Teoría de "como funcionan los programas (y los ordenadores)", excluyendo los lenguajes interpretados, resumido en un puñado de párrafos, por cosarara97:
A ver, tenemos una máquina, que funciona a base de miles de transistores y cosas de esas pequeñitas que se juntan en puertas lógicas (NOT, AND, etc.) que se juntan en más circuitos que nos llevan a un procesador.
Un procesador ejecuta instrucciones, que son conjuntos de bits, y que dependiendo de la arquitectura del procesador serán más largos o más cortos. Estos bits los juntamos en grupos de 8, llamados bytes u octetos, que representamos con 2 dígitos hexadecimales. Hasta aquí, fácil, no?
Bueno, resulta que memorizar estos bytes es muy difícil, por lo que se inventó el lenguaje ensamblador (ASM), que es un lenguaje que da un nombre a cada uno de esos bytes. Éste lenguaje se pasa por un programa (el ensamblador, assembler en inglés), que hace la traducción a binario. Del binario se puede pasar otra vez a ensamblador, solo que se pierden las etiquetas (los nombres que damos a ciertas direcciones o números).
Pero programar en ensamblador es un rollo, y los programas tienen que ser reescritos para cada arquitectura, así que se inventó el C (junto con esa historia de multix y unix). El C es un lenguaje de más alto nivel, que puede ser compilado (en teoría) para cualquier arquitectura y funcionar. Compilar significa traducir éste código avanzado a ASM, y luego ensamblarlo (luego también hay el linker, pero no hablaré de eso ahora). El problema es que de un código en ASM no puedes sacar el C (puedes sacar C, pero no el mismo que tu programaste). El C++, es como C, pero más avanzado.
Y cual es la conclusión a la que tenéis que llegar con ésta este intento de clase magistral?
Pues a que no hay "lenguaje de programación de PSX", al igual que no hay "lenguaje de programación de x86" (que es lo que seguramente lleva dentro tu PC), o "lenguaje de programación de GBA".
No importa especialmente qué lenguaje usaran los desarrolladores al hacer un juego para hackearlo, mientras sea un lenguaje compilado, sin ningún tipo de máquina virtual (como la de java) por el medio. Lo que importa es qué arquitectura tiene ésa máquina, y donde están el programa. (Aunque si realmente te importa, apostaría que el juego se escribió en C++)