Holas, es genial poder preguntarle cosas a alguien que lleva tiempo en esto porque soy nuevo y me esta gustando de veras mucho el RH, y eh tratado de pasearme bastante por la pagina, pero me surgieron dudas al ver temas del 2010 o 2012 incluso en otras paginas eh visto articulos del 2002 ¿Esta medio abandonado el RH o solo lleva mucho tiempo practicandose?
Ademas tambien me gustaria saber ¿cuanto hay que saber como para hacer un Hack Rom? hablo de que si necesito saber muchas cosas sobre scripts, graficos, etc. O solo lanzarse con lo basico?
El RH existe desde hace muchísimos, muchísimos años. Que yo sepa, existe desde al menos 2001-2002. El primer hack rom (de GBA) en la historia (sin ser hacks de pequeñas modificaciones) en ser completamente terminado fue Pokémon Quartz, que se terminó a prinicpios de 2006 si no mal recuerdo (de Baro, la web WAH originalmente surgió como web dedicada al Quartz). Dicho hack es uno que recomeidno jugar a todo el mundo para que vean como ha ido evolucionando. Yo empecé en el rom hacking luego de jugar al quartz completo.
El rom hacking tuvo un pico fuerte (y de la mano de eso, grandes avances) en los años 2007-2009. Luego de eso, el rom hacking de GBA siguió evolucionando (sobretodo con que muchos rom hackers empezaron a aprender de ASM, se empezaron a copiar mecánicas de nuevos juegos y se logró que haya mucho más conocimiento generalizado, con mayor cantidad de tutoriales, herramientas, etc. Aún recuerdo en mi época los momentos en los que se descubrieron los scripts de nivel o los scripts en los que podías mover la pantalla para que no quede centrada al jugador.
También antes estaba todo más centralizado (wah era el lugar por excelencia para publicar y promocionar tu proyecto para la comunidad hispanohablante y pokecommunity para la comunidad inglesa).
Hoy en día la situación es un poco distinta. Me da la sensación que hay menos proyectos en progreso (también la gente joven de hoy en día está acsotumbrada a un estilo gráfico distinto a lo que te puede ofrecer GBA), pero por otra parte hay mucho más conocimiento, por lo que lograr un proyecto excelente está más al alcance de todos. Por otra parte, con las redes sociales ya hay muchos proyectos que no necesitan exponerse en WAH o pokeco para llegar a mucho mayor público.
De todas formas, considero que no está para nada abandonado el RH. Hoy en día los juegos llegan masivamente a muchas más personas (pokémon prism, pokemon hoenn adventures, etc.), hay streamers que juegan hacks y eso hace que mucha persona los quiera jugar, y también en parte hay descontento de alguna parte del fandom con los juegos oficiales, lo que en cierta parte favorece al rom hacking.
Lo que es el rom hacking tradicional (modificar directamente la rom) es algo que ya no es recomendable hacer, si no que lo ideal sería que todos trabajaran en proyectos de decompilación. Esto no siempre es posible ya que pueden haber limitaciones técnicas (por ejemplo que tu computadora no lo soporte [muy pocos casos], que no tengas computadora propia y no te dejen instalarle cosas), o quizá (la minoría de los casos también) tengas un proyecto lo sufciientemente avanzado en rom hacking tradicional como para ponerte a pasarlo a decompilación. Decompilación tiene todo lo bueno del rom hacking tradicional y le saca varias de las grandes desventajas del rom hacking tradicional. En pokeco ya se pasaron a decompilación practicamente todos, entre esos los que hacian investigaciones, herramientas, etc. para el rom hacking tradicional.
En cuanto a cuanto hay que saber, depende mucho de que tipo de proyecto quieras hacer. Para mi la mejor forma es ir aprendiendo sobre la marcha, empezas tu hack y a medida que vas aprendiendo más cosas lo vas puliendo y mejorando. Otra estrategia posible es hacer un proyecto corto (un "mini hack" con una historia cerrada) para ir aplicando lo que vas aprendiendo. Pero no me quedaría únicamente aprendiendo sin estar con un proyecto activo, porque vas a aprender menos que en escenarios reales y va a ser más difícil motivarse. Si te trancas en algo que quieres hacer y no sabes hacerlo, siempre puedes preguntar a otros, hacerlo de una forma más simple de mientras o saltearte esa parte (nada te impide a cuando estas terminando tu proyecto a cambiar el evento inicial, no todo tiene que ser perfecto de primera). Es más, si te esmeras en que todo sea absolutamente perfecto, gastarás mucho tiempo y luego con el feedback de jugadores de alguna beta te darás cuenta que hay cosas que tienes que cambiar, entonces también está bueno probar de forma iterativa y progresiva, pero siempre avanzando.
