Registrarse

[REFLEXIÓN] ¿Qué ha sido Whack a Hack para ti?

DavZero

Estoy mamadísimo
Miembro de honor
Usuario de Oro
Buenos días, tardes, noches a quienquiera que me esté leyendo.

Mucha gente de aquí ya me conocéis, y para quien no me conozca, me presento: soy Zero, ZeroDarkus, Dav o David para la gente que me conoce más personalmente.

Antes de comenzar mi reflexión, os lanzo la siguiente pregunta: ¿qué ha sido Whack a Hack para vosotros?

Conozco WaH desde 2012 y me registré allá por 2013, cerca de cumplir 14 años. Aquel niño adolescente se registró porque le llamaba la atención cómo se modificaban las ROM de Pokémon, cómo funcionaba el Advance Map y cómo podías hacer cosas tan curiosas con ello. Lo hizo por mera curiosidad. Quién le iba a decir que WaH acabaría significando tanto para él, que formaría parte de su vida y experiencias y que esto haría que fuese una persona distinta debido a ello.

Empecé a postear aunque era algo tímido, recuerdo que hubo un muy buen tiempo en el que no decía ni mi edad por "miedo" a que actuasen con condescendencia conmigo por ser "pequeño" respecto a ellos. Con el tiempo fui moderador de gráficas, hice un montón de amigos y gente con la que charlé horas, días y meses. Tuve mis subidas y bajadas y acabé siendo lo que por aquel entonces era el rango de moderador global. Seguí creciendo y teniendo experiencias que me hicieron ser una persona distinta, con gente que compartía esta afición y este amor por Pokémon. Finalmente fui administrador de la página y tuve experiencias muy distintas, llegando a aquel verano de 2015, concretamente agosto, donde sucedió aquel evento conocido como "el mes más difícil de WaH" por el creador de esta comunidad (Serg!o), donde tuvimos que mudarnos unas semanas a Google+. Tras superar este percance y viendo que mi "llama" se había apagado (no tenía ya ganas de seguir ni fuerzas) dejé mi puesto en el Staff.
Tiempo después, tuve idas y venidas y volví a ser moderador dos veces, en ambos casos de proyectos, volví a ser moderador global, dejé mi puesto de nuevo y en 2019 volví como admin. Esta última etapa recuerdo que hubo muchas luces y sombras en la comunidad, pero al fin y al cabo se acabaron resolviendo y limando las asperezas. Recuerdo que yo quería dejar el puesto pero la gente me pedía que siguiese dentro del propio Staff: me consideraban una figura que "apaciguaba" las cosas cuando se torcían. Yo no me recuerdo tanto así, simplemente estaba. Finalmente pude dejar el cargo poco antes de la pandemia 2020, si no recuerdo mal.
Desde entonces me desligué bastante de WaH, teniendo contactos con ciertos usuarios, hablando con ellos, siendo muchos amigos, pero ya no he vuelto a estar por la comunidad como sí lo estuve los anteriores años. Y ya han pasado 5 desde que, por así decirlo, "lo dejé" completamente. Me honra que se me considere como miembro de honor pese a que nunca tuve un proyecto de juego firme ni importante para WaH, pese a que considero que me dejé la piel en muchas ocasiones por esta comunidad.

Crecí en esa parte de mi adolescencia con este foro y me empapé de muchas experiencias. Volví al foro y al Staff ya prácticamente hecho un adulto y con una perspectiva y madurez distintas. Algunos de los usuarios que aquí conocí fueron mis mejores amigos y confidentes. Con otros he estado incluso viajando estos últimos 3-4 años en verano, y conociendo a otros muchos de ellos por pura casualidad.

El caso es que esta última semana me estuve pasando por el foro y me encontré con un panorama que me generó una dualidad interna. Por una parte me entristecía porque ya ni controlo cómo funciona el foro y veo que, aunque siga habiendo algún post diario, ya no es lo que era. Por otra, estuve revisando usuarios, mensajes de mi perfil, mensajes privados, algunos temas... Y se me escaparon muchas risas recordando ciertas cosas e incluso momentos que catalogaría como históricos. Usuarios que ni recordaba y con los que pasé buenos momentos, temas de Staff importantes, algún usuario que fue parte de Staff y colega y a día de hoy es un streamer/YouTuber con cierto reconocimiento, discusiones con alguien por haberle puesto una infracción...

