hola a todxs! como siempre, muchos meses sin actualizar, pero no he parado de avanzar diariamente. aunque sea mover un bloque dentro de un mapa o corregir un texto, todo va sumando y me ha ayudado bastante a trabajar la constancia, algo que también intento extrapolar a mi vida de adulto funcional y, sorprendentemente, ayuda bastante jeje
también estoy cada día más convencido de lo importante que es estar comentando y hablando sobre estos hobbies. trabajar como lobo solitario es difícil y compartir lo que uno hace, conversar ideas y ver el trabajo de otrxs ayuda muchísimo a mantener la motivación
desde que lancé la beta 1 ya van más de 60 mil descargas. es muchísimo!! jamás imaginé algo así y mucho menos que habría tanto interés por parte del público brasileño y gringo
por eso estuve evaluando la posibilidad de traducir el juego, pero tenía una pequeña obsesión, quería que todos los idiomas estuvieran dentro de la misma rom y no tener versiones separadas para cada uno. agradezco muchísimo a
@CompuMax por apoyarme en esta misión y ayudarme a materializar la idea
y es por eso que hoy les traigo la
beta 1.3ml (la 1.2 tuvo muchos bugs jeje).
quiero aclarar que esta versión tiene el mismo alcance de historia que las versiones anteriores. sigue llegando hasta ciudad celeste, pero aproveché de incorporar y afinar varios detallitos para los que ahora he tenido un poco más de tiempo.
entre ellos, la tienda de silvio ya está funcionando en ciudad plateada, le puse más cariño a la escuela de entrenadores de ciudad verde y, probablemente lo más evidente, incorporé el sistema de pokémon acompañante porteado desde pokeemerald-expansion gracias a
@CompuMax jeje
también agregué un policía que permite al player volver a visitar el monte moon y así poder regresar a ciudad plateada. es un detallito sencillo, pero permite tener un poco más de libertad para volver a recorrer zonas anteriores sin quedar limitado por el avance de la historia.
lanzar esta beta también me sirve muchísimo para que me ayuden a testear los textos. sabrán que traducir tantas interfaces, diálogos, ataques y conceptos propios de pokémon es una tarea titánica, sobre todo con el portugués, donde ni siquiera existe una traducción oficial completa de los juegos. así que existen altas posibilidades de que se me haya escapado algún error o imprecisión por ahí
también aproveché de crear un servidor de discord para poder ordenar y canalizar mejor los reportes de bugs que vayan encontrando. quedan más que invitadxs a unirse si quieren ayudar reportando errores, dejar sus comentarios o simplemente seguir más de cerca el proyecto
Echa un vistazo a la comunidad AZUL AGUA (ESP-ENG-PT) en Discord. Pasa el rato con 84 other miembros y disfruta de chats de voz y texto gratis.
discord.gg
aprovecho también esta actualización para renovar las scans del juego con imágenes tomadas directamente de esta nueva beta multiidioma, así que varias de las imágenes del post principal también recibieron una manito de gato
y con esto doy oficialmente inicio al camino hacia la beta 2!
tengo bastante avanzado, aunque todavía me falta unir y conectar varias cositas que tengo sueltas por ahí. estos días quiero empezar a organizarme mejor y ponerme pequeñas metas, que por lo que he aprendido hasta ahora ha sido la mejor manera de seguir avanzando sin volverme loco jeje
como siempre, muchas gracias a todxs por seguir pendientes del proyecto, por probarlo, comentar, reportar errores y compartirlo. jamás pensé que azul agua llegaría a tanta gente y eso motiva muchísimo a seguir trabajando