Registrarse

Pokémon Edición Apagón

cmag_04_dev

Usuario de plata
¡Hola a todos en Whack a Hack!
Quiero presentarles una idea que tengo para un nuevo fangame que estoy empezando a desarrollar: Pokémon Edición Apagón.
Mi objetivo es crear un juego con una identidad muy fuerte. Aquí les presento los pilares principales del proyecto:
🌿 Fakemons basados en la flora y fauna cubana.
⚙ Objetos cotidianos de la vida del cubano y mecanicas nuevas.
📖 Historia con toque cubano y la situación actual de la isla 🏝🇨🇺
📖 Sinopsis de la Historia
En una región asfixiada por una dictadura, la supervivencia es el único objetivo diario. La escasez extrema de alimentos golpea tanto a los ciudadanos como a los Pokémon, mientras que los apagones masivos de hasta 30 horas sumergen las calles en el caos y la vulnerabilidad. En este escenario hostil, un joven de 14 años inicia su viaje con una meta clara: convertirse en el Campeón de la región de Yoba.
Sin embargo, el camino hacia la gloria estará plagado de obstáculos derivados de la crisis estructural y el colapso social. El protagonista se verá atrapado en medio de un violento conflicto cruzado entre dos facciones extremas:
La U.R.E. (Unión Regional Eléctrica): Una organización de corte comunista cuyo sombrío objetivo es apagar por completo el suministro de la región, intensificando la miseria y el control sobre las personas y los Pokémon.
Los Ambientales: Una violenta banda criminal anticomunista que busca erradicar a la U.R.E. y a cualquiera que comulgue con su ideología, sembrando el terror entre la población civil mediante métodos despiadados.
Para alcanzar la cima y sobrevivir a la hostilidad de Yoba, el protagonista tendrá que desafiar la realidad de su entorno y lograr lo que muchos consideran un absoluto imposible.
🤝 Alianza Oficial:
¡Tenemos grandes noticias para el desarrollo! Asere Studios y ArtDelyon hemos llegado a un acuerdo oficial para usar la región Yoba y su Pokédex en nuestro juego Pokémon Edición Apagón. Esto nos da una base sólida y un ecosistema de Fakemons perfectamente adaptados a la flora, fauna y cultura de la isla.
Pueden seguir de cerca a las cuentas oficiales del proyecto aquí:
Desarrollador (Asere Studios): @aserestudios
Creador de la Región y Pokédex (ArtDelyon): @art_delyon
¿Qué busco?
Como ven, es un proyecto con mucha personalidad pero con trabajo por delante. Estoy en las fases iniciales de diseño y conceptualización, por lo que cualquier tipo de ayuda o feedback es más que bienvenido:
Artistas de Sprites (Fakemons): Para dar vida a los diseños de la flora y fauna en pixel art.
Comentarios y Sugerencias: ¿Qué les parece la propuesta, las facciones y el uso de la región de Yoba? ¡Toda crítica constructiva es bienvenida!
¡Muchas gracias por su tiempo y espero leer sus opiniones!
 

Adjuntos

M_Alighieri

Dirigente Total del Imperio Kaktiácero
Miembro del equipo
Redactor/a
Miembro de honor
Un proyecto basado en contextos históricos es algo muy potente y, desde luego, bastante atrevido para los estándares a los que estamos acostumbrados por aquí. Quiero empezar reconociendo tanto el esfuerzo como la intención detrás de la idea, porque se nota que hay trabajo y una voluntad clara de construir algo con trasfondo.

Ahora bien, cuando se entra en terrenos políticos, especialmente en temas que siguen generando debate hoy en día, es fácil que aparezca desinformación e interpretaciones que distan en mayor o menor medida de los mismos hechos. Esto ya no es tanto por falta de interés, sino porque son temas que suelen estar muy cargados emocionalmente y a menudo son filtrados e incluso adulterados por visiones muy enfrentadas con intereses muy distintos.

En este caso concreto, creo que la forma en la que se aborda el comunismo en el planteamiento tiende a simplificarlo demasiado y, en parte, a reducirlo a una caricatura e incluso atribuirlo de forma imprecisa. El comunismo se suele asociar directamente con experiencias históricas concretas o con sistemas que han tenido resultados muy discutibles, pero eso no es exactamente lo mismo que el concepto en sí.

En su base teórica, el comunismo no se define como un sistema autoritario, ni como un simple modelo económico estatal, sino como un horizonte social: una sociedad sin clases, donde se eliminen las relaciones de explotación y donde el acceso a las oportunidades no dependa del origen económico o social. Otra cosa distinta, y aquí es donde suele estar el debate real, es cómo se han intentado aplicar esas ideas en contextos históricos concretos, con sus limitaciones, contradicciones y, en múltiples casos, con resultados muy alejados del ideal.

Por eso, más que dar por hecho una definición cerrada, simplista y negativa del concepto y la raíz del problema, quizá sería interesante matizar mejor esa diferencia entre teoría y práctica, y por otro lado, analizar el contexto histórico que llevó hasta la situación actual y plasmarlo de alguna manera en el proyecto: la historia previa como colonia española, los años de Batista, el bloqueo de los EEUU (muy relacionado con los cortes eléctricos) y los grupos disidentes que aparentemente ocupan un lugar similar en el espectro, entre otros.

Esto no lo digo porque haya que estar de acuerdo con una ideología u otra, sino porque ayuda a construir un trasfondo más sólido y menos basado en simplificaciones, una experiencia a partir de la cual puedas aprender lo máximo posible y sacar tus propias conclusiones.
 
Arriba