Hoy, sobre todo, vi ciertos mensajes y recordé aquella época loca. Cientos de mensajes nuevos cada día, las ganas de abrir un reto de mapas/sprites y subir en el puesto del ranking para ganar el premio mensual. Publicar tu proyecto o tus actualizaciones, tu galería... Y esperar con ansias los comentarios de la gente. Tu gente, de hecho, porque al final casi todos nos conocíamos entre nosotros pese a que tuviéramos más afinidad con unos u otros y pasásemos más tiempo con una persona que con otra. Publicar una duda que te tenía atascadísimo y que llegue ese usuario "salvador" a ayudarte. Encontrar aquel tutorial que hizo magia en tu proyecto. Pedirle a un moderador que te reabra un tema, llevarte una infracción por pasarte de rosca o por cometer algún error de novato que tuvimos todos.... Incluso alguno se llevó algún ban y estuvo en la famosa lista negra de Serg!o. Recordé los PWaH y la ilusión por ver tu nombre en las nominaciones y poder ganar uno, la expectación por ser el mejor proyecto del mes, las ganas de ver cómo proyectos y usuarios a los que has estado siguiendo avanzan y crecen... Fueron tantas cosas que no podría parar de enumerarlas. Por eso, me puso feliz ver que, aunque haya pasado tanto tiempo, los miles de aportes que hicimos y los miles de mensajes que dedicamos a este espacio siguen aquí y no se han perdido. Ojalá que siga siendo así.

Os echo de menos. Echo de menos todo lo que he enumerado anteriormente y a muchos y muchas de vosotros y vosotras.

Todo esto me ha hecho reflexionar lo que ha significado WaH para mí. También de lo rápido que pasa el tiempo y de cómo evoluciona la vida. Si no me equivoco la comunidad ha hecho 20 años y el foro 15. No considero que lo de ahora sea un fracaso, simplemente es la evolución: es una realidad que los foros están ya prácticamente obsoletos y las redes sociales son lo que está más a la orden del día. Nosotros como personas evolucionamos, nuestro entorno también, así como la tecnología y el propio Internet (que, bajo mi punto de vista, cada vez está peor... pero eso ya entraría en otra reflexión). La vida es cambiante de una manera u otra y cuando hay un cambio no tiene por qué ser bueno ni por qué ser malo pese a que en un principio lo percibamos de una de estas dos formas.

También me ha hecho reflexionar sobre cómo cometemos errores. Desde los más simples —como doble postear o hacer spam— hasta otros más serios, ya fuera en nuestros proyectos, con otros usuarios o incluso dentro del propio Staff o comunidad. Al fin y al cabo, son parte de nuestra condición humana. Con el tiempo, uno puede redimirse, y he recordado más de un caso así en el foro: algunos muy sonados; otros, más discretos. Yo mismo puedo decir que cometí los míos. Sin embargo, lo importante es precisamente lo que decía antes: la evolución, y la necesidad de equivocarse. Errar es humano y no hay mejor profesor que el error. En definitiva, pienso que, al final, la vida consiste en eso: ensayo y error, hasta que algo termina saliendo bien.

A día de hoy, 14 de septiembre de 2025, tengo ya 26 años. Me ha dado tiempo a acabar los estudios, hacer una carrera e incluso estar trabajando de maestro de Educación Primaria en colegios públicos. Quizá mi perspectiva de vida y mis ambiciones laborales cambiaron gracias a WaH, ¿no? No me había parado a pensarlo. Quizá fue WaH quien despertó mis ganas de enseñar y ayudar al resto. ¿Mi vida habría sido distinta? Es algo que no sé a ciencia cierta.

Sea como fuere, lo que sí tengo claro es que WaH fue una parte esencial de mi adolescencia y de mi crecimiento personal. Un espacio que me enseñó no solo a editar mapas o a crear sprites, sino también a colaborar, a escuchar, a discutir con respeto y, sobre todo, a compartir pasiones con gente que sentía lo mismo que yo. A transmitir lo poco o mucho que yo podía aportar a los demás.

