Registrarse

[pokered] Pokémon Solo Blue

Micael_Alighieri

Emperador Kaktiácero
Redactor/a
Miembro de honor
Ficha Técnica

Nombre del Proyecto: Pokémon Solo Blue
Plataforma: Game Boy (GB) - Decompilación
ROM Base: Pokémon Blue
Creador: Micael Alighieri
Otros nombres del creador: M. Alighieri, Lord Kaktus, Helix Boo

Historia

Muchas personas conocemos la historia clásica: un joven entrenador, un primer Pokémon y una aventura por Kanto para completar la Pokédex, derrotar a los líderes de gimnasio y alcanzar la gloria en la Liga Pokémon.

Una historia predecible que se ha contado miles de veces y que siempre tiende a lo mismo... o eso parecía.

Pero algo ha cambiado...

Debido a una anomalía, causada por una maldición, un fallo en la realidad o quizá la voluntad caprichosa del propio universo, el protagonista ha quedado atrapado en un extraño ciclo sin fin. Cada vez que el viaje comienza, todo se reinicia. El mundo, las rutas, los rivales... todo permanece igual a cómo lo conocíamos. Todo... excepto el Pokémon.

A partir de ahora, el protagonista sólo podrá contar con una única criatura para recorrer todo Kanto. Cada intento será un nuevo destino, un nuevo desafío escrito por el azar. ¿Serás capaz de acabar con todos los bucles al completo... o te derrotará esta anomalía?

¡Esto es Pokémon Solo Blue!

Características Principales

Revivirás la historia de Pokémon Blue una vez más, conocida pero a la vez con un reto distinto en cada partida:
  • Al dirigirte al Laboratorio de Oak, accederás tan sólo a una Poké Ball, que contendrá un Pokémon aleatorio con el que jugarás como único compañero durante toda la partida. Este Pokémon estará al nivel 5 y será cualquiera de los 151 primeros Pokémon... además de un Pokémon oculto adicional.
  • Las Poké Ball, las capturas y los Pokémon de regalo han sido desactivados en esta edición.
  • Las evoluciones también han sido desactivadas para todos los Pokémon, a excepción de estos: Magikarp, Caterpie, Metapod, Weedle, Kakuna.
  • Con el objetivo de mejorar la experiencia de juego e incluso ofrecer la opción de aumentar la dificultad, se ha incluido una serie de mejoras adicionales y nuevos objetos.
Mejoras introducidas
  • Velocidad de lectura aumentada: a partir de ahora, la velocidad Lenta pasará a ser tan rápida como la Normal; la Normal, como la Rápida; y la Rápida hará que aparezca el texto de forma instantánea.
  • Velocidad de movimiento aumentada: te moverás mucho más rápido al presionar el botón B caminando o en bici, también te desplazarás más rápidamente por el agua.
  • Ordenación de items automática: cuando abras la mochila y veas la lista de objetos, podrás reordenarlos pulsando el botón “Start”.
  • Herencia inicial: contarás con un pequeño kit de bienvenida insignia de este hack, que consiste en un lote de Carameloraros y dos nuevos objetos, el PokéFiltro (PokéFilter) y el Tratado de Paz (Peace Treaty), de los cuales ofreceré más información en otra sección.
  • Almacenamiento aumentado en la mochila: el espacio en el inventario ha sido aumentado de 20 a 50 objetos.
  • Mejoras de progresión: dispondrás de un lote de Carameloraros que te permitirán agilizar el leveo, además, la MT Autodestrucción (Self-Destruct) ha sido reemplazada por una nueva MT, Combate (Struggle), y todos los Pokémon que carecen de ataques de daño directo desde un principio serán capaces de usarla.
Nuevos objetos

PokéFiltro (PokéFilter): al activar este dispositivo electrónico, ningún Pokémon salvaje volverá a aparecer. El objeto puede ser desactivado nuevamente para rehabilitar los encuentros con Pokémon salvajes.
Tratado de Paz (Peace Treaty): al llevar encima este pintoresco objeto, ningún entrenador corriente te desafiará a un combate si te ve, a menos que tomes la iniciativa. Este es el objeto ideal para aquellas personas que quieran evitar innumerables combates de relleno y pasar directamente a la acción: al tener menor nivel, los combates serán mucho más difíciles.
Máquina de Curación Portátil (Heal Machine): al utilizar este dispositivo portátil, tu Pokémon quedará curado al instante. Sin embargo, presta mucha atención, puesto que no funcionará frente al Alto Mando.
Bengala LED (LED Sparkler): al utilizar este objeto, liberarás una luz que iluminará hasta las cuevas más oscuras, ideal si quieres recorrer el Tunel Roca.
  • Ubicación: Ruta 2, te lo entrega el ayudante del Profesor Oak.
Cortacésped (Mower): al utilizar este objeto, podrás cortar cualquier arbusto.
Avión de Bill (Bill’s Plane): con este peculiar objeto Pokémórfico, podrás volar a cualquier ciudad o pueblo en el que hayas estado previamente.
  • Ubicación: Museo de Ciudad Plateada, puerta oculta tras arbusto.
Barco de Bill (Bill’s Ship): con este peculiar objeto Pokémórfico, podrás navegar por el agua.
  • Ubicación: Zona Safari, te lo entrega el personaje hallado en la casa secreta.
Otros cambios

