Registrarse
  • ¡Votaciones abiertas del Concurso de Sprites SP 2026!
    Mirá los sprites de los participantes y elegí tus favoritos.
    Ver sprites y votar →

[pokefirered] 17-08-2026 | Pokémon Azul Agua - BETA 1.3 MULTILINGUAL DISPONIBLE

Kurotodan

Pequeño saltamontes
I love this hack ROM so much, but i have a question? Will the creator make a patch so we can update the ROM without losing our saves?

revengeisnevergood

Pequeño saltamontes
Se ve realmente precioso! Somos el mejor país de chileeee jajajaj gracias por toda tu dedicación, sobre todo en los detalles y el apartado artístico. Eso sí, dime que tendrá pokémon seguidores, por favor 😭.

Un abrazo!!

Última edición:

AlanVenator

Usuario Inusual
Hola, no soy muy fan de los remakes pero me he animado a probarlo y quería dejarte un poco de feedback:
- Fue no lleva tilde (he visto un diálogo donde aparece escrito como "fué", no me acuerdo exactamente donde pero por el principio)
- Me gustan mucho los parches de hierba y la variedad que le dan a los mapas.
- Me parece interesante que Bosque Verde no tenga hierba alta. Le da personalidad.
- Personalmente, las outlines de la hierba alta me parecen demasiado negras. Creo que quedarían mejor con un verde oscuro.
- He elegido a squirtle y el combate contra Leaf me ha parecido bastante complicado, sobre todo teniendo en cuenta que el resto del juego es fácil.
- Me gustan mucho los Pokémon sobre los árboles y los pidgeys volando. Pero creo que hay demasiados y poca variedad.
- En mi opinión, Megapuño y Megapatada tan al principio están un poco fuertes.
- El mapeado del monte Moon me ha gustado mucho, aunque en algunos puntos se me ha hecho un poco compacto.
Como comentario más general, me he quedado con ganas de más. Me sorprendió que la beta terminara tan pronto, justo antes del segundo gimnasio. ¡Mucho ánimo con el desarrollo!

cERVEZAr

Usuario de plata
Hola, tremendo proyecto muchachos, el juego esta increible. Hay alguna forma de apoyar el desarrollo de esta joya ¿?.

Saludos.,

Última edición:

M_Alighieri

Dirigente Total del Imperio Kaktiácero
Miembro del equipo
Redactor/a
Miembro de honor
Como de costumbre, el estilo gráfico del proyecto es hermoso y me llama mucho la atención lo que lograste con la ambientación en el Puente Pepita y en el diseño de la interfaz de las cajas del PC.

¿Los iconos pequeños, en la zona superior derecha, tendrán alguna función o sólo son decorativos?

¡Gran trabajo!

Hola, tremendo proyecto muchachos, el juego esta increible. Hay alguna forma de apoyar el desarrollo de esta joya ¿?.

Saludos.,
El ROM Hacking se realiza sin afán de lucro, creo que lo mejor que puedes hacer para apoyar este desarrollo es comentar tras las actualizaciones, ofrecer sugerencias y darle promoción al proyecto.

Última edición:

SkarDeka

Pequeño saltamontes
¡El proyecto no está muerto!
Me cuesta hacerme el tiempo para avanzar, pero sigo trabajando en él.

En este tiempo saqué una pequeña beta cerrada (actualmente en testeo). Tiene aproximadamente una horita de juego y llega hasta el gimnasio de Brock. Una vez reciba feedback, me pondré a corregir errores y quizás lance algo más público.

Les comento también que ya tengo artes oficiales de los protagonistas. Tienen algunas modificaciones mínimas en el vestuario para esta versión Azul Agua.
En colaboración con un panita llamado Sebastián, estuvimos trabajando en sus respectivos sprites, y aproveché el impulso para diseñar también las tarjetas de entrenador.

Además, estoy en la misión de terminar los menús del juego. Ya finalicé al 100% el menú de nombres, lo cual me tiene muy contento.

Paralelamente, sigo avanzando en el mapeo de algunas rutas, el Monte Lunar y Ciudad Celeste.