No tengas miedo de preguntar cosas ni de pedir ayuda, incluso puedes pedir a alguien que te ayude o haga alguna parte (por ejemplo de un script) y luego revisar como quedó para tratar de entender, o puedes pedir a alguien que te enseñe a hacerlo. Empieza tu proyecto y con eso vas a ir logrando poco a pcoo mejorar más y más.
Yo llevo 3 meses rom hackeando y ya literalmente pienso sacar la presentación de mi juego en diciembre , el rh no esta abandonado pero antes no habia tantos tutoriales ni tantas personas con conocimientos amplios por lo que surgían mas tutos y posts de dudas , simplemente que ya en estos días tenemos tantas formas de aprender que muchas personas que se integran toman personas experimentadas como tutores para aprender y ademas de la cantidad de tutoriales que hay hoy en dia , entonces esas personas simplemente se la pasan aprendiendo ya sea en discord , facebook , etc , y cuando crean su hackrom es cuando las vemos.
Perdón Xiros , quise responder xd.
Aquí van unas preguntas brutalosas
1)¿Cuanto es 1+1 en binario?
2)¿Crees que un hack deba tener buenos tiles para ser bueno?
3)¿Sabes ASM?
4)¿Algún proyecto en mente o ya haciéndose?
5)¿Son muchas preguntas?
6)¿Te molesta que haya respondido una?
1) Soy team decompilación entonces ya no necesito saber eso jaja.. (Es 10))
2) No necesariamente. A mi en lo personal un hack me puede parecer excelente sin haber cambiado ningún tile. Si hay que ser consciente que (como en cualquier juego de ps4, etc.) gran parte de los jugadores basan su opinión en los gráficos. Depende del público que quieras tener, es probable que con tiles que no sean atractivos la gente que lo juegue en una primer instancia sean aquellos como yo que prefieren evaluar por como es la experiencia en el juego. Y como todo, nada impide a desarrollar el hack con unos tiles no tan lindos y al final mejorarlos si te parece que realmente aporta.
3) Yo me retiré en 2009 cuando de ASM no sabía nadie en esta comunidad aún, solamente habían un par de personas en la comunidad inglesa que estaban con eso. Aprendí algo en la facultad hace muchos años (no orientado al rh) y en 2016 cuando regresé eing me enseñó si orientado al rh, pero no estuve lo suficiente como para hacer casi rutinas porque volví a irme de WAH al poco tiempo. Hoy en día no tengo ni un poco de interés en meterme con nada de asm ya que con decompilación no se necesita. Únicamente me metería con algo de ASM si eventualmente me decido a hacer un hack medio simple en GBC de desensamblaje (el análogo de decompilación pero para gbc, que eso si tiene de asm), pero no lo sé.
4) Tengo muchas cosas en mente.
4.1) Entre ellas está la de sacar la beta 2 del omega en rh tradicional, que tengo una versión de 2009 que está bastante más avanzada (con 2 gimnasios más) que la beta que salió en 2007. Obviamente no me pondría a agrrgarle más cosas si no que a ponerle textos y arreglar detalles para que ese trabajo no se pierda. No me he puesto a hacerlo porque no tengo windows y todavía no estoy del todo convencido si hacer eso o ya dedicarme de lleno a nuevo proyecto en decompilación.
4.2) Luego si, quiero hacer algun proyecto en decompilación/desensamblaje, tengo muchas ideas pero al menos hasta terminar mi posgrado a fines de diciembre van a quedar en ideas. Entre estas tengo:
- Reboot del Omega (decompilación)
- Pokémon Omega Legends: Blue => Hack de corta duración que habla del capitán Blue de la historia del Omega (decompilación)
- Digimon World GBA => Hack medio corto estilo Digimon World 3 de ps1 (decompilación)
- Historia del manga de la segunda generación en GBC => Básicamente en pokecrystal volver a hacer toda la parte de eventos para que sea la historia del manga (desensamblaje)
- Historia del manga de la tercera generación en pokeemerald (nuevamente, dejar los mapeados y eso en principio sin tocar mucho y centrarme ne parte de eventos) (decompilación)
- Mini hack comunidad WAH (decompilación)
Tengo otras ideas también, pero esas son las que más he trabajado en mi cabeza. Ni idea que voy a hacer ni si eventualmente voy a hacer algo, pero son las cosas que tengo en mente, el tiempo dirá cual elijo, pero estoy bastante motivado como para hacer algo.
5 y 6) No son muchas preguntas no, tampoco me molesta que contesten por mi, todo lo contrario. Si apareces baneado un día de estos, yo no fui el que lo pidió (?. Hablando en serio, me gusta que se genere discusión así que están todos invitados a contestar por mi