Yihwach
Usuario de platino
Hola gente del foro, llevo una buena temporada meditando sobre este tema y la verdad que me parece una cuestión interesante: ¿Que es mejor, RH o RPGM?
Me surgió la pregunta hablando con un usuario, ya que este mencionó que la razón por la que no salían Hacks interesantes en RH es por que ya está todo muy explorado y ya es imposible innovar. Yo la verdad que no estoy nada de acuerdo con lo anterior y vengo a exponer mi punto de vista aquí y de paso formamos un pequeño debate en los comentarios.
Lo primero dejar claro que no vengo a hablar de esto desde un punto de vista técnico, es decir los comentarios sobre el área técnica de ambas plataformas van a ser anecdótico y siempre visto desde mi prisma, esto no es más que una pequeña opinión y reflexión personal. También aclarar que con RPG Making no me refiero exclusivamente a Essentials, sino a todas las sub-plataformas dentro del mundo del RPGMaker. Por el contrario con ROM Hacking me refiero exclusivamente a GBA.
De entrada, en 2019 existen millones de herramientas buenísimas para hacer ROM Hacking, además que a lo largo de los años se ha investigado muchísimo y las limitaciones técnicas que presenta no son tan acuciadas si lo que pretendemos es hacer un juego de pokemon. También podríamos pensar que precisamente a estas alturas de la película, no tiene mucho sentido aceptar susodichas limitaciones de ROM Hacking las cuales limitan las posibilidades y por tanto la creatividad de los usuarios.
También hay que tener en cuenta que la comunidad del RH es muchísimo más activa y numerosa, no solo en WaH sino en todas las comunidades dedicadas a este mundillo, además que mismamente aquí contamos con gente que lleva más de 10 años en esto del ROM Hacking por lo que resolver dudas, recibir ayuda o arreglar problemas técnicos es más fácil. Además que al menos desde mi experiencia, el RH resulta más intuitivo y accesible en primera instancia, pues ya estás construyendo en torno a un juego completamente acabado y pulido y obtener un resultado decente es más fácil que en RPGM donde al ser más sencillo, instintivamente sube el nivel de exigencia.
Dicho esto, me parece que achacar la falta de juegos destacables en desarrollo a que "ROMhackear ya está muy exprimido" me parece algo tan simplista como echar la culpa de la crisis económica a la avaricia de la gente o de las muertes en carretera exclusivamente a la velocidad de los automóviles, lo que en mi opinión sucede no es que exista una escasez de ideas buenas en la comunidad, sino que se debe a múltiples y variados factores, la falta de compromiso de muchos ROM Hackers que se frustran tras el primer bache y lo dejan, el público también se ha infantilizado bastante debido a otras tantas causas y esto repercute en que muy pocas de las idas que vemos acaben llegando a buen puerto.
¿Y tu, que piensas?
Gracias por leerme.
Me surgió la pregunta hablando con un usuario, ya que este mencionó que la razón por la que no salían Hacks interesantes en RH es por que ya está todo muy explorado y ya es imposible innovar. Yo la verdad que no estoy nada de acuerdo con lo anterior y vengo a exponer mi punto de vista aquí y de paso formamos un pequeño debate en los comentarios.
Lo primero dejar claro que no vengo a hablar de esto desde un punto de vista técnico, es decir los comentarios sobre el área técnica de ambas plataformas van a ser anecdótico y siempre visto desde mi prisma, esto no es más que una pequeña opinión y reflexión personal. También aclarar que con RPG Making no me refiero exclusivamente a Essentials, sino a todas las sub-plataformas dentro del mundo del RPGMaker. Por el contrario con ROM Hacking me refiero exclusivamente a GBA.
De entrada, en 2019 existen millones de herramientas buenísimas para hacer ROM Hacking, además que a lo largo de los años se ha investigado muchísimo y las limitaciones técnicas que presenta no son tan acuciadas si lo que pretendemos es hacer un juego de pokemon. También podríamos pensar que precisamente a estas alturas de la película, no tiene mucho sentido aceptar susodichas limitaciones de ROM Hacking las cuales limitan las posibilidades y por tanto la creatividad de los usuarios.
También hay que tener en cuenta que la comunidad del RH es muchísimo más activa y numerosa, no solo en WaH sino en todas las comunidades dedicadas a este mundillo, además que mismamente aquí contamos con gente que lleva más de 10 años en esto del ROM Hacking por lo que resolver dudas, recibir ayuda o arreglar problemas técnicos es más fácil. Además que al menos desde mi experiencia, el RH resulta más intuitivo y accesible en primera instancia, pues ya estás construyendo en torno a un juego completamente acabado y pulido y obtener un resultado decente es más fácil que en RPGM donde al ser más sencillo, instintivamente sube el nivel de exigencia.
Dicho esto, me parece que achacar la falta de juegos destacables en desarrollo a que "ROMhackear ya está muy exprimido" me parece algo tan simplista como echar la culpa de la crisis económica a la avaricia de la gente o de las muertes en carretera exclusivamente a la velocidad de los automóviles, lo que en mi opinión sucede no es que exista una escasez de ideas buenas en la comunidad, sino que se debe a múltiples y variados factores, la falta de compromiso de muchos ROM Hackers que se frustran tras el primer bache y lo dejan, el público también se ha infantilizado bastante debido a otras tantas causas y esto repercute en que muy pocas de las idas que vemos acaben llegando a buen puerto.
¿Y tu, que piensas?
Gracias por leerme.