También he incorporado algunos detallitos a las ciudades para intentar darles una cuota de frescura a Kanto, sin alterar la historia principal ni la esencia de que esto es solo una remasterización del juego original.
¡Muchas gracias a todxs lxs que comentan y preguntan constantemente por el proyecto! 💓
Tengo un problemita y no sé dónde más pedir ayuda
Esque tengo un problema
Usualmente cuando uno actualiza un hackrom de Pokémon se dice que es recomendable guardar en un centro Pokémon yo guarde en el centro Pokémon de ciudad Celeste y hice lo usual descargar la 1.1 cambiar el nombre del archivo de guardado al mismo de la 1.1 como venía en la descarga y cambien la versión vieja por la más reciente
El problema es cuando abrí el juego sigue el mensaje al querer cruzar el puente de ciudad Celeste o el gimnasio de Misty de que asta ahí llega el avance de 1.0 cuando ya lo actualice

Estoy jugando en myBoy Android

RevKenHack

Usuario de platino
Tengo un problemita y no sé dónde más pedir ayuda
Esque tengo un problema
Usualmente cuando uno actualiza un hackrom de Pokémon se dice que es recomendable guardar en un centro Pokémon yo guarde en el centro Pokémon de ciudad Celeste y hice lo usual descargar la 1.1 cambiar el nombre del archivo de guardado al mismo de la 1.1 como venía en la descarga y cambien la versión vieja por la más reciente
El problema es cuando abrí el juego sigue el mensaje al querer cruzar el puente de ciudad Celeste o el gimnasio de Misty de que asta ahí llega el avance de 1.0 cuando ya lo actualice

Estoy jugando en myBoy Android
La 1.1 no agrega nada a la historia. Acaba en el mismo lugar

gameboy_cl

Usuario desconocido
hola a todxs! como siempre, muchos meses sin actualizar, pero no he parado de avanzar diariamente. aunque sea mover un bloque dentro de un mapa o corregir un texto, todo va sumando y me ha ayudado bastante a trabajar la constancia, algo que también intento extrapolar a mi vida de adulto funcional y, sorprendentemente, ayuda bastante jeje

también estoy cada día más convencido de lo importante que es estar comentando y hablando sobre estos hobbies. trabajar como lobo solitario es difícil y compartir lo que uno hace, conversar ideas y ver el trabajo de otrxs ayuda muchísimo a mantener la motivación

desde que lancé la beta 1 ya van más de 60 mil descargas. es muchísimo!! jamás imaginé algo así y mucho menos que habría tanto interés por parte del público brasileño y gringo

por eso estuve evaluando la posibilidad de traducir el juego, pero tenía una pequeña obsesión, quería que todos los idiomas estuvieran dentro de la misma rom y no tener versiones separadas para cada uno. agradezco muchísimo a @CompuMax por apoyarme en esta misión y ayudarme a materializar la idea 💖

y es por eso que hoy les traigo la beta 1.3ml (la 1.2 tuvo muchos bugs jeje).

quiero aclarar que esta versión tiene el mismo alcance de historia que las versiones anteriores. sigue llegando hasta ciudad celeste, pero aproveché de incorporar y afinar varios detallitos para los que ahora he tenido un poco más de tiempo.

pokefirered_modern_ml-14.png
pokefirered_modern_ml-11.png
entre ellos, la tienda de silvio ya está funcionando en ciudad plateada, le puse más cariño a la escuela de entrenadores de ciudad verde y, probablemente lo más evidente, incorporé el sistema de pokémon acompañante porteado desde pokeemerald-expansion gracias a @CompuMax jeje
pokefirered_modern_ml-13.png
también agregué un policía que permite al player volver a visitar el monte moon y así poder regresar a ciudad plateada. es un detallito sencillo, pero permite tener un poco más de libertad para volver a recorrer zonas anteriores sin quedar limitado por el avance de la historia.

lanzar esta beta también me sirve muchísimo para que me ayuden a testear los textos. sabrán que traducir tantas interfaces, diálogos, ataques y conceptos propios de pokémon es una tarea titánica, sobre todo con el portugués, donde ni siquiera existe una traducción oficial completa de los juegos. así que existen altas posibilidades de que se me haya escapado algún error o imprecisión por ahí 😅

también aproveché de crear un servidor de discord para poder ordenar y canalizar mejor los reportes de bugs que vayan encontrando. quedan más que invitadxs a unirse si quieren ayudar reportando errores, dejar sus comentarios o simplemente seguir más de cerca el proyecto 💖

aprovecho también esta actualización para renovar las scans del juego con imágenes tomadas directamente de esta nueva beta multiidioma, así que varias de las imágenes del post principal también recibieron una manito de gato 👀
POST PRINCIPAL SPA.png

y con esto doy oficialmente inicio al camino hacia la beta 2!