Puede que hoy en día no entre todos los días, tan siquiera todos los meses y quizá incluso algún año o que ya no participe como antes; pero siempre llevaré conmigo lo que aprendí aquí. Y aunque el tiempo pase y la vida siga su rumbo, Whack a Hack! y su Moltres siempre será uno de esos rincones que dejaron huella.

Con toda mi introducción y reflexión ya hecha, a ti, lector, te pregunto: ¿qué ha significado Whack a Hack para ti?

Un saludo,
Zero.

Última edición:

Erkey830

Fuck off!
Miembro del equipo
Moderador/a
Muchas gracias por compartir estas palabras! La verdad que a uno le pueden a llegar a tocar la fibra.

WaH para muchos yo creo que ha sido en algún momento un apoyo o una ayuda, desde pasar momentos dificiles y entrar "por desconectar" hasta entrar por si simplemente lo que dices, alguien te resolvió tu duda. La verdad que en lo personal tambien me ha abierto los ojos en parte siempre a mejorar, tantos amigos que hacemos entre usuarios como con propios del staff.

La verdad que yo en el poco tiempo activo que llevo activo tanto por foro y por discord he llegado a ver y vivir situaciones peculiares o hilarantes.

Me acuerdo cuando deciamos que nadie usaba elchat de voz y acabamos unos cuantos "disfrazados" de spidermans jugando al poker XD

Es curioso como siendo una comunidad erratica, con picos de actividad y de "abandono" nunca nos llegamos a separar, tener rozes con users y al dia estar de jajas

Yo creo que más alla de los propios fan games, hackroms, dudas... que nos conectan a todos podemos llegar a considerar incluso "una familia" entre los que más actividad mostramos.

Siempre tenemos puesta la vista a futuro y en mejorar en nuestras cosas pero sin darnos cuenta experimentamos un crecimiento personal, interactuando con usuarios más jóvenes como más mayores, por ambas partes aprendes... Incluso con el rom hacking me sé alguno que otro que este hobbie le ayuda a aprender y experimentar para un trabajo real o lo que aprende fuera (trabajo, escuela...) puede llegar y aplicarlo aqui támbien, con la evolución de las plataformas es curioso como sin preguntarte te "adoptan" y te enseñan el lenguaje de programación y etc.

En wah he conocido gente maravillosa y la verdad en mí, me ayudo a cambiar el punto de vista y verlo más con perspectiva, aparte de grandes amistades que apoyan mis locuras jajaja

¡LARGA VIDA A WAH!

DavZero

Estoy mamadísimo
Miembro de honor
Usuario de Oro
Muchas gracias por compartir estas palabras! La verdad que a uno le pueden a llegar a tocar la fibra.

WaH para muchos yo creo que ha sido en algún momento un apoyo o una ayuda, desde pasar momentos dificiles y entrar "por desconectar" hasta entrar por si simplemente lo que dices, alguien te resolvió tu duda. La verdad que en lo personal tambien me ha abierto los ojos en parte siempre a mejorar, tantos amigos que hacemos entre usuarios como con propios del staff.

La verdad que yo en el poco tiempo activo que llevo activo tanto por foro y por discord he llegado a ver y vivir situaciones peculiares o hilarantes.

Me acuerdo cuando deciamos que nadie usaba elchat de voz y acabamos unos cuantos "disfrazados" de spidermans jugando al poker XD

Es curioso como siendo una comunidad erratica, con picos de actividad y de "abandono" nunca nos llegamos a separar, tener rozes con users y al dia estar de jajas

Yo creo que más alla de los propios fan games, hackroms, dudas... que nos conectan a todos podemos llegar a considerar incluso "una familia" entre los que más actividad mostramos.

