Registrarse

El gran problema de los hacks fantasma

Kaktus

Miembro insignia
Miembro insignia
Imagino que os estaréis preguntando a qué me refiero con hack fantasma.

Pues creo que no es ningún secreto que se ha puesto bastante de moda el querer crear un hack "desde las sombras". Y ojo, no es nada malo, aclarar desde el principio que cada uno es libre de hacer lo que quiera. Eso sí, quería exponer mi opinión a todos vosotros, usuarios de WaH, porque quizás también estéis haciendo esto, y no hayáis considerado un par de cosas.

Entiendo que lo que hacéis es jugar a la sorpresa. Esperar a tener un hack acabado para de repente soltarlo completo e impresionar a todos con muchísimas cosas que nadie esperaba, y pensado de esa forma, suena muy bonito, pero (a mi parecer), la realidad no es tanto así. Si vuestro objetivo realmente es crear un hack bueno, y no le dais tanta importancia a que os guste a vosotros y preferís que el fandom también lo disfrute, tomar esta decisión es fatal.

Pensad que a lo largo del desarrollo, habrán muchas cosas que se os pasen por alto, o que simplemente, no penséis que estén mal o que se podrían mejorar. Cuando un usuario publica su proyecto, por lo general, los más experimentados en el mundillo os intentamos aconsejar sobre cosas a mejorar, y eso puede marcar una gran diferencia. ¿Qué preferís, que cuando salga vuestro juego sea novedad un par de días pero que haya muchos fallos y la gente lo tome como un hack más? ¿O preferís postear vuestro juego, ir creando hype a la gente, que además ellos puedan ir dando feedback de lo que le gusta y lo que no, y que cuando lo saquéis, el juego sea reconocido como uno de los mejores? (o simplemente un muy buen hack). Yo personalmente me quedo con lo segundo.

Y eso no es todo. Los más activos por aquí sabemos que el RH ahora mismo está más vivo que nunca, pero cuando alguien entra al foro, parece que esto está muerto. ¿Porqué? Porque nos hemos limitado a compartirlo todo entre compañeros, y no mostrar nada en el foro. Esto hace que esas personas que llegan nuevas, que si vieran vuestros proyectos se animarían a empezar los suyos propios, crean que aquí ya nadie hace nada y no quieran tomar esa iniciativa. Quizás por eso estamos perdiéndonos gente que nos traería juegazos increíbles. O alguien que innove en nuestro mundillo y nos traiga herramientas nuevas o recursos.

A lo que voy con todo esto es que WaH sigue viva después de casi 20 años porque es una comunidad, y siempre lo hemos sido, y quería compartir mi opinión con vosotros sobre que es muy importante que los que seguimos en ella, sigamos mostrando esa actividad que estamos creando.

Sé que muchos vendréis a decirme: Ya, pero es que ahora está Discord, el foro ya no sirve para nada, y siento deciros que no podríais estar más equivocados. Decidme, ¿vosotros cómo llegasteis al Discord?, por el foro, ¿verdad?. El foro es nuestra forma de llegar a la gente que nunca ha tenido contacto con este mundillo. Sin el foro, al RH le quedaría de vida el tiempo que quisiéramos aguantar aquí los que quedamos. Es por eso que (bajo mi criterio), si valoramos esta comunidad y queremos que siga viva, lo que tenemos que hacer es mostrar nuestra actividad. Porque tanto nosotros, como el resto saldremos beneficiados de ello.

Por último decir que esto no es un mensaje de odio ni mucho menos, no busco debatir ni crear separación de opiniones. La intención de este post es unificar aún más si cabe la comunidad, y hacerla seguir creciendo como llevamos haciendo durante casi dos décadas.

¡Os quiero Waheros! ❤
 

kakarotto

Leyenda de WaH
Yo creo que el secreto radica entre tener habilidad y tener suerte, aunque no siempre se cumple. Un caso clarisimo ha sido el team rocket de Dragonsden que, no me cansaré de decirlo, ha sido un rotundo éxito. Aunque estoy contigo que un hack es mejor exponer poco a poco progresos pqra que la gente te diga en que mejorar o te dé su opinion. Se cuecen cosas a fuego lento este año...
 

SenorX

Tipo de incógnito
Miembro de honor
Estoy de acuerdo con tu punto de vista, aunque siempre y cuando nos refiramos a los usuarios que pasan por aquí (el caso que mejor se adapta a lo que has dicho es Edición Team Rocket). Sin embargo, he de decir que si se juegan bien las cartas con un buen marketing (promocionando, creando hype, para que me entendáis de forma sencilla) y se cuenta con un equipo especializado de desarrollo y un buen equipo de testers, el resultado será muy distinto y el juego tendrá el éxito casi garantizado. Al final, eso es lo que nos diferencia de las grandes empresas, las cuales no sacan el juego por betas como nosotros (sí, sacan una versión demo a veces, pero la finalidad no es la misma, sino la del "engage"). Por eso, siempre digo que hay que tener un buen equipo de trabajo que se complemente en todas las facetas si se quiere sacar un juego pulido (sobre todo que tengan testers, que siempre digo también que están muy infravalorados).
 
Última edición:

KevinXDE

Usuario mítico
Yo me encuentro en un punto medio. Siempre soy partidario de compartir el progreso que voy haciendo sea con investigaciones o herramientas. Eso sí, soy bastante exigente más con unas cosas que con otras.