Los siguientes objetos han sido reubicados o suprimidos:
  • HM01 (Corte, Cut): te lo entrega el Presidente de Silph (reemplaza a la Máster Ball).
  • HM03 (Surf): se ubica en la Zona Safari, reemplaza a los dientes de oro (Gold Teeth).
  • HM05 (Destello, Flash): sustituido por la Bengala LED.
  • Máster Ball: sustuida por la HM01.
  • Dientes de Oro (Gold Teeth): te lo entrega un asistente en Siph (sustituye a la entrega de Lapras).
  • TM36: en lugar de Autodestrucción (Self-Destruct) ahora enseña Combate (Struggle), además de su ubicación habitual, también te entrega una muestra el dependiente de la Ruta 1.
  • Ámbar Viejo (Old Amber): sustituido por el Avión de Bill (Bill's Plane).
  • Se han suprimido todas las piedras elementales, a excepción de la Piedra Lunar (Moon Stone), aunque no tiene ninguna utilidad.
  • También se han suprimido todos los tipos de Poké Ball salvo dos. Las únicas dos restantes, Poké Ball y Safari Ball, han sido reprogramadas para fallar en caso de que se acceda a ellas mediante trucos.
Adicionalmente, se han realizado esta serie de cambios:
  • Se ha modificado la Calle Victoria (Victory Road) para que ahora se pueda transitar hasta el final sin necesidad de usar la HM04 (Fuerza, Strength).
  • Incluido un Pokémon secreto dentro del elenco, ¡descúbrelo dentro de la partida! (O con algún spoiler dentro del tema, si se diera el caso).
  • El diseño de Blaine ha sido revertido a su diseño original (esto es un guiño al anime y al concepto original para Pokémon Rojo y Verde).
Errores conocidos
  • Es probable encontrar a MissingNo. como opción entre el elenco aleatorio, este fallo sólo es de carácter gráfico, y si lo eliges, recibirás a Rhydon en su lugar (un guiño a lo que ocurría cuando atrapabas a MissingNo. en algunas ocasiones).
Imágenes

Créditos
  • Al Equipo de decompilación de Pokémon Red: Rangi42 y colaboradores, pues sin ellos, este proyecto no habría visto la luz, y también por sus fantásticos tutoriales acompañados de rutinas propias.
  • A los desarrolladores de ChatGPT: pues sin ellos, no podría haber optimizado el código en ensamblador, ni haber llegado lejos con las modificaciones que quería hacer.
Agradecimientos
  • A la Comunidad de SoloPokes de Reddit: puesto que ellos me inspiraron y animaron a continuar con mis partidas, y entre testeo y testeo, llevo dos años y un mes desde que empecé hasta que publiqué este proyecto por primera vez.
  • Al Equipo de Whack a Hack!: llevar un sitio tan grande como éste no es fácil, cada uno tiene sus historias y hemos tenido momentos mejores y peores, pero seguimos apostando por continuar. Especial guiño a esos enrollados moderadores que tenemos a día 13 de Octubre y a Xiros, pues de no ser por él, no estaría
  • A la Comunidad de Whack a Hack!: cada persona dejó su huella en estos lares, unas aportaron actividad, otras me ayudaron a alcanzar el nivel de conocimiento del que dispongo hoy día.
  • A mis mentores: puesto que gracias a ellos senté las bases que me permitieron instalar mis entornos y desarrollar este proyecto.
  • Y a ti: por prestarme unos minutos de tu tiempo para ver este modesto pero adictivo proyecto.
Descarga

💾 Accede aquí

Última edición:

Micolo

Autista de creatividad ilimitada
Miembro del equipo
Moderador/a
Crecí jugando a los juegos de primera generación, mi proyecto de hackrom también es una aventura en Kanto con un sólo Pokémon xD

Que puedas tener a Mew, Mewtwo o Moltres como inicial, es una idea interesante, me sorprende que Forcejeo sustituya a Autodestrucción

Ya lo probaré

Xiros

¡Creador de Pokémon Omega!
Miembro del equipo
Administrador
Staff
Miembro de honor
Me encanta que haya un nuevo proyecto por aquí!

No es frecuente ver un proyecto de blue! Me gustan los añadidos que has incorporado.

Mucho éxito!

AlexanderMalfoy

Usuario de platino
No me funciona la máquina para curar, el "Heal machine". Le doy, me sale el mensajito de que ha sido curado satisfactoriamente pero sigue teniendo los mismos PS. Y la enfermera ya no me hace caso, así que es un problema serio 😅
Me ha salido un Charizard, por cierto.

Micolo

Autista de creatividad ilimitada
Miembro del equipo
Moderador/a
No me funciona la máquina para curar, el "Heal machine". Le doy, me sale el mensajito de que ha sido curado satisfactoriamente pero sigue teniendo los mismos PS. Y la enfermera ya no me hace caso, así que es un problema serio 😅
Que raro, a mí me funciona

Micael_Alighieri

Emperador Kaktiácero
Redactor/a
Miembro de honor
Hola, efectivamente, el problema que mencionas es muy extraño y pinta bastante serio. ¿Podrías escribirme un mensaje privado con tu partida, por favor?

AlexanderMalfoy

Usuario de platino
Vaaale, he iniciado partida nueva y esta vez sin problemas.
Me ha salido un Voltorb muy majo al que los tipo Tierra le hacían un hijo 😅 No recordaba qué tan pocos movimientos aprendían los Pokémon en 1era gen. Pero no es una queja, lo hace un reto mayor. Me ha gustado bastante

Dragonite

But where's your heart
Crecí jugando a los juegos de primera generación, mi proyecto de hackrom también es una aventura en Kanto con un sólo Pokémon xD

Que puedas tener a Mew, Mewtwo o Moltres como inicial, es una idea interesante, me sorprende que Forcejeo sustituya a Autodestrucción

Ya lo probaré
Tiene sentido, en una batalla larga y con un sólo Pokémon, Autodestrucción es instalose