Siempre tenemos puesta la vista a futuro y en mejorar en nuestras cosas pero sin darnos cuenta experimentamos un crecimiento personal, interactuando con usuarios más jóvenes como más mayores, por ambas partes aprendes... Incluso con el rom hacking me sé alguno que otro que este hobbie le ayuda a aprender y experimentar para un trabajo real o lo que aprende fuera (trabajo, escuela...) puede llegar y aplicarlo aqui támbien, con la evolución de las plataformas es curioso como sin preguntarte te "adoptan" y te enseñan el lenguaje de programación y etc.

En wah he conocido gente maravillosa y la verdad en mí, me ayudo a cambiar el punto de vista y verlo más con perspectiva, aparte de grandes amistades que apoyan mis locuras jajaja

¡LARGA VIDA A WAH!
Gracias por tu respuesta. Apenas nos conocemos y creo que contigo casi ni he coincidido, pero has entendido a la perfección lo que he querido explicar y transmitir creando este tema.

Todos entramos aquí por algún motivo. Algunos, por las circunstancias, nos quedamos más o menos tiempo. Para algunas personas habrá sido simplemente eso: se ha resuelto la duda que tenía, me he pasado por este foro una semana a ver estos juegos de Pokémon, he estado activo un mes y ya no me interesa... Pero al fin y al cabo siempre ha significado algo o hay algo que ciertamente ha cambiado en ti, ¿no?

Al final yo también he hablado desde mi experiencia y contándoos por encima mi historia. Enmi caso y por mis circunstancias fue mucho más que todo eso, pasé mucho tiempo aquí y no lo cambiaría porque en gran parte me ha hecho ser quien soy.

También estoy seguro que de aquí han salido muchos ingenieros y programadores que han aprendido cosas gracias a los lenguajes de programación que se utilizan a la hora de editar un juego.

Gracias por tu pequeña reflexión!

Última edición:

Cheve

MoonLover~
Miembro de honor
Estaba pensando qué escribir en éste post, pensando en decir algo que no haya dicho ya antes, y se me ocurrió una comparación. Como tengo poco tiempo y tengo que hacer un montón de cosas: A procrastinar, mi acción favorita JA.

¿Qué ha sido WAH para mi?
Imagina que vas caminando por una calle, de repente te cruzas con un hotel con de varios pisos, en la entrada hay una pancarta gigante con un Pokémon que conoces bien: Moltres, y tres palabras "Whack a Hack". Entras, pues Moltres es un Pokémon, y pokémon es un anime que mirabas en la tele, el cual descubriste hace poco que su origen era en Videojuegos.

Entras al Hotel y la planta baja está llena de sectores y luces brillantes:

Hay un sector donde un Señor misterioso, que dice llamarse Sergio, te ofrece el juego "Pokémon Naranja" por solo hacer "Clic Aquí" y leerte un tutorial de "Aplicar Parches IPS". Así que haces ese clic, y luego te señala otro sector más allá, el de Tutoriales.
Llegas a un puestito con libritos, apenas hay unos pocos. "Éste es mi favorito" te dice la persona que atiende. "Cómo hacer un Script de Wildbattle". La persona se llamaba "Baro" y junto a otro pequeño puñado estaban escribiendo libritos que irían terminando con el pasar de los meses e irían poniendo en su stand para que cualquiera se los lleve gratis.
(La primer vez que entré al Hotel me entusiasmé tanto que nunca agarré la libretita de "Aplicar Parche IPS" y no pude jugar al Naranja xD)
Luego también hay otro Stand con otro pequeño grupo de personas pero que te dan libros con dibujitos hechos por ellos, "para que insertes en tu hack rom".
Más al fondo tienes un elevador: Al principio no sabía que existía ese elevador, pues en su puerta tenía otro pokémon de fuego que no conocía aún "Darmanitan" y un texto también, que decía "Foros", y debajo algo raro como "http://wah.pokeforos.com/index.php"
El día que tomé ese ascensor ya no tenía el texto raro, decía algo parecido a "Whackahackforo.com".
Si tomas ese ascensor, tienes muchísimos pisos, donde se ve gente que habla de cosas de como mejorar el hotel, como hacer mejores dibujitos, cuadernos o juegos que los del primer piso, donde esos que estaban en los stands también hablaban de sus dificultades y se ayudaban entre ellos.

