Registrarse

[RPGXP] Primer mapeado. Críticas bienvenidas (por favor, criticadme)

maclion

Aprendiz de leyenda
Muy buenas.
Llevo unos días mapeando por placer, sin tener un proyecto en mente. Simplemente, me estoy familiarizando con el programa, los eventos, etc.
No os engañaré, no soy un asiduo fan de Pokémon y hace tiempo que no juego a ninguno de sus juegos, pero, aunque nunca lo había realizado, hacer mapeados en 2D es algo que siempre me ha llamado la atención. Y ahora que he descubierto este programa, creo que las cosas pueden cambiar.

A tener en cuenta:
  • He comprimido el archivo de Pokemon Essentials 16.3 en un RAR y lo he colgado en el Drive. En principio deberíais tenewr el personaje inicial en su casa al arrancar el juego. No sé, si hay algún error me lo decís o os lo solucionáis vosotros, que os estoy dando todo.
  • He editado la "intro" para que sea mucho más corta. Lo he hecho para agilizar el proceso.
  • El personaje ya se encuentra en el "Pueblo Inicial" hecho por mí.
  • No he conectado los mapas, ya que se me sobreponen, me da un error y bueno, no quiero perder tiempo ahora mismo solucionándolo. He hecho teleports para comunicarlos. Total, lo que quiero mostrar es el mapeado y no un juego en sí.
  • Los diálogos, los eventos, las cosas que hay por el mundo: todo esto lo hice por diversión y por probar distintos comandos. De nuevo, no juzguéis esto. Lo que me gustaría que juzgarais es el mapeado. Lo otro, sinceramente, no me importa. No le he dedicado mucho tiempo aún y no me preocupa que no esté bien.
  • Prácticamente no tengo NPCs. Si hay alguno hecho es más por el meme que otra cosa (excepto el Centro Pokémon, que quise probar a hacerlo de pago).
  • No hay pokémon salvajes. No los he configurado.

Contenido:
  • Pueblo Villaluna:Vendría a ser el pueblo inicial. Este fue el primer pueblo que hice. Quise hacer algo un poco detallado, con vegetación. Un pueblo alegre y vivo. Me gustaría saber si es muy grande, si es muy lioso o qué. Los típicos pueblos iniciales con 2 casas siempre los he considerado sosos y aburridos. No sé qué os parece un pueblo inicial, así más grande.
    • Casa del PJ (Noreste)
    • Casa Profesor (Sureste)
    • Asociación Ornitológica de Villaluna (Diremos que Norte)
  • Camino Villaluna - Calatraba: Vendría a ser la Ruta 1. Creo que está hecho con el estilo típico de las rutas de Pokémon, no me termina de convencer, pero bueno, allí está. Dentro de la ruta quise hacer una zona en la que de primeras no se pueda acceder (tenga que hacerse desde una cueva que se encuentra más adelante).
  • Calatraba: Es el segundo pueblo que hice. Busque hacerlo un poco más simple que Villaluna por probar. No le puse tanta vegetación, ni tanto detalle. Quería ver como quedaba un pueblo más sencillo. Me gusta, pero prefiero el estilo de Villaluna. Ya me diréis qué opináis.
    • Centro de Sanación (Oeste): Aquí encontraréis un mapa de la región. Lo hice yo. Está mal dimensionado, lo sé. Ahora mismo no quiero perder tiempo corrigiendo esto. Prefiero perder tiempo en el mapeado.
    • Tienda (Este)
    • Casa de alguien (Noroeste)
  • Camino Calatraba - Perto: Vendría a ser la Ruta 2. Esta ruta quise hacerla distinta. Cómo podéis ver, los límites del mapa no son los típicos. Hay variedad de árboles y arbustos que te limitan el movimiento. Creo que le da un toque de realismo más grande al juego que cuando nos encontramos un pegote de 10 árboles iguales. De la misma manera, por la mitad de la ruta nos encontramos "zonas boscosas", por llamarlas de una manera, con distintos tipos de árboles también. Para darle más realismo. No sé si la ruta es demasiado larga. En el sur de la ruta nos encontramos:
    • Cueva Carapiedra: Quise hacer una cueva. No sé si es muy estrecha, si debería haberla hecho más ancha o que. Es larga, lo sé, pero quería probar de hacerle comunicaciones y cosas por el estilo. Me gusta como está hecha, pero ya me diréis que opináis.
  • Perto: El tercer pueblo que he hecho siguiendo el estilo de los límites de mapa de la ruta anterior. Es un pueblo pequeño, pero encantador, con su mar su playita, un lago dentro de la ciudad, etc. No he hecho ningún edificio por dentro.


