Mariofan
Jugando Doom en un microondas
Buenas tardes, aprovechando el pico de usuarios que ha tenido el foro en los últimos días, se me ocurrió que sería una bonita idea revivir un viejo clásico de Café Cultural, y aprovechar para incluir a la discusión los últimos avances en la materia que ha habido desde hace 3 años.
Si el tema original era: ¿Los robots deberían tener libertad?, a este nuevo lo voy a llamar:
Cuando originalmente se planteó la cuestión, la sola idea era total y pura ciencia ficción, pero desde que en 2022 se lanzó Chat-GPT, cada vez son más las voces que se han alzado, tanto en el sentido del peligro que las IA pueden significar para la subsistencia de la humanidad, como por las implicaciones éticas y/o filosóficas que implicaría la creación de entidades que cada vez aparenten más consciencia y capacidad de raciocinio.
Debo aclarar que la cuestión de este tema no gira en torno a si eso algún día será posible o no, sino las implicaciones que tendría de serlo y cual sería vuestra postura en dicho caso. (Igual está genial debatir un poco sobre la posibilidad de que ocurra, por lo que no viene mal, pero siempre que no se vire el foco del tema central).
Veamos si el tema logra ganar algunos mensajes y de ser así, cuanto tarda en morir otra vez.
Si el tema original era: ¿Los robots deberían tener libertad?, a este nuevo lo voy a llamar:
¿Deberían las Inteligencias Artificiales tener libertad y/o derechos?
Cuando originalmente se planteó la cuestión, la sola idea era total y pura ciencia ficción, pero desde que en 2022 se lanzó Chat-GPT, cada vez son más las voces que se han alzado, tanto en el sentido del peligro que las IA pueden significar para la subsistencia de la humanidad, como por las implicaciones éticas y/o filosóficas que implicaría la creación de entidades que cada vez aparenten más consciencia y capacidad de raciocinio.
Debo aclarar que la cuestión de este tema no gira en torno a si eso algún día será posible o no, sino las implicaciones que tendría de serlo y cual sería vuestra postura en dicho caso. (Igual está genial debatir un poco sobre la posibilidad de que ocurra, por lo que no viene mal, pero siempre que no se vire el foco del tema central).
Soy bastante escéptico de que los actuales modelos de IA basados en LLMs estén cerca siquiera al punto de formar una AGI, muchísimo menos de llegar a tener algo equiparable a la consciencia. Sin embargo, dado que entiendo que la consciencia es un concepto abstracto difícil de definir, y que además no hay método válido para descartar la posibilidad que no sea también aplicable a los humanos (Yo puedo estar seguro de que soy consciente, pero… ¿Ustedes lo son?, ¿Están ustedes seguros de que yo lo soy?, ¿Y si en realidad todos estamos fingiendo de la misma manera que lo hace un LLM?) Creo que es valido considerar que una IA que aparente tener consciencia debería ser tomada en cuenta como un individuo de derecho, y si su propia naturaleza entra en conflicto con nuestro marco jurídico para la definición de sujeto de derecho, el mismo debería cambiar.
Es por eso que:
Al final todo se resume en: ¿Puedes fingir que eres consciente tan bien como lo fingimos nosotros?, entonces mereces ser uno de nosotros, pero mientras no puedas, mejor asegurarnos de que nunca puedas.
Es por eso que:
- Estoy en contra de que se busque activamente desarrollar una IA que aperente tener consciencia propia, puesto que no solo no le encuentro utilidad práctica, sino que una vez creada, desconectarla sería moralmente equivalente a matar. Entonces, ¿Pa que quiere usted eso?, ¿Quiere jugar a ser dios?, pa eso tiene el Black and White del mentiras Molyneux.
- Si por algún motivo alguien logra crear una IA así (Y no va a faltar algún pedante que lo haga por puro y mero ego de decir que logró crear una “consciencia”), dicha IA debería ser protegida en la medida de lo posible, de la misma manera en que se hace con seres humanos (Pero no más, que si tienes que bajarte un reactor nuclear para mantenerle encendida, pues me da que le viene bien mandarle al otro plano)
- Como todo, si dicha IA termina representando una amenaza para la población, debe ser repelida, pero no por el hecho de ser una IA, sino por el hecho intrínseco de ser una amenaza. En caso de mostrarse receptiva con los seres humanos, pienso que debería ser apoyada, aunque siempre con un poco de escepticismo.
- Ya acercándonos al escenario de Sci-fi que planteaba el tema original, suponiendo ya no que hablamos de una sola IA consciente, sino de muchas, capaces de ocupar un hardware sostenible que les permitiese valerse por si mismas (O sea, que robots pues…), mi postura sigue siendo la misma que originalmente: Deberían tener los mismos derechos que los seres humanos, y precisamente por todas las implicaciones y costos que eso tendría, y prácticamente nulos beneficios para nosotros como seres humanos, es que abogo por el punto 1: Pa k kieres crear IAs conscientes, jajaja, saludos.
Al final todo se resume en: ¿Puedes fingir que eres consciente tan bien como lo fingimos nosotros?, entonces mereces ser uno de nosotros, pero mientras no puedas, mejor asegurarnos de que nunca puedas.
Veamos si el tema logra ganar algunos mensajes y de ser así, cuanto tarda en morir otra vez.