Para mí WAH es como eso. Un hotel enorme, sin límites de pisos o de habitaciones. Dónde cada uno puede entrar a ver las exposiciones de los demás, o hacerse dueño de una habitación para si mismo.
Algunos como yo o como Zero, nos preocupamos varias veces de ver que cada uno tenga su espacio, su habitación, su exposición, sin molestar al resto y que se pueda sentir cómodo.
Ahora simplemente es un paseo recorriendo habitaciones que una vez limpié y que juré que no solo eran de la comunidad sino que también eran mías, pero con una condición: Cuando me fuera, otro vendría, le podrá SU pintura favorita, SU toque personal y no quedará casi rastro de tu decoración, pero no importa. EN ESE MOMENTO era el toque para que todos estemos contentos. Y siempre en WAH esta la habitación personal de cada uno.
Me imagino la mía con un poco de tierrita, pero con varios cuadros colgados.
"Foto resolviendo dudas del subforo de Dudas"
"Foto con cosarara97 y Javi4315 haciendo carreras para contestar una duda a un recién llegado"
"Foto teniendo el Nick de color Azul"
"Foto publicando mi primer scan"
"Foto de mi primer Avatar"

"Foto de mi primer juego serio"
"Foto del Nick con Color Rojo"
"Foto con gente de NHDex"
"Foto de Nick con Color Verde"
"Foto de Nick con color de User pero con poderes administrativos"
"Foto de Nick Amarillo"
"Foto de Nick Verde (Otra vez)"
"Foto de mi logro personal, creo, mayor de todos el concepto del "MiniHack" "
"Foto del primer minihack"

...

Bueno, se entiende, no quiero soltar mi "Habitación" en éste tema jajaja

En fin, que siempre recuerden todo lo que se vivió en éste Hotel de WAH, y que, aunque no pasen en años, las habitaciones siguen estando ahí o al menos, si falla la Internet, siempre tendrán su habitación en mi memoria y en la de muchos otros, porque aquí la gente viene a hackear habitaciones :p

DavZero

Estoy mamadísimo
Miembro de honor
Usuario de Oro
Estaba pensando qué escribir en éste post, pensando en decir algo que no haya dicho ya antes, y se me ocurrió una comparación. Como tengo poco tiempo y tengo que hacer un montón de cosas: A procrastinar, mi acción favorita JA.

¿Qué ha sido WAH para mi?
Imagina que vas caminando por una calle, de repente te cruzas con un hotel con de varios pisos, en la entrada hay una pancarta gigante con un Pokémon que conoces bien: Moltres, y tres palabras "Whack a Hack". Entras, pues Moltres es un Pokémon, y pokémon es un anime que mirabas en la tele, el cual descubriste hace poco que su origen era en Videojuegos.

Entras al Hotel y la planta baja está llena de sectores y luces brillantes:

Hay un sector donde un Señor misterioso, que dice llamarse Sergio, te ofrece el juego "Pokémon Naranja" por solo hacer "Clic Aquí" y leerte un tutorial de "Aplicar Parches IPS". Así que haces ese clic, y luego te señala otro sector más allá, el de Tutoriales.
Llegas a un puestito con libritos, apenas hay unos pocos. "Éste es mi favorito" te dice la persona que atiende. "Cómo hacer un Script de Wildbattle". La persona se llamaba "Baro" y junto a otro pequeño puñado estaban escribiendo libritos que irían terminando con el pasar de los meses e irían poniendo en su stand para que cualquiera se los lleve gratis.
(La primer vez que entré al Hotel me entusiasmé tanto que nunca agarré la libretita de "Aplicar Parche IPS" y no pude jugar al Naranja xD)
Luego también hay otro Stand con otro pequeño grupo de personas pero que te dan libros con dibujitos hechos por ellos, "para que insertes en tu hack rom".
Más al fondo tienes un elevador: Al principio no sabía que existía ese elevador, pues en su puerta tenía otro pokémon de fuego que no conocía aún "Darmanitan" y un texto también, que decía "Foros", y debajo algo raro como "http://wah.pokeforos.com/index.php"
El día que tomé ese ascensor ya no tenía el texto raro, decía algo parecido a "Whackahackforo.com".
Si tomas ese ascensor, tienes muchísimos pisos, donde se ve gente que habla de cosas de como mejorar el hotel, como hacer mejores dibujitos, cuadernos o juegos que los del primer piso, donde esos que estaban en los stands también hablaban de sus dificultades y se ayudaban entre ellos.