Y esto es lo que he estado haciendo estos días a medida que he ido teniendo tiempo. Ya me diréis que opináis. Sed sinceros, sed frios, sed críticos y decidme las cosas de forma clara y sin rodeos. Sobretodo, sed claros y comprensibles. Si hay algo que no os gusta decidme porqué no os gusta. Si hay algo que creéis que no encaja con un juego de Pokémon, dicidme porqué no encaja.
Mi intención es llegar a hacer un juego algún dia con otro tileset y quizá con otra gen. No sé, no me lo he planteado mucho la verdad. Por ahora solo quiero aprender a mapear bien.

Ya me diréis.


Os pongo el mapa aquí más abajo, con una X azul donde está el pueblo inicial.

1.PNG



Muchas gracias!

EDIT

A petición de @Lurku , pongo aquí abajo las imágenes de los mapeados para quién lo prefiera.


VILLALUNA + INTERIORES
Group 16.png




CAMINO VILLALUNA - CALATRABA
Group 12.png




CALATRABA + INTERIORES
Group 17.png




CAMINO CALATRABA - PERTO
Group 14.png




CUEVA CARAPIEDRA
Group 18.png




PERTO
Group 15.png
 
Última edición:

Lurku

Profesional de WaH
Al igual que has puesto una captura del mapa del juego, lo suyo es que nos pongas las capturas de los mapas y localizaciones que quieras te demos la opinión. Sin acritud, no puedes esperar que la gente descargue un proyecto en el estado actual que lo tienes para que solo podamos ver un par de mapeados.
 

maclion

Aprendiz de leyenda
Al igual que has puesto una captura del mapa del juego, lo suyo es que nos pongas las capturas de los mapas y localizaciones que quieras te demos la opinión. Sin acritud, no puedes esperar que la gente descargue un proyecto en el estado actual que lo tienes para que solo podamos ver un par de mapeados.
Muy buenas!

Me he planteado hacerlo, pero hay ciertos mapas que son un.poco extensos y no se como se veran si los pongo por aqui, o si se apreciaran bien.
A parte tengo una cueva con varios pisos y serian unas cuantas imagenes y creo que puede ser lioso, aunque ahora que lo pienso, si lo que quiero mostrar es el mapeado, el recorrido es un poco irrelevante.
También he pensado que ver una imagen entera de un mapa no es lo mismo que cuando lo juegas, las cosas se aprecian distinto, y a dia de hoy descargar 150MB no es nada.

Pero si preferís verlo en las imagenes, se suben y ya esta. Mañana lo hago.

la critica principal es que es igual al Johto.

Buenas!
No se a que te refieres la verdad. Si haces referencia al mapa, siento decir que me parece irrelevante. Lo he puesto simplemente para dar un poco más de referencia a la ubicación. Lo que busco son críticas del mapeado.
Gracias!
 

super luisuto

Miutu hizo unas zapatillas con mi stunfisk
Me gustan tus mapas. Pero Perto está al lado del mar y en una especie de hoyo gigante, como el mar suba, la ciudad se inunda xD. Independientemente de eso, está muy bien. También se me hace raro que la mayoría del mapa de la ciudad sea el mar y el camino antes de entrar a la propia ciudad, yo pondría casas también cerca de la playa, para que parezca mas grande, pero bueno muy bien.
 

BladeDark

Zoldyck
Vale, lo primero de todo comentar es que todos los interiores me parecen muy buenos, a partir de ahí te voy a comentar los cambios que haría:

Los primero que veo es que el agua y las montañas tienen todos una forma muy cuadriculada, otra cosa es que no se si en un futuro la cueva que se encuentra más hacia al norte se podrá entrar pero parece que es inaccesible.
1.png

Aquí se puede ver el mismo error de que todo en el mapa esta cuadriculado (las montañas, los árboles y la hierba), podrías hacer que la montaña se meta algo en la ruta o viceversa y en la hierba hacerla algo más natural, dejando algún bloque sin hierba y poner alguna por los bordes de cada zona de hierba.

(Otra vez todo con una forma muy cuadrada) Veo que los bordes del pueblo están algo vacíos, al igual que la playa en esas zonas podrías poner alguna casa, después otra cosa, personalmente a mi no me gusta que el camino se meta en la entrada de la casa

Este mapa ya si que me gusta mucho más, la única pega que le pondría sería el exceso de cuevas y ese puente que creo que sobra

De la cueva solo tengo que decir que me gusta

En este pueblo, al igual que el anterior noto que las afueras de las casas por la parte superior e izquierda se encuentran algo vacías y las casas que están al revés deberían de tener su respectivo buzón al revés también
 

maclion

Aprendiz de leyenda
Me gustan tus mapas. Pero Perto está al lado del mar y en una especie de hoyo gigante, como el mar suba, la ciudad se inunda xD. Independientemente de eso, está muy bien. También se me hace raro que la mayoría del mapa de la ciudad sea el mar y el camino antes de entrar a la propia ciudad, yo pondría casas también cerca de la playa, para que parezca mas grande, pero bueno muy bien.
Muy buenas @super luisuto !
Gracias por tu comentario, esperemos que no suba la marea y se nos inunde Perto xD
Hice est od e la ciudad a propósito para poder usar ese espacio para poner a NPCs o alguna cosa. Me planteé hacerlo todo un poco más playero, poner tumbonas, chiringuito, etc, pero el tileset de Pokemon Essentials 16.3 no contiene nada de eso... así que lo dejé así. Quizá síq ue se ve vacío y debería llenarlo un poquito más...En las próximos pueblos y ciudades que haga lo tendré en cuenta.
Muchas gracias, de verdad!!


