabado) Entonces, basado en eso podemos deducir que podemos hacer. Un proyecto usando recursos propios de la base usada y una historia simple no llevará lo mismo que quien busca sistemas totalmente diferentes a los ofrecidos en el juego y/o muy extensos. Entonces de nuevo. ¿Cuánto tiempo puedes invertir?
3. ¿Es tú idea viable en GBA?
Ese es el punto final a tener en cuenta. ¿Pueden mis ideas ser plasmadas en una consola de 16 bits de hace 18 años? Eso evitará que abandones todo lo que llevabas hecho. Tratar de hacer un hackrom tipo novela visual o con sistemas que son demasiado alejados a lo que los juegos originales, como por ejemplo un shooter de Pokémon o un survival horror, que, aunque suenen muy buenas ideas, hacerlas en GBA resultan muy engorrosas y puede que no te agrade como va quedando y tengas que dejarlo todo. Siempre es mejor hacer algo basado en lo que sabes, no en lo que que quieres. (Yo siempre quise un Pokémon estilo Cyber Punk, pero las limitaciones de ambientar ese ámbito y los nulos recursos para mostrar una historia así me hicieron desechar la idea al poco tiempo). Si aún así insistes en tu idea, creo que deberías replantearte el mudarte a otros engines como RPG Maker, Game Maker o incluso Unity 3D.
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Basado en los puntos anteriores ya podemos tener una idea de que vamos a hacer. Yo por ejemplo basado en lo anterior usaré como idea un hackrom donde protagonizas a un investigador que resuelve crímenes del mundo Pokémon. Completas misiones basadas en lo que normalmente podría pasar en el mundo Pokémon, pero sin dejar sistemas tradicionales como los gimnasios, batallas con entrenadores o captura de Pokémon. ¿A que suena muy genial? ¡Pues a por el siguiente paso!
2. CONSTRUYENDO EL MUNDO
Que bien que ya tengamos una idea clara de qué haremos. Ahora vamos a crear el mundo en donde todos los eventos pasarán. Dando contexto a los sucesos e incluso creando un lore a nuestro mundo (Más abajo explico lo que es el lore). Pero empezaremos repasando los siguientes 5 puntos para darle sentido a lo que buscamos expresar.
Sip. Leer nos ayudará a conseguir buenas ideas (¿Qué estarán leyendo?)
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1. ¿Dónde sucederán los eventos?
Es el primer paso para nuestro cometido. Siempre es bueno pensar como será nuestro mundo, así sabremos como lucirá el juego, que lugares, biomas, climas habrán e incluso nos ayudará a mapear nuestro mundo y buscar los gráficos que usaremos en nuestro proyecto. Puede que tu mundo sea un lugar ya existente y no requieras de construir el tuyo. Lo cual está bien siempre y cuando la idea no sea repetir exactamente lo que ya hemos hecho. (En mi hack GS Chronicles la Johto que hago no se ve exactamente igual a la Johto de los juegos oficiales. Incluso la historia difiere en muchas partes). Siguiendo mi anterior ejemplo escogí que mi juego suceda en una región basada en la península escandinava, donde los climas van de fríos hasta gélidos. Con playas de puta madre y bosques abundantes. En base a eso puedo hacerme una idea sobre los recursos que usaré.
Consejo: una buena idea es dibujar en papel o en digital como lucirá tu mundo, como serán las rutas, ciudades, bosques, sitios de interés, etc. Eso ayudará mucho cuando quieras mapear.
2. ¿Cuáles son las causas del protagonista?
En los juegos originales los protagonistas son motivadoa por su deseo de ser maestros Pokémon y ser los mejores. Mejores que nadie maaas ♪ Es algo simple pero al final válido. Entonces en el tuyo, ¿Qué motiva a tú protagonista? En mi hackrom elegí que el juego sea protagonizado por una joven detective que busca el paradero de su padre y el porqué un grupo de criminales lo buscaban con tanta desesperación. Siempre recuerda dar un motivo lógico a la motivación de tu protagonista (No es verosímil que el protagonista se vea impulsado a ser maestro Pokémon porque estaba aburrido, lol).
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3. ¿Quién, que o porqué comienza el conflicto?
