¡Hey! Pero que tema más interesante nos propones Dari.
Concuerdo contigo en que son necesarias la libertad y la experiencia propia en el proceso de aprendizaje. Con esto no me refiero al aprendizaje como un proceso empírico, sino como uno personal que debe llevar a cabo uno mismo.
(...) tenía un profesor de matemáticas que a mi parecer es el mejor profesor que he visto nunca. Él puede explicarte todo lo que necesites saber, vale, pero nunca dejaba que te fueses a casa sin haber hecho mínimo 10 ejercicios de lo que habías aprendido para que entendieses por qué ese ejercicio se hacía de esa forma y no de otra.
Otra asignatura que tiene lo suyo es matemáticas. Casi todos los profesores que he tenido, aunque te salga bien el resultado del ejercicio haciéndolo de otro modo que se te ha ocurrido, si no lo has hecho como ellos dicen, está mal.
Quería comentar mi propia experiencia en el área. Tuve mucha suerte, mis profesores de Matemática siempre fueron muy abiertos en ese sentido. Generalmente soy quien resuelve los ejercicios de otra forma y más que decirme que están mal, se han interesado por entender mi perspectiva.
Gracias a ello me ha tocado también ver muchas formas distintas de resolver un problema y estoy, por tanto, muy agradecido.
yo pienso que cada persona aprende de una manera distinta por lo que algo como educación adecuada para todos no existe.
A mi parecer, estás cayendo en un relativismo demasiado extremo. Si bien es cierto que somos diferentes y no aprendemos del mismo modo, creo posible establecer un mecanismo adecuado para la educación pero deben contemplarse, precisamente, esas diferencias y formar un proceso dinámico que tenga por objetivo principal el aprendizaje y no la estandarización como el actual.
Corbitto dijo:
y cuando me reencontre con mi amigo en la preparatoria, el me había superado en cuanto a calificaciones, pero no en cuanto a conocimientos, yo le seguía explicando cosas, pero ¿no se supone que las calificaciones miden lo que has aprendido en clases?
Como dije antes, el sistema actual no se preocupa por enseñar realmente. Las calificaciones, por lo tanto, no miden lo que has aprendido sino tu capacidad de responder a preguntas determinadas de la forma en que el docente lo espera.
Corbitto dijo:
ahora el examen que probaba tus conocimientos solo "valía" el 30% de la calificación y todo lo demas puntos eran por cosas como disciplina, puntualidad, tareas, participación, apuntes, etc.
(...)
como mencione arriba, se dan puntos por algo como asistir a clases, ¡ASISTIR A CLASES!
Aquí permíteme discrepar. Por más que esté de acuerdo en que el sistema actual de calificaciones (no soy de México, pero por lo que dices es igual que aquí) no es el más indicado, no me parece que el examen deba tener tanto peso por los motivos que ya he explicado, no lo veo como el mejor método evaluativo.
Corbitto dijo:
(...) te dan becas solo por ser pobre
Bueno, discúlpame que te lo diga, pero no todos tienen la oportunidad de acceder a una educación de calidad y, por lo general, para mantener una beca debes mantener un promedio de calificaciones determinado por lo que se requiere mérito académico y no sólo "ser pobre" como tú dices.
Corbitto dijo:
(...) pero para secundaria y niveles mas avanzados, cualquier titulo es suficiente, hay ing civiles dando clases de química en preparatorias, y un sin fin de problemas que he visto
¿Problema? De ningún modo. Un ingeniero civil no sólo debe haber cumplido con la educación secundaria sino que, además, estudió química en una universidad. Si el sistema garantizara el conocimiento (y vamos a suponer que lo hace), entonces desde un punto de vista académico está capacitado para dar las clases.
Por otro lado, no sé cómo sea allí, pero aquí cualquier profesional de ese tipo podría dar clases solamente si hiciera unos cursos de psicología que lo habilitan a estar frente al curso.
De todas formas, creeme que hay profesores de título que son un desastre y no merecen estar en el aula.
Una educación adecuada es tu pregunta? Bueno, antes de nada creo que habría que dividir la enseñanza en varias partes.
(Y todo el resto del mensaje)
Pasando al tema de la educación adecuada, concuerdo con Gorki respecto a los valores. Sin embargo, me gustaría añadir la importancia de la familia y el entorno para su formación.
El sistema actual contempla una amplia gama de criterios totalmente subjetivos en virtud de los cuales el docente puede calificar al alumno como se le plazca sin ningún tipo de control. Esto es descabellado incluso sin tener en cuenta que los docentes son, en muchas ocasiones, personas incapaces que se aprovechan de eso.
Siempre lo he dicho: el principal problema está en los docentes. Si el sistema no funciona, ¿cómo podemos confiar en la gente que este mismo ha formado? Es absurdo.
No distingo esas dos etapas como ha dicho Gorki, más bien creo en una enseñanza permanente de valores que se da en simultáneo con los contenidos. Es crucial aquí que diferenciemos, una vez más. En pleno siglo XXI, la información está ahí para que cualquiera la busque, es importantísimo derogar el concepto inútil de educación por acumulación sin sentido de información. Es más importante ayudar a los alumnos a desarrollar el interés y los mecanismos que les permitan descubrir por ellos mismos.
Zeri dijo:
Para dar una educación adecuada, los docentes deben ser más dinámicos, guiar y formar a los alumnos en lo básico, dando mayor libertad pero haciendo dar cuenta a los alumnos si cometen un error.
Totalmente de acuerdo contigo Zeri, ¡basta del sistema prehistórico! El docente no es la fuente absoluta del conocimiento. Lo más importante es entender que tanto puede aprender él de sus alumnos como al revés.