Para mí WAH es como eso. Un hotel enorme, sin límites de pisos o de habitaciones. Dónde cada uno puede entrar a ver las exposiciones de los demás, o hacerse dueño de una habitación para si mismo.
Algunos como yo o como Zero, nos preocupamos varias veces de ver que cada uno tenga su espacio, su habitación, su exposición, sin molestar al resto y que se pueda sentir cómodo.
Ahora simplemente es un paseo recorriendo habitaciones que una vez limpié y que juré que no solo eran de la comunidad sino que también eran mías, pero con una condición: Cuando me fuera, otro vendría, le podrá SU pintura favorita, SU toque personal y no quedará casi rastro de tu decoración, pero no importa. EN ESE MOMENTO era el toque para que todos estemos contentos. Y siempre en WAH esta la habitación personal de cada uno.
Me imagino la mía con un poco de tierrita, pero con varios cuadros colgados.
"Foto resolviendo dudas del subforo de Dudas"
"Foto con cosarara97 y Javi4315 haciendo carreras para contestar una duda a un recién llegado"
"Foto teniendo el Nick de color Azul"
"Foto publicando mi primer scan"
"Foto de mi primer Avatar"

"Foto de mi primer juego serio"
"Foto del Nick con Color Rojo"
"Foto con gente de NHDex"
"Foto de Nick con Color Verde"
"Foto de Nick con color de User pero con poderes administrativos"
"Foto de Nick Amarillo"
"Foto de Nick Verde (Otra vez)"
"Foto de mi logro personal, creo, mayor de todos el concepto del "MiniHack" "
"Foto del primer minihack"

...

Bueno, se entiende, no quiero soltar mi "Habitación" en éste tema jajaja

En fin, que siempre recuerden todo lo que se vivió en éste Hotel de WAH, y que, aunque no pasen en años, las habitaciones siguen estando ahí o al menos, si falla la Internet, siempre tendrán su habitación en mi memoria y en la de muchos otros, porque aquí la gente viene a hackear habitaciones :p
Cuánto tiempo ha pasado, Cheve. Y te lo digo a ti que estuviste aquí unos años antes que yo. Muchísimas gracias por contestar este tema y hacerlo de una manera tan curiosa y bonita con este paralelismo. Para mí siempre fuiste un gran compañero dentro del Staff y un buen colega. Si WaH llegó a ser más grande fue, en parte, gracias a ti también.

Qué bonito tu post, la manera de explicarte y lo que nos muestras. Me he sentido totalmente dentro de ese hotel y he imaginado también mi habitación. Quizá, en el fondo, algunos sí que fuimos más room hackers que ROM Hackers y hacíamos muchos memes de ello sin darnos cuenta de que lo que más estábamos modificando era realmente nuestra habitación.

WaH fue un hotel. Sí, nuestro hotel. Y qué hotel, lleno de gente que aportaba y colaboraba. Otros, a veces, gastaban bromas con la luz del hotel, tenían intervenciones poco adecuadas... No obstante, pese a haber discusiones, enfados y algún que otro mal rollo, sabíamos que éramos una familia. Y por ello todos siempre tuvieron más de una, dos, o incluso más de tres oportunidades de regresar a este hotel.

Hoy en día es eso. Un pasadizo, un pasillo. O más bien un museo lleno de pasillos. Un museo repleto de todo lo que dejaron los huéspedes de aquel hotel, lleno de cuadros, recursos, con cómics repletos de diálogos y conversaciones...