Vale, lo primero de todo comentar es que todos los interiores me parecen muy buenos, a partir de ahí te voy a comentar los cambios que haría:

Los primero que veo es que el agua y las montañas tienen todos una forma muy cuadriculada, otra cosa es que no se si en un futuro la cueva que se encuentra más hacia al norte se podrá entrar pero parece que es inaccesible.

Aquí se puede ver el mismo error de que todo en el mapa esta cuadriculado (las montañas, los árboles y la hierba), podrías hacer que la montaña se meta algo en la ruta o viceversa y en la hierba hacerla algo más natural, dejando algún bloque sin hierba y poner alguna por los bordes de cada zona de hierba.

(Otra vez todo con una forma muy cuadrada) Veo que los bordes del pueblo están algo vacíos, al igual que la playa en esas zonas podrías poner alguna casa, después otra cosa, personalmente a mi no me gusta que el camino se meta en la entrada de la casa

Este mapa ya si que me gusta mucho más, la única pega que le pondría sería el exceso de cuevas y ese puente que creo que sobra

De la cueva solo tengo que decir que me gusta

En este pueblo, al igual que el anterior noto que las afueras de las casas por la parte superior e izquierda se encuentran algo vacías y las casas que están al revés deberían de tener su respectivo buzón al revés también



Muy buenas @BladeDark y muchas gracias por tu comentario!

La verdad es que coincido contigo en casi todo lo que dices y no te falta razón en nada. Hay ciertas cosas, como los detalles de los tilesets de "Villaluna" que no me los curré a propósito, ya que con los tilesets que me viene Pokemon Essentials no hay forma de poner "montañas" con césped encima (lo tuve que hacer de manera manual). Pero eso no quita que se vea feo. Y el fallo en la casa que se ve el fondo blanco: allí no tengo excusa. Ni lo había visto. Y la cueva que hay encima del lago del norte de la ciudad, sí, la intención es la de que sea una cueva en la que accedes más adelante, pero que puedes ver desde el principio del juego, haciéndote tener ganas de ir allí dentro a descubrir qué hay.

Referente a que es todo muy cuadriculado, tienes razón, esas son los primeros mapas que hice y seguí un estilo muy básico. Como puedes ver, el camino de "Calatraba - Perto" ya cambia. Y ese estilo me gusta mucho más. Y aprovecho que te he nombrado este camino para decirte que sí, el puente queda raro. Pero hay varias cosas que las hice pensando en el "futuro" y planteando que, si pongo objetos o NPCs, eso quedaría más lleno. Pero sí, visto con ojo crítico, el puente despunta un poco. Y el exceso de cuevas es porque todas están comunicadas entre ellas siguiendo un camino un poco lineal en el interior (no he colgado todas las imágenes de la cueva, ya que tenía varias salas más). Quería que el jugador, al tener que recorrer esa cueva, no estuviese todo el rato encerrado dentro y saliera un par de veces a ver el aire libre y ver de primera mano como va avanzando por la montaña mientras la cruza.

Referente a lo de las casas en los alrededores de las ciudades, no estaba seguro si ponerlas o si no hacerlo. Como hay playa en Perto y en Calatraba, me planteé hacer cosas más "playeras" en esas zonas, pero los tilesets que tengo no contienen nada de este estilo. Pensé en poner tumbonas, algún chiringuito, niños y gente jugando, etc. Creo que eso lo llenaría un poco. Pero si cambio el estilo de los pueblos y dejo de hacerlos tan apelotonados, puedo poner casas en los exteriores. Es buena idea. Aunque, la intención de "Perto" es que ese mapa fuera como un mix entre "fuera de pueblo" y "dentro", de esa manera se podría usar la parte del pueblo como pueblo (valga la redundancia) y la parte exterior como algo alternativo en la que puede haber algún evento, o alguna otra cosa.

Quizá le doy muchas vueltas a lo que podría ser y no me enfoco tanto en lo que es, no sé.

De todos modos, tu crítica me parece excelente por el detalle como lo has hecho, de verdad. ¡Muchas gracias!

A medida que vaya teniendo tiempo y tenga más mapas hechos, los colgaré para que sigáis orientando.

Gracias de nuevo
 
Última edición:
Arriba