Registrarse

Cosas que aprendí en +14 años en el foro y en RomHacking/GameMaking...

Cheve

MoonLover~
Miembro de honor
- La constancia es clave: Ser constante con el aprendizaje e implementación de las cosas es mejor que tener talento para eso.

- Aprender los conceptos abstractos te ayudará en otros ámbitos que tengan que ver también con el arte: Conceptos de Historia y escritura, de ambientación, de música, incluso de Scripting...

Aprendí programación con los Scripts del XSE sin saberlo.​
Aprendí a escribir historias más interesantes de mis errores y de los demás.​
Trabajando con PixelArt aprendes la importancia de las sombras y luces y que en la simpleza está lo esquisto, a veces con 4 colores es más que suficiente para expresar el paisaje o mounstrito que quieras.​
- Las limitaciones te hacen más creativo: Al limitarse (Memoria, colores, capacidad de cálculo, instrumentos, etc) uno logra pensar las cosas diferentes para poder llevar a cabo una idea. No es algo necesario hoy en día, a no ser que te guste mucho el RomHacking tradicional, pero definitivamente te ayuda a generar otra perspectiva.

- Usar referencias para algo que quieres hacer o lograr no te hace menos persona o menos talentoso. Hoy en día hasta en grandes producciones de juegos se usan referencias a otra cosas, otros juegos, otras empresas incluso. Si tus primeros tiles son edits del Zelda, o del Rojo Fuego, está bien. Ya tendrás tiempo de mejorarlos, o de buscar otros.

- Trabajar con otros puede ser muy difícil, pero si tienes la oportunidad no lo dudes: puedes aprender mucho de ellos. Formas de organizarse, de motivarse, opiniones honestas con ánimos de mejorar. (También tienes que saber cuándo retirarte de esos grupos, en algún momento ya no suman nada.

- Las personas olvidan CASI todas las cosas que haces. Puede que tu proyecto caiga olvidado aunque tú le pongas muchísimo trabajo encima. Por esto tienes que hacer un proyecto que a ti te haga feliz. Porque quieres que el mundo conozca ésta historia, porque tal vez te dé dinero. Porque aprenderás mucho en el proceso (esto es lo más importante en tu primer proyecto, aprender).

- Algunas personas NUNCA olvidarán cómo los ayudaste, o alentaste, o tal vez solo les mandaste un mensaje de apoyo o sugerencia y eso es como un tesoro para ellos. Suena a mensaje cliché, pero "La gente olvidará lo que dijiste , olvidará lo que hiciste, pero nunca olvidará cómo la hiciste sentir" - Maya Angelou

- Juntando los últimos dos mensajes de arriba: Los proyectos más recordados no son los más largos, los más ambiciosos, los más gráficamente lindos, son aquellos que marcan a los jugadores, a los colegas, esos que lees el nombre y te recuerda a algo, a alguien, a un momento de tu vida.

Personalmente, cuando leo Pokémon Naranja recuerdo a Serg!o comentando en el tema de un hack viejo mío, pero también a un Cheve chiquito descargando la Rom en la PC de mi tío que si tenía internet y guardándola en un DVD regrabable. (Damn que estoy viejo)
Leo Pokémon Black Dark y me acuerdo de @Jo7a, metiéndole en el 2013 cuándo yo terminaba la secundaria, de ver como paso a paso fue aprendiendo de 0 las cosas y creciendo de sobremanera, hasta tener un Señor HackRom.
Pienso en esa época y me acuerdo de @Sayer301! y todo lo que hizo con su Verde Hierba, recuerdo muy poco del contenido de los dos hacks, pero si tengo la memoria que el Black Dark era un proyecto serio, del team rocket, con momentos muy divertidos y desafiantes, y del verde hierba recuerdo risas, muchas risas y alguien atrás de un centro pokémon, y a Luffy, por supuesto.
Recuerdo otro proyecto fuerte de esos años, hecho en GBC, algo del pokémon cristal, que era una maravilla a nivel técnica y limitaciones de @Gold, el único que fue permabaneado y a base de esfuerzo se le devolvió la cuenta y se le fusionó. La cantidad de tutoriales y contenido que hizo éste muchacho para WaH en menos de un año... dios santo. Todavía me saca el doble de mensajes el muy pto (?
También recuerdo otros hacks, pero como digo, por como me sentí al jugarlos, o por mi contexto personal. El de @Javi4315 no había forma de pasarse a Misty sin mirar los archivos del juego. Recuerdo una demo de @cosarara97 donde los pokémon enemigos eran lvl 120... en GBC. Envidiar los Tiles del Terra Firma de @Rata...

