Respuesta: Re: Respuesta: Fantasmas ¿Realidad o Fantasía?
.., aparte de la limitada capacidad de la filosofía (la cual me agrada bastante y la encuentro necesaria) que, al menos, posee una lógica aristotélica. Ni qué decir de la fe y la religión, sinceramente, quien use esto para defender su idea me parece no tener ningún argumento.
... en ningún momento la ciencia ha demostrado que dios no exista (a pensar de ser una idea incongruente y disparatada)...
... no puedes argumentar nada a favor de ello, tampoco siendo rebatible, puesto que no es una conclusión deducida por el método científico.
Pero hasta que la ciencia, la única vía solida para argumentar algo...
He editado tu mensaje, un poco, para resaltar lo que quiero rebatir.
Pese a que estoy de acuerdo con tu mensaje, creo que has de ampliar un poco el punto de mira. El método científico no es un método definitivo, sino uno que permite en base a la experimentación y comprobación asegurarse de la veracidad de un conocimiento (e, incluso, no se suele llega a una conclusión final, sino a un primer borrador que, tras largos años de experimentación, se perfeccionará y atará cabos sueltos. Dando por obsoleto el conocimiento anterior que antes se entendía como correcto y hegemónico, pasando por encima de teorías metafísicas o dialécticas aun cuando ambas estaban desencaminadas. No pretendo menospreciar el método científico, porque es una gran herramienta. Dicho esto, cabe resaltar que hay sensaciones, situaciones y conocimientos en las que no necesitarás del método científico para llegar a un conocimiento que, aunque incompleto, reside en él verdades.
Dios es uno de esos temas que no son comprobables con el método científico. Y, en cuanto a dios, la filosofía es de las pocas que sosiegan el debate, tanto para ateos como para creyentes.
Es enorme el rango de actuación de la madre de las ciencias, la filosofía, de la que, por cierto, evolucionó el método científico a partir de sus modelos previos como el hipotético-deductivo y de las escuelas científicas aristotélicas como bien dijiste.
Por último, no me parece que sea, en absoluto, disparatada la idea de dios. Alejando a dios de la propaganda cultural e ideológica de cada tribu y nación , no es disparatado la creencia en un ser que es sustancia y que sólo existe por si mismo, siendo su causa. Si fuera una idea absurda, te aseguro que la mitad de la comunidad científica que estudiamos a lo largo de la historia sean creyentes o agnósticos.
Tan sólo existen dos vías posibles para afirmar con contundencia que dios no existe y los menciono por encima (algo mal) para no enrollarme bro hahahahahaah.
1.La paradoja de la omnipotencia. Puede dios ser capaz de crear una roca tan pesada que ni él mismo fuera capaz de levantar? Sea cual sea la respuesta quedará clara la inexistencia de la cualidad de la omnipotencia en esa idea de Dios.
Esta paradoja no es pura, sino que su treta se halla en la formulación de la misma paradoja. Al igual que no puedes concebir que un círculo sea cuadrado, porque son opuestos y los opuestos no pueden ser lo mismo, no puedes decir a dios que haga una roca que ni él pudiera levantar. Porque no es posible. La virtud de un dios no es ser omnipotente sin más. Es hacer lo que se puede hacer, evitando caer en lo contrario, disparatado y en lo absurdo.
2. El problema del mal. Si dios es el bien supremo, la idea de bien, por qué existe el mal? Esta teoría es la segunda más utilizada para demostrar la inexistencia de dios pero sin más. Es fácil de contraargumentar y seguir el debate por otros cuantos siglos más: si, a cambio de un mal, se consigue un bien mayor por qué dios no podría permitirlo? En el lado de malo de la vida es donde aprendemos que hay luz más allá, y es cuando apreciamos realmente los buenos momentos.
En resumen, a día de hoy, no hay prueba alguna de que dios no exista, al igual que no hay ninguna de que exista. Por lo que, como mínimo, ha de ser una idea respetable, reseñable y discutible abiertamente sin tratar de subyugarla a un segundo plano por emplear un método distinto al científico. No digo que lo hayas hecho, tampoco me malinterpretes. Solo que te vi hateando a mi filosofía presiosa y menos mal que no te pillo por la calle con la navaja que te abría en canal (?)
Creo que si la gente tratara de pensar en la idea de dios, desvestido de los harapos con los que le adornan en los templos el resto de culturas y religiones sectarias, podríamos enriquecer un debate menos fanatizado y fantasioso de cara a proseguir el diálogo filosófico que se lleva desarrollando siglos.