Toda historia debe tener un conflicto que haga que los eventos sucedan. Siempre hay alguien/algo que hace que la historia suceda y nos mantenga enganchados a los sucesos de la historia. En los juegos originales suele haber un equipo de villanos que buscan su propio beneficio mediante el control de una deidad para alcanzar sus metas. En mi ejemplo he escogido que el conflicto se origine debido a una hermandad xenófoba y racista que busca eliminar a toda gente no perteneciente a su raza “pura e inmaculada” mediante financiamiento a medios de comunicación e incluso grupos criminales para así “asegurar el progreso de un mundo perfecto y limpio de impuros”. Al igual que el anterior, trata que el origen del conflicto sea algo verosímil (Y no hagas otro Team Magma/Aqua)
4. ¿Quiénes protagonizarán la historia?
Algo que importa mucho es saber quienes serán los protagonistas de la historia. Los personajes harán que amemos u odiemos un juego. En los juegos originales tenemos a un protagonista mudo que representa a nosotros mismos, el jugador, quien al final es quien avanza en la historia. Junto a el suele haber un némesis, alguien que tiene motivos similares al protagonista y que suele ser un obstáculo a superar. Además de otros personajes que interactuarán con el jugador, pero que impactarán en el protagonista. Por eso personajes como Azul, Barry o Cheren/Bel son tan recordados, debido a como interactuaron con el protagonista y lo que los motivaba a formar parte de la historia. Recuerda no saturar de personajes secundarios que no aportarán a la trama (Por eso falla Light Platinum en historia) o de personajes que están ahí porque sí o porque YOLO (Como los rivales en X/Y)
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5. ¿Cuál es el Lore de tu historia?
Según el gamer dictionary “El Lore o trasfondo de un juego es el conjunto de historias, datos, personajes, representaciones, etc que conforman el universo representado en el mismo y le dan coherencia”. En otras palabras, son datos que conforman la historia u origen de tu región. Por ejemplo el Lore de Alola es basado en la cultura hawaiana, donde los locales guardan gran respeto a sus deidades (Los Tapus). Una región con fascinantes historias que los alolianos te cuentan, una región con lugares que recuerdan Hawái del mundo real (¿Cómo pudo Game Freak hacer un juego tan mediocre con tan buen trasfondo?) Todos esos datos que forman el contexto de tu historia se le llama Lore. Entre más rico es el Lore, mejores historias puedes contar.
Para este punto te estarás preguntando ¿Para qué chuchas todo lo anterior? ¡Ni que fuera a escribir un libro! Déjame decirte que lo anterior importa mucho porque son puntos que nos ayudarán a construir una idea interesante o que haga más llamativo nuestro proyecto. Tendiendo una idea sólida nos hará avanzar en nuestro proyecto y nos evitará que todo se vaya al garete. Sabiendo lo anterior solo quedará desarrollar el hackrom basado en lo que hemos pensado.
Tarea:
Quiero ver que tan buenas ideas tienen para sus proyectos. Para comprobar que tienen una base sólida para empezar a romhackear su tarea será enviarme la historia que han conseguido al responder las 5 preguntas anteriores de la clase. En base a ello calificaré y comprobaré si su base para su proyecto es sólida. Recuerda, toda tarea debe ser enviada al maestro mediante mensaje privado por Whack a Hack a mi perfil, mensaje a mi Discord Diosito#528 o por correo electrónico a
[email protected].
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3. CONCLUSIONES
Todo el montón de texto anterior puede resultar pesado e incluso innecesario. Créeme, el motivo de todo lo anterior es para evitarte la frustración de tener que abandonar tu proyecto por falta de ideas o no saber que hacer e incluso no saber como empezar. Este es el primer gran paso para empezar tu propio hackrom y mostrar tus ideas. Recuerda que siempre hay lugares de sobra para inspirarte. ¡Tu puedes mostrar una grandiosa idea!
¡No te rindas si no entiendes! Recuerda que yo soy el instructor y para las dudas aquí estoy. Recuerda que puedes contactarme mediante discord Diosito#528, email
[email protected] o por mensaje privado o de visita en Whack a Hack!
¡Nos vemos en la siguiente clase! ¡Keep it up, folks!