- Lo mejor de la creación de juegos es disfrutar el proceso, divertirte a tu manera. Si te sale una mierda, aprendiste en el proceso, el próximo será mejor. Si no pudiste terminarlo, ya lo retomarás, o no. Mirá porqué no pudiste terminarlo y tratá de no replicarlo... ¿porqué yo no terminé nunca nada?

1. Historias demasiado complejas y realistas: Tengo un afán por hacer historias tristes pero realistas, que no van ni con el mundo Pokémon (aunque se las puede hacer calzar xD), ni con las limitaciones de una GBA, ni con las limitaciones de mis tiempos.
2. Altas expectativas personales: "Soy un usuario viejo de WaH, tengo que poder implementar ésto", "éste mapa tiene que ser perfecto", "estos tiles no están tan buenos", "éste verde es muy verde". Conocerse uno mismo y hasta donde puede llegar es clave, pero es muy difícil, mucha paciencia con eso, y edad, acá no hay de otra.
3. Motivación, siempre termino fluyendo en distintos aspectos de mi vida, así soy yo constantemente, un mes tengo un objetivo, a la semana cambia, luego también.
4. Roms Bugeadas, por supuesto. Aprendan a hacer BackUps, mierda.

¿Y qué hice yo para controlar todo ésto? Nada... no mentira xD

1. Me amigué con mis historias realistas, complejas, rebuscadas y llenas de trauma, pero a cambio, hoy día, sacrifiqué hacer juegos de Pokémon y el realismo en el Gameplay.

2. Sigo con mis altas expectativas, pero sé que no siempre voy a lograrlo, que ya estoy retirado y que solo es un hobby... aunque ahora mismo estoy tratando de ir por la rama de Sound Design para profesionalizarme, pero es todo suerte.

3. Aprendí a aprender. Ya lo dije muchas veces, aprender de experiencias. Siempre algo te queda, algo útil en el cajón del cerebro. Con muchos años aprendí a hacer lo muy básico de PixelArt, lo básico de programación, de Hacking y de datos. También aprendí de música, de composición, de escritura, de poesía. (De deportes, de mecánica, de escalado, de matemáticas, de relaciones humanas, etc...)

4. Google Drive, Ctrl+C, Ctrl+V, siempre tener un bloc de notas a mano o una carpeta llamada BUP (BackUp), yo solía nombrar a mis ROM tipo: BUP 0x1, BUP 0x2, y el nombre del juego la que estaba modificando tipo "Pokémon Crisis"


- La gente que es leal, es leal toda la vida, todos tenemos situaciones distintas que nos marcan y nadie es perfecto.

- La suerte existe, pero no es un factor por el cual deberías angustiarte.

- Nintendo te demanda sólo si sacas dinero con tu juego en forma de venta. Por donaciones casi nunca hace nada. Excepto que hagas algo que ellos pretendían sacar antes o que involucres a un tercero (No Mario's Sky, por ejemplo)

- Diviértete y Aprende.

- Si Xiros te busca, Xiros te encuentra.

- NHD Siempre en mi corazón.
- Xavi sos un crack.
- Jaizu nunca cambia.
- Zein volve... o mejor no.
- Klein no te olvides de pagar porfa.
 
Arriba