Por ejemplo, si algo puede ser de utilidad para alguien prefiero postearlo pronto. En el caso de mi hack, no lo mido como "utilidad" ya que es algo más abstracto y va a gusto de la persona. Hace años hacia algunas actualizaciones pero actualmente opino que es algo que lleva tiempo si quieres que sea vea bonito y tal (ahi entra el tema marketing como dice Yuri). Personalmente prefiero primero estar satisfecho con mi propio trabajo y postear algo contundente que adicionalmente pueda gustar a los demás, pero no llegando al extremo que llega el ejemplo del Edicion Team Rocket que lo soltó de golpe xD. Por otra parte el creador normalmente espera feedback de su proyecto e intenta ir adaptandolo a los jugadores, de ahi que actualicen los posts.

Como he dicho al principio, un punto medio, ni mucho ni poco. Mi objetivo sería intercalar actualizaciones con betas, dejando testear a algunos antes de la beta. De esta manera creo que informo de lo importante y mantengo a la gente expectante. Yo no sé de marketing, pero esa tampoco es mi prioridad. Es cosa del creador cómo quiere enfocarlo. De todos modos estoy más a favor de compartir el progreso muy a menudo que de los hacks fantasma, eso sí.
 

Kaktus

Miembro insignia
Miembro insignia
Estoy de acuerdo con tu punto de vista, aunque siempre y cuando nos refiramos a los usuarios que pasan por aquí (el caso que mejor se adapta a lo que has dicho es Edición Team Rocket). Sin embargo, he de decir que si se juegan bien las cartas con un buen marketing (promocionando, creando hype, para que me entendáis de forma sencilla) y se cuenta con un equipo especializado de desarrollo y un buen equipo de testers, el resultado será muy distinto y el juego tendrá el éxito casi garantizado. Al final, eso es lo que nos diferencia de las grandes empresas, las cuales no sacan el juego por betas como nosotros (sí, sacan una versión demo a veces, pero la finalidad no es la misma, sino la del "engage"). Por eso, siempre digo que hay que tener un buen equipo de trabajo que se complemente en todas las facetas si se quiere sacar un juego pulido (sobre todo que tengan testers, que siempre digo también que están muy infravalorados).
Estoy muy de acuerdo contigo, pero sí, en el post me refería a los desarrolladores individuales, que somos la amplia mayoría :D
 

Xiros

¡Pokémon Omega con actualización del 30/8!
Miembro de honor
Estoy de acuerdo en mucho de lo que dices. El foro es un punto de entrada muy importante a este mundillo y postear los hacks en el foro les da una visibilidad más grande de lo que parece, por más que en muchos casos no reciban el feedback que se merecen.

Hacer un hack sin exponerlo previamente puede ser una muy mala jugada. Hay excepciones, pero en general es esencial la opinión de muchas otras personas en forma previa (así como ir lanzando betas). Los jugadores pueden dar opiniones que ayuden a que el juego termine siendo mucho mejor que originalmente y ayudar a detectar problemas de diseño que si son detectados muy tarde, pueden resultar prácticamente imposibles de corregir por el esfuerzo que demandarían.

La idea de sacar un juego entero sin haber sacado betas antes me parece muy peligrosa también. Más considerando la gran cantidad de juegos que no se terminan. Mucha cantidad de gente me dice "al menos tu sacaste algo" por haber sacado una beta, y se que disfrutaron con mi hack por más que tuviese únicamente un único gym. Si yo hubiese ido por el camino de no mostrarlo y tratar de terminarlo de una, probablemente no habría nada mío en la vuelta. De la misma forma pienso que hackers como Ricci son muy recordados (con una beta), y y otros hackers igual de famosos en aquel momento como ozumas fueron completamente olvidados por no haberlo hecho.

En cuanto a lo que dice Yuri de equipo de trabajo, en el fangaming muchas veces resulta mejor trabajar de forma individual porque uno quiere plasmar su idea y construir su propio mundo. De hecho, es la forma que más me gusta trabajar a mi en lo que es el rh (distinto a como me gusta realizar proyectos en mi trabajo, ya que ahí me gusta trabajar con un equipo, aunque ahí los lidero yo, si no no me gustaría tanto :p ). Sin embargo, me parece importante resaltar que es necesario que haya un equipo de testing en cada juego, hace una diferencia tremenda. Obviamente, trabajar en un equipo de desarrollo del juego es muy útil también si hay una misma visión compartida por todos los miembros del equipo sobre el juego.

Ojalá empiecen a haber más y más proyectos publicados por aquí. Y quién sabe, ojalá vean mi Pokémon Omega también en un futuro no tan lejano
 

Manurocker95

Doctorando en Ingeniería Biomédica & Game Dev
Miembro insignia
Yo creo que este post se puede aplicar a todo tipo de fangames, no solo romhacks.

Personalmente soy más partidario de ir mostrando screenshots y videos antes de una release, porque al final das a conocer lo que vas a mostrar. La gente ya irá diciendo si su primera impresión es buena o mala. Queramos o no, este es un medio que es audiovisual, lo primero que va a ver la gente no es el pedazo lore que te has marcado, si no el cuan fluido y bonito se ve, si usas determinadas partículas, panoramas, animaciones...etc.

Sacarlo de golpe es "mejor" de cara a Nintendo en caso de tener éxito, más que de cara a la comunidad. Sobretodo porque es muy puñetera. Sin embargo, yo soy de los que creen que es mejor sacar el primer prototipo jugable, ver si es divertido e ir mejorandolo con parches progresivos. Que es básicamente cómo funciona un desarrollo interno de cualquier aplicación.

También pienso que la gente pone scopes más grandes de los que "cree". Sigo diciéndolo, incluso con la base hecha (sea una rom o un framework como essentials), hacer juegos es MUY complicado y MUY largo de hacer. Creo que si la gente se pusiera a hacer "minihacks" en vez del "nuevo super legends arceus con 8 regiones", la gente sacaría betas más rápido y tendrían más feeedback.
 
Arriba