A ver todos comentan pero pocos explican (no incluyo al pollo)
RPG maker se caracteriza por ser un juego de computadoras, el cual no requiere de un Emulador para jugar, ademas de esto puedes editar el juego de pies a cabeza, puesto que este no esta codificado y es fácil de programar como tal.
Los juegos de Nintendo (GBC, GBA, NDS) son juegos oficiales de nintendo, los cuales nosotros nos dedicamos a editarlos con distintas herramientas, muchas de creadas por personas como tu o como yo, no se puede editar la mayoria del juego, hay aspectos como la resolución, la calidad del sonido y otras que es imposible editar, ya que estamos editando un juego y este debe cumplir con los requerimientos mininos para que el Emulador lo corra.
A mi punto de vista RPG Maker con la base de esstentials te facilita mucho el trabajo y pocas personas se sorprenden con lo que se pueda hacer, hay otro tipo de personas que porque es mas "fácil" no se toman el tiempo a hacer algo bueno, o por lo menos que sus tiles tengan un estilo gráfico similar, si no que toman lo primero que ven, hacen un mapa cuadrado, uno les critica diciendo que pueden mejorar o que no y se arma la 3era guerra mundial, o dicen "Es que RPG maker no se le valora" al usar esta plataforma que todo es más fácil el nivel de exigencia debe subir :'d
GBA también tiene parte de lo suyo, para muchos es difícil cambiar un tile, para otros es imposible hacer un script (cuando ahora es más fácil que antes) y muchas otras cosas, pero un hack bien trabajado merece lo suyo, no es lo mismo repara un bug de RPG que uno de GBA...
A mi punto de vista el que trabaje en RPG Maker, debe tener buena calidad...
Solo eso :'d Amor y paz jermanoz.