tengo bastante avanzado, aunque todavía me falta unir y conectar varias cositas que tengo sueltas por ahí. estos días quiero empezar a organizarme mejor y ponerme pequeñas metas, que por lo que he aprendido hasta ahora ha sido la mejor manera de seguir avanzando sin volverme loco jeje

como siempre, muchas gracias a todxs por seguir pendientes del proyecto, por probarlo, comentar, reportar errores y compartirlo. jamás pensé que azul agua llegaría a tanta gente y eso motiva muchísimo a seguir trabajando 🌊✨

isma13

Usuario de plata
hola a todxs! como siempre, muchos meses sin actualizar, pero no he parado de avanzar diariamente. aunque sea mover un bloque dentro de un mapa o corregir un texto, todo va sumando y me ha ayudado bastante a trabajar la constancia, algo que también intento extrapolar a mi vida de adulto funcional y, sorprendentemente, ayuda bastante jeje

también estoy cada día más convencido de lo importante que es estar comentando y hablando sobre estos hobbies. trabajar como lobo solitario es difícil y compartir lo que uno hace, conversar ideas y ver el trabajo de otrxs ayuda muchísimo a mantener la motivación

desde que lancé la beta 1 ya van más de 60 mil descargas. es muchísimo!! jamás imaginé algo así y mucho menos que habría tanto interés por parte del público brasileño y gringo

por eso estuve evaluando la posibilidad de traducir el juego, pero tenía una pequeña obsesión, quería que todos los idiomas estuvieran dentro de la misma rom y no tener versiones separadas para cada uno. agradezco muchísimo a @CompuMax por apoyarme en esta misión y ayudarme a materializar la idea 💖

y es por eso que hoy les traigo la beta 1.3ml (la 1.2 tuvo muchos bugs jeje).

quiero aclarar que esta versión tiene el mismo alcance de historia que las versiones anteriores. sigue llegando hasta ciudad celeste, pero aproveché de incorporar y afinar varios detallitos para los que ahora he tenido un poco más de tiempo.

entre ellos, la tienda de silvio ya está funcionando en ciudad plateada, le puse más cariño a la escuela de entrenadores de ciudad verde y, probablemente lo más evidente, incorporé el sistema de pokémon acompañante porteado desde pokeemerald-expansion gracias a @CompuMax jeje
también agregué un policía que permite al player volver a visitar el monte moon y así poder regresar a ciudad plateada. es un detallito sencillo, pero permite tener un poco más de libertad para volver a recorrer zonas anteriores sin quedar limitado por el avance de la historia.

lanzar esta beta también me sirve muchísimo para que me ayuden a testear los textos. sabrán que traducir tantas interfaces, diálogos, ataques y conceptos propios de pokémon es una tarea titánica, sobre todo con el portugués, donde ni siquiera existe una traducción oficial completa de los juegos. así que existen altas posibilidades de que se me haya escapado algún error o imprecisión por ahí 😅

también aproveché de crear un servidor de discord para poder ordenar y canalizar mejor los reportes de bugs que vayan encontrando. quedan más que invitadxs a unirse si quieren ayudar reportando errores, dejar sus comentarios o simplemente seguir más de cerca el proyecto 💖

aprovecho también esta actualización para renovar las scans del juego con imágenes tomadas directamente de esta nueva beta multiidioma, así que varias de las imágenes del post principal también recibieron una manito de gato 👀

y con esto doy oficialmente inicio al camino hacia la beta 2!

tengo bastante avanzado, aunque todavía me falta unir y conectar varias cositas que tengo sueltas por ahí. estos días quiero empezar a organizarme mejor y ponerme pequeñas metas, que por lo que he aprendido hasta ahora ha sido la mejor manera de seguir avanzando sin volverme loco jeje

como siempre, muchas gracias a todxs por seguir pendientes del proyecto, por probarlo, comentar, reportar errores y compartirlo. jamás pensé que azul agua llegaría a tanta gente y eso motiva muchísimo a seguir trabajando 🌊✨
Antes de leer todo te agradezco este gran trabajo y el gozo de poderlo jugar en mi GBA SP de forma física es imposible de explicar.

Enhorabuena y mucho ánimo con este gran proyecto.

Sr.Pokemon

Usuario de bronce
Esperare con ganas el juego completo, probé la primera beta en su día y la complete en su totalidad me encanto, gráficamente es una pasada espero no tarde muchos años en salir completo.

Xiros

¡Creador de Pokémon Omega!
Miembro del equipo
Administrador
Staff
Miembro de honor
Muy contento de ver cómo progresa el hack, toda la dedicación que le pones a cada detalle, y que te enfoques en que pueda llegar al mayor público posible.

Se que no fue nada fácil retrabajar todo para el multiidioma, pero has hecho buenas bases para que lo próximo salga cada vez más rápido.

Hermoso proyecto, seguiremos apoyándolo y estaré muy atento de las novedades de la beta 2!