las críticas que haces son todas subjetivas, no se refieren a fallos objetivos, como un bug o faltas ortográficas o agujeros de guion (sí que dices que hay texto sin sentido, pero no indicas cuál). Al final el creador del juego lo crea según su criterio, así que o lo tomas o lo dejas... si buscas juegos más clásicos siempre tienes los hackroms de Drayano, por ejemplo, que probablemente se adecúen más a lo que tú buscas. Pero no hay que desmerecer nunca el trabajo que los compañeros hacen por intentar dar a la comunidad (a veces lo consiguen y a veces no) horas de diversión. Y precisamente este romhack es de los que mejor calidad tienen, objetivamente y teniendo en cuenta el contenido original que aporta, la calidad de los gráficos y nuevas evoluciones, el número de horas de duración y la ausencia de bugs o errores graves.
Comprendo y valoro completamente su perspectiva. Tiene razón en varios puntos importantes y agradezco la oportunidad de aclarar y contextualizar mi enfoque.
Sobre la subjetividad en las críticas:
Efectivamente,el análisis de cualquier obra creativa contiene inherentemente un componente subjetivo. Cuando se evalúa la dirección artística, el diseño de dificultad o la filosofía detrás de los cambios, es inevitable que entren en juego las preferencias y expectativas personales. Su observación es acertada: lo que para un jugador es una característica deseable, para otro puede no serlo. Mi intención no es presentar mis preferencias como fallos universales, sino ofrecer una valoración personal basada en una experiencia de juego extensa.
Sobre la identificación de fallos objetivos:
Tomo nota de su comentario respecto a ser más específico en las observaciones.Para una crítica constructiva, es crucial señalar con ejemplos concretos aquello que se considera un "texto sin sentido" o un problema de diseño. En el futuro, me esforzaré por incluir ejemplos más detallados y tangibles que sustenten mis impresiones, lo que sin duda enriquecerá el análisis y lo hará más útil.
Sobre el valor del trabajo de la comunidad:
Coincido plenamente con usted.El esfuerzo, la dedicación y la pasión que los creadores de ROM hacks vierten en sus proyectos son admirables y merecen siempre el máximo respeto. Desarrollar un hack de esta envergadura es una tarea monumental que se realiza, predominantemente, por amor a la saga y para ofrecer contenido nuevo a la comunidad. Reconozco y elogio sin reservas la calidad técnica, el trabajo artístico y la ambición de proyectos como este, que a menudo superan en contenido y pulimiento a muchas entregas oficiales.
En conclusión:
Su punto de vista me recuerda la importancia de equilibrar la crítica personal con el reconocimiento objetivo del mérito y el esfuerzo.No es mi intención desmerecer el trabajo de nadie, sino contribuir al ecosistema de la comunidad con una opinión informada. Como usted bien señala, la belleza de los ROM hacks reside en su diversidad: hay opciones para todo tipo de jugadores, desde los que buscan fidelidad y desafío pulido (como los excelentes hacks de Drayano que menciona) hasta los que prefieren experiencias más radicales y experimentales.
Agradezco nuevamente sus comentarios, que invitan a la reflexión y a una comunicación más precisa y constructiva.