Respuesta: Aprendiendo a hacer cartuchos de GBA (Día 12: Puertas lógicas)
Debido a que ya varias personas me lo han pedido voy a empezar a explicar el funcionamiento de los diferentes componentes lógicos del cartucho (no voy a ponerme a explicar componentes pasivos como resistencias y condensadores).
Hoy comenzaremos con el componente más sencillo y a mi gusto más interesante de todos:
Las puertas lógicas
Antes de empezar a explicar lo que es una puerta lógica es importante introducir el concepto de álgebra booleana.
Parafraseando a la wikipedia:
El álgebra de Bool es una estructura algebraica que esquematiza las operaciones lógicas Y, O, NO y SI (AND, OR, NOT, IF), así como el conjunto de operaciones unión, intersección y complemento.
Básicamente el álgebra de Bool nos permite operar con solo dos elementos (0 y 1 / falso y verdadero)
Todos los que estéis acostumbrados a programar, sea en el lenguaje que sea habŕeis usado alguna sentencia IF, la cual se basa en estos concéptos, también en RPGmaker y ROM hacking se utilizan, con los interruptores y las flags respectivamente.
Bien, entonces sabiendo lo que es el álgebra de Bool, las puertas lógicas realizan las operaciones antes mencionadas (AND, OR, NOT) tomando una o varias entradas y devolviendo una salida:
NOT o inversión (tiene una sola entrada):
[tabla][fila][celda]Entrada[/celda][celda]Salida[/celda][/fila][fila][celda]1[/celda][celda]0[/celda] [/fila] [fila] [celda]0[/celda] [celda]1[/celda] [/fila][/tabla]
AND o producto lógico (dos entradas):
[tabla] [fila] [celda]Entrada 1[/celda] [celda]Entrada 2[/celda] [celda]Salida[/celda] [/fila] [fila] [celda]0[/celda] [celda]0[/celda] [celda]0[/celda] [/fila] [fila] [celda]1[/celda] [celda]0[/celda] [celda]0[/celda] [/fila] [fila] [celda]0[/celda] [celda]1[/celda] [celda]0[/celda] [/fila] [fila] [celda]1[/celda] [celda]1[/celda] [celda]1[/celda] [/fila][/tabla]
OR o suma lógica (dos entradas):
[tabla] [fila] [celda]Entrada 1[/celda] [celda]Entrada 2[/celda] [celda]Salida[/celda] [/fila] [fila] [celda]0[/celda] [celda]0[/celda] [celda]0[/celda] [/fila] [fila] [celda]1[/celda] [celda]0[/celda] [celda]1[/celda] [/fila] [fila] [celda]0[/celda] [celda]1[/celda] [celda]1[/celda] [/fila] [fila] [celda]1[/celda] [celda]1[/celda] [celda]1[/celda] [/fila][/tabla]
Además añadiendo NOT a las otras dos operaciones obtenemos NAND y NOR:
NAND:
[tabla] [fila] [celda]Entrada 1[/celda] [celda]Entrada 2[/celda] [celda]Salida[/celda] [/fila] [fila] [celda]0[/celda] [celda]0[/celda] [celda]1[/celda] [/fila] [fila] [celda]1[/celda] [celda]0[/celda] [celda]1[/celda] [/fila] [fila] [celda]0[/celda] [celda]1[/celda] [celda]1[/celda] [/fila] [fila] [celda]1[/celda] [celda]1[/celda] [celda]0[/celda] [/fila][/tabla]
NOR:
[tabla] [fila] [celda]Entrada 1[/celda] [celda]Entrada 2[/celda] [celda]Salida[/celda] [/fila] [fila] [celda]0[/celda] [celda]0[/celda] [celda]1[/celda] [/fila] [fila] [celda]1[/celda] [celda]0[/celda] [celda]0[/celda] [/fila] [fila] [celda]0[/celda] [celda]1[/celda] [celda]0[/celda] [/fila] [fila] [celda]1[/celda] [celda]1[/celda] [celda]0[/celda] [/fila][/tabla]
Existen un par más de puertas logicas, IF (igualdad) y XOR (OR exclusiva), pero estas no las vamos a usar.
Ahora mostraré el funcionamiento práctico de estas puertas lógicas en electrónica con componentes lógicos, todas estas operaciones se pueden llevar a cabo con transistores, pero es más comodo hacerlo con estos chips.
NOT:
Realiza la operación lógica NOT, por tanto si por el pin A se pasa corriente (1) por el pin Y no saldrá corriente (0) y viceversa.
N.C. = Not Connected (sin conectar)
GND = Conexion a corriente negativa
Vcc = Conexión a corriente positiva
A = Entrada
Y = Salida
AND:
Realiza la operación lógica AND, por tanto solo saldrá corriente por el pin Y si se pasa corriente por los pines A y B
GND = Conexion a corriente negativa
Vcc = Conexión a corriente positiva
A = Entrada 1
B = Entrada 2
Y = Salida
NAND:
Realiza la operación lógica NAND, por tanto saldrá corriente por el Y siempre y cuando no se pase corriente por los pines A y B a la vez
GND = Conexion a corriente negativa
Vcc = Conexión a corriente positiva
A = Entrada 1
B = Entrada 2
Y = Salida
PD: si estáis interesados en el funcionamiento de las puertas lógicas y queréis probarlas de forma visual y divertida en minecraft podeis usar antorchas de redstone para imitar su funcionamiento.
Circuitos de redstone - Minecraft Wiki
Estaros atentos a la próxima actualización, donde hablaremos sobre como funcionan los chips flash de tipo NOR