Un hotel que ya no recibe huéspedes y que, hilando con lo que comentaba en el mensaje principal: cambió, evolucionó y se convirtió en un museo que donde quizá ya no se alojen los que un día aquí durmieron y puede que ni tan siquiera comenten sus cuadros, pero que sigue abierto, esperando a quienes quieran recorrerlo. Y aunque sus salas y habitaciones cambien, lo que vivimos allí —las risas, los proyectos, los enfados y dramas, los miles de tutoriales y aportes— permanece grabado en sus paredes. Y mucha gente que jamás estuvo registrada lo recorrerá, encontrando en sus paredes no solo cuadros y palabras, sino la sombra luminosa de una comunidad que un día ardió con las llamas de Moltres. Porque este museo que un día fue hotel guarda las huellas que fueron dejadas, y quienes lo visiten hallarán en sus paredes recursos, ideas y memorias con las que levantarán sus propias habitaciones, o quienes empezaron la suya seguirán haciéndola crecer, pese a que ya no sea en este espacio.

Porque al final, Cheve, WaH fue y siempre será eso: un lugar donde dejamos parte de nosotros mismos, y donde, aunque el tiempo pase, siempre podremos volver para reencontrarnos.

Xiros

¡Creador de Pokémon Omega!
Miembro del equipo
Administrador
Staff
Miembro de honor
No quiero repetir lo que publiqué en [Museo] ¡Comparte tu evolución en el romhacking/fangaming! | Whack a Hack Foro! (que lamentablemente no tuvo mucho éxito, a ver si alguien se anima a poner su trayectoria!), pero si me gustaría dar mi reflexión.

¿Qué es WAH para mí? Como muchos, conocí WAH cuando recién era un adolescente, a los 13 años de edad. Quizá la gran diferencia es que fue en 2006, hace 19 años jej. Rápidamente se volvió un segundo hogar para mí, donde conocí muchas grandes personas e incluso invité a 4 amigos míos de la "vida real". Las ganas de destacar y crecer en la comunidad, la ilusión de poder crear mis propias aventuras, las ganas y la ansiedad por ver si les gustaba mi hack, si ganaba un MHM.. todo eso marcó gran parte de mi adolescencia.

Me conecté prácticamente todos los días entre 2006 y 2009, que además me ayudó a pasar una etapa difícil familiar de aquel momento. No me olvido más haber sacado la beta 1 del omega en navidad de 2007, jugar hacks en conjunto con zel (cada uno lo jugaba en su compu en los mismos momentos y comentábamos), las millones de charlas con Ozu, Eing, enseñar a Ricci, banear a ash o rojo, entre miles de grandes momentos.

Luego los intereses fueron cambiando, pero WAH seguía siendo mi hogar. Cada vez que volví, lo hice con ganas de ayudar a la comunidad y de asegurarme que la llama de moltres no se agote.

Yo creo que las razones por la que, luego de varios períodos de inactividad, con 33 años de edad, estoy "más activo que nunca" (con mis limitaciones de tiempo de responsabilidades/vida/etc), es porque esta comunidad es un segundo hogar, un lugar donde nos podemos divertir, escapar un rato de los problemas y dejar volar la imaginación. A veces es difícil darse cuenta si uno no se para a mirar, pero es impresionante como construimos y nos inspiramos en el trabajo de otros. Se puede ver en el Pokémon SkyBlue, se puede ver en las scans hechas por Trevor, y en mil cosas más. ¿Cómo no emocionarse con esta comunidad?

Aguiar

Colega de los colegas
Miembro del equipo
Miembro de honor
Siento esta comunidad como aquella casa en la que vivía cuando era joven y de la que conservo preciosos recuerdos en cada uno de sus rincones. Hoy en día me he mudado y he comenzado una nueva vida, pero siempre tendré tiempo para recordarla con gratitud y, como nunca me ha cerrado sus puertas, seguiré visitándola de vez en cuando para charlar con los viejos fantasmas que quedan en ella y pasear por sus pasillos.

Naren Jr.

Puto amo
Miembro de honor
Usuario de Platino
Ufff Zerito duro en la nostalgia, yo conocí WaH a esos del 2014, agosto, me la pasaba en Facebook viendo temas de juegos de Pokémon hasta que vi que en una pagina llamada "La flaca" vi que alguien hizo un juego y a mi eso me parecía increíble, segui buscando y encontré el foro, pero nunca me registre, luego conocí el hack de @ReoNeky y me registre porque vi que era un Dios de los scripts y le deje un mensaje en su perfil, pero no, ahí no comenzó mi recorrido, este comenzó en noviembre del 2014, tenia 18 años, comencé a ser activo en el foro, pero hacia solo scripts, me uní a un hack llamado "Amarillo Eléctrico" su creador era un chico llamado Guille, y estaba ParritaLol de spriter, fue una locura, ahí logre aprender mucho, al punto que mi primer vídeo en Youtube fue:

El cual me inspire del gran Reokiki...

En su momento WaH fue mi vida, mi día a día, de aquí hice grandes amigos como @Nachoius @Juanjo con los cuales sigo hablando a día de hoy y conozco en persona, en su momento cuando estuve en el manejo del foro, recuerdo con ilusión encender el PC a ver que habían publicado que de nuevo había, todo eso en su momento hizo que me interesara muchísimo por el desarrollo, por siempre ir más allá, como lo hicimos en su momento con el ASM, a día de hoy trabajo de programador y creo que el estar aquí, haber aprendido muchas cosas, sobre todo a que nada es imposible, hizo que pudiera desenvolverme en mi día a día, realmente siento que le debo mucho a WaH, más de lo que en su momento le dí.

En ocasiones quisiera volver, tener el tiempo de antes para RomHackear, dedicarle 10 horas sin reparo, dedicarme 1 semana a un script, o mapear un bosque, en pandemia lo intente, pero al final del día las obligaciones nos terminan llamando...

DavZero

Estoy mamadísimo
Miembro de honor
Usuario de Oro
Gracias por vuestras preciosas reflexiones y por compartir estas cosas. La verdad es que me dio duro en la nostalgia y quise hacer esta reflexión porque me hizo y me sigue haciendo pensar mucho. Lo cierto es que al final crecemos pero no nos olvidamos de dónde venimos.

Gracias a WaH yo he tenido la oportunidad de aprender muchas cosas y de conocer un montón de gente. Podría enumerar a toda esa gente, pero son muchas personas ya, y como cada año hacemos un viaje (creo que pronto abriré algún tema contando alguna de estas aventuras....) siempre conocemos gente de la comunidad que aún no habíamos visto y eso que han pasado ya años. Incluso dos tatuajes que llevo me los hizo una persona de aquí. Te hace pensar mucho este tipo de cosas y en cómo de diferente o qué cambiaría si no hubieras estado aquí. Al menos en mi caso creo que posiblemente mi vida habría sido bastante distinta.

Micael_Alighieri

Emperador Kaktiácero
Redactor/a
Miembro de honor
Ha sido un poco de todo, un sitio que frecuentaba por curiosidad en mis comienzos, una plataforma donde tejemos comunidad y nuestro hogar virtual, un sitio que devino y del que quería mantenerme a raya a toda costa, y también un lugar donde aprendí sobre nuestros aciertos y mis múltiples errores.

Hoy por hoy, entiendo que es un sitio del que he aprendido muchas cosas, y que al igual que la sociedad, ha experimentado cambios. Sigo atesorándolo como un espacio en el que tenemos más cercanía y control, frente a otras plataformas masificadas y cargadas de odio. También espero que podamos escucharnos, mejorar y divertirnos en conjunto, ya como un conjunto con una base veterana más crecida y consciente.

Morti

I'll greet the sunrise, maybe...
Miembro del equipo
Moderador/a
Para mi fue más una lección, un ejemplo de como formar parte de una comunidad puede impactar en tu vida y una revelación sobre que papel quieres jugar en dicha comunidad. Los de mejor memoria tendrán algo que decir sobre mi, así como los más allegados, cuando te permites relacionarte con las personas en general dices "bueno, esto es agradable" y terminas compartiendo tu mejor cara con ellos.

Es en resumidas cuentas la experiencia que te brinda un club, con gente que tiene un punto de interés en común contigo y que a partir de ahí se desenvuelve una historia propia, la tuya, la mía, y claro, la que se